Fundamentos de las Operaciones Financieras

Operaciones Financieras

Definición

Operación financiera (OP. FINAN.): Intercambio no simultáneo de capitales financieros pactado entre dos agentes económicos, de forma que se verifica la equivalencia, en base a una ley financiera, entre los capitales entregados por ambas partes. La parte que entrega el primer capital de la operación se denomina prestamista, y la parte que lo recibe, prestatario. Asimismo, los capitales entregados por el prestamista se llaman prestación, y los entregados por el prestatario, contraprestación.

Reserva Matemática

Reserva matemática (RESERV. MAT.): Capital financiero que cuantifica la diferencia existente entre los capitales entregados por la prestación y la contraprestación hasta un momento intermedio de la operación. Por tanto, la reserva se puede interpretar como el capital que, entregado por la parte que resulta deudora, restablece el equilibrio financiero de la operación en base a la ley interna.

Interés Efectivo

Interés efectivo (IE): Tipo de interés efectivo anual de la ley de capital compuesta que establece la equivalencia financiera entre la prestación y la contraprestación de la operación.

Características Comerciales

Características comerciales: Condiciones complementarias que se contratan en los mercados financieros, que modifican la cuantía o el vencimiento de los capitales incluidos en la equivalencia financiera inicial.

  • Bilaterales: Afectan a los dos contratantes de la operación; misma cuantía, pero uno da y otro recibe.
  • Unilaterales: Aparecen cuando existen terceras personas que no son ni prestamista ni prestatario, que reciben o entregan capitales a las partes de la operación.

Tasas de Rendimiento y Coste

Tanto efectivo real de rendimiento: Tanto efectivo anual de la ley de capitalización compuesta que verifica la equivalencia financiera entre la prestación real entregada por el prestamista y la contraprestación real recibida por éste.

Tanto efectivo real de coste: Tanto efectivo anual de la ley de capitalización compuesta que verifica la equivalencia financiera entre la prestación real recibida por el prestatario y la contraprestación real entregada por éste.

Tasa Anual Equivalente (TAE): Tanto efectivo aplicado para calcular el coste o rendimiento de las operaciones bancarias.

Operaciones Financieras de Amortización

Operación financiera de amortización (OP. FIN. AMORT.): Todas las operaciones de prestación única y contraprestación múltiple.

Préstamos Indexados

Préstamos indexados: Operaciones postdeterminadas en las que su coste o rendimiento, que solo se conocen a posteriori, depende de la evolución de un índice de referencia.

Empréstito de Obligaciones

Empréstito de obligaciones: Operación de amortización en la que el capital prestado se divide entre un número muy elevado de operaciones de préstamo que se van reembolsando de acuerdo a un plan general y unitario de amortización.

Valor de Mercado de las Obligaciones

Valor mercado obligación: Precio de venta de la obligación en el mercado secundario. Se determina actualizando, al momento de la venta, todos los flujos de caja futuros que generará la obligación al tipo de interés de mercado.

Conceptos Financieros Clave

Interés: Cuantía, expresada en unidades monetarias, que será necesario pagar por disponer de capitales ajenos durante un determinado periodo de tiempo. El interés dependerá del importe del capital dispuesto y del intervalo de tiempo durante el cual se dispone de ese capital.

Capital financiero: Es la medida de un bien económico referida al momento de su disponibilidad, vencimiento o entrega. Es una magnitud bidimensional (C, t) donde C representa la cuantía de dicho capital, expresada en unidades monetarias, y t el momento del tiempo en el que es disponible.

Ley financiera: Dado un capital (C, t), la ley financiera es la expresión matemática que permite obtener, en un momento tn, la cuantía equivalente C + I, o en un momento t0, la cuantía equivalente C – D del capital al que se renuncia.

Equivalencia financiera: Dos capitales financieros con distinto vencimiento serán financieramente equivalentes siempre y cuando el de vencimiento más alejado en el tiempo sea de mayor cuantía y la diferencia entre ambos coincida con el interés, obtenido mediante la aplicación de una ley financiera.

Suma financiera: Es el capital financiero (S, T), cuya cuantía S es la suma aritmética de las cuantías equivalentes en T a los capitales sumandos.

Factor financiero: Es el operador que nos permite obtener el capital equivalente a uno dado en cualquier momento del tiempo. Podemos hablar de dos factores:

  • Factor financiero de capitalización: Que multiplicado por la cuantía de un capital situado en el extremo inferior del mismo, permite obtener la cuantía equivalente en el extremo superior, esto es, permite obtener el valor futuro o valor final del capital.
  • Factor financiero de actualización: Que multiplicado por la cuantía de un capital situado en el extremo superior del mismo, permite obtener la cuantía equivalente en el extremo inferior, o lo que se denomina valor inicial o valor actual.

Rédito: Es el incremento de cuantía generado por el intervalo (t1, t2).

Tipo de interés: Es el incremento de cuantía situado en el intervalo (t1, t2) por cada unidad de cuantía situada en t1 y por unidad de tiempo. Es decir, que será el rédito dividido por la amplitud del intervalo.

Renta: Se denomina renta a todo conjunto de capitales asociados a una partición del espacio temporal (división del tiempo en intervalos), es decir, cada uno de los capitales se asocia a un intervalo de tiempo. Cada uno de los capitales que constituye la renta recibe la denominación de término, y cada uno de los intervalos a los que se asocian reciben la denominación de periodos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *