Introducción a la Macroeconomía
La microeconomía se ocupa del comportamiento de los agentes individuales (empresas, consumidores) y del funcionamiento de cada mercado. La macroeconomía, en cambio, estudia el comportamiento del sistema económico en su conjunto (las magnitudes agregadas): la determinación de la producción total de un país, de los precios globales, del empleo, etc. Mientras que la microeconomía analiza partes individuales de una economía, la macroeconomía se preocupa del conjunto. Las principales variables que estudia la macroeconomía son aquellas relativas a la producción agregada de un país (que correspondería a la agregación de todos los productos que se generan), el nivel general de precios (índice que representa los precios de todos los bienes) y el empleo total, entre otras magnitudes. La macroeconomía se fija en la evolución de estas variables, en las posibles relaciones entre ellas y también en las fluctuaciones que puedan experimentar a lo largo del tiempo.
Clasificación de las Magnitudes Macroeconómicas
Hay dos criterios de clasificación de las magnitudes macroeconómicas que resultan de especial interés:
- Variables deseadas vs. Variables medidas: Las variables deseadas (planeadas) son aquellas que se derivan directamente de las intenciones de los agentes económicos y no son siempre observables en la realidad, a menos que los agentes puedan cumplir sus planes. Por otra parte, las variables medidas (contables) son aquellas que se verifican en la realidad, ya que pueden observarse directamente.
- Variables flujo vs. Variables fondo: Las variables flujo son aquellas que se generan de forma continua a lo largo del tiempo: se miden en cantidades por unidad de tiempo. Las variables fondo, en cambio, deben medirse en un instante del tiempo.
La Producción Agregada y el PIB
La producción de un país se agrega a través del valor de mercado de cada producto. El valor de mercado de una determinada cantidad de producto se calcula multiplicando la cantidad por el precio. La producción agregada se obtendría como la suma de los valores de mercado de todos los productos y se mediría en euros o en cualquier otra moneda.
Definición del PIB
PIB: Valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos durante un año en territorio nacional. El PIB se valora a precios de mercado. El PIB incluye tan solo el valor de los bienes y servicios finales, pero no el de los bienes y servicios intermedios que sirvieron para la fabricación de aquellos. El PIB es una variable flujo. El PIB incluye sólo el valor de lo producido durante ese año. Se incluye en el PIB lo producido en el interior de un país, con independencia de que los factores que lo producen sean propiedad de nacionales o de extranjeros. Resulta más sencillo medir el PIB como la suma del valor añadido de todas las empresas. Se define el valor añadido de una empresa como la diferencia entre el valor total de su producción y el valor de los productos intermedios.
PIB Nominal vs. PIB Real
Cuando tenemos una serie de valores del PIB para años diferentes, definimos el PIB nominal como aquel en el que se ha agregado la producción total del país utilizando los precios del año en el que se produjo cada bien o servicio. Esta magnitud se conoce también como PIB a precios corrientes. Las variaciones del PIB nominal pueden deberse tanto a cambios de las cantidades producidas como de los precios.
Se define el Producto Interior Bruto real como aquel que se agrega utilizando los mismos precios para todos los períodos. Estos precios son los de un año cualquiera que se toma como base para el cálculo. Esta magnitud se conoce también como PIB a precios constantes, ya que está expresada en unidades monetarias constantes de un año base. Como el PIB real se calcula utilizando siempre los mismos precios, sus variaciones se deben sólo a cambios en las cantidades producidas de los bienes.
Para calcular el PIB nominal se agregan todos los bienes utilizando los precios corrientes (los precios de cada año). Para calcular el PIB real se agregan todos los bienes utilizando el precio de un año que se toma como base. Por tanto, el PIB real se calcula a precios constantes.
El valor nominal de la producción de un bien es el resultado de multiplicar la cantidad producida de ese bien por su precio en el año corriente. El valor real de la producción de un bien es el resultado de multiplicar la cantidad producida de ese bien por su precio en el año base.
Deflactor del PIB y Tasa de Crecimiento
Las diferencias entre el PIB nominal y real se deben a las variaciones de los precios. Por consiguiente, es posible utilizar el cociente entre ambas magnitudes como una medida del nivel general de precios. Esta medida se conoce como el deflactor del Producto Interior Bruto:
dPIB (año x) = PIBn (año x) / PIBr (año x) x 100
Tasa crecimiento PIB (año x) = [PIBr (año x) – PIBr (año x-1)] / PIBr (año x-1) x 100
PIB per cápita: se calcula como el cociente entre el PIB de un país y su número de habitantes.