Estrategias de Política Monetaria: Enfoques Directos e Indirectos

Estrategia Indirecta o a Dos Niveles

No existe una relación directa que permita vincular los instrumentos con los objetivos, por lo que se incluyen una serie de variables intermedias que relacionan unos con otros y que además son variables operativas, objetivos monetarios intermedios e indicadores. Según esta estrategia, el decisor de Política Monetaria (PM), modificando los instrumentos, consigue modificar las variables operativas, que a su vez modifican los objetivos monetarios intermedios, permitiendo la modificación de estos últimos para conseguir los objetivos finales. Se llama estrategia de primer nivel porque habla de un primer nivel que relaciona los objetivos intermedios con los objetivos finales y un segundo nivel que relaciona los instrumentos con las variables operativas.

Monetaristas vs. Keynesianos

Monetaristas: El crecimiento económico no viene determinado por la cantidad de dinero, sino por otros factores. Si no queremos que crezcan los precios, la cantidad de dinero tiene que crecer lo que crezca la economía. La política monetaria tiene que dotar de liquidez suficiente al sistema para no limitar el crecimiento económico; la tasa de crecimiento de la cantidad de dinero debe ser igual al crecimiento real esperado de la economía.

Keynesianos: La política más importante es la fiscal; la monetaria queda en un segundo plano. El mejor objetivo monetario intermedio es el tipo de interés. Los keynesianos explican la relación entre el tipo de interés y los objetivos últimos a través de la ecuación de demanda agregada: DA = C + I + Gp.

Relación entre Variables Operativas y Objetivos Monetarios Intermedios

Planteamiento Monetarista: Incorporan una variable macroeconómica: la base monetaria (B). Imaginemos el balance del banco central de un país. En el activo, tiene los bienes y derechos (créditos que concede al sector público y bancario, fondos públicos, etc.) y, en el pasivo, las obligaciones y las deudas (efectivo, reservas). Todas las entidades financieras de un país tienen la obligación de depositar parte de los depósitos que captan en forma de cuenta corriente en el banco central del país. Esta proporción se llama coeficiente de caja.

Planteamiento Keynesiano: La variable operativa es el tipo de interés a largo plazo, porque consideran que modificando el tipo de interés a largo plazo se modifica el tipo de interés a corto plazo, y modificando este tipo de interés se va a modificar la inversión, etc.

Después de ver esto, observamos que hay una corriente, la monetarista, que considera que en la estrategia indirecta las variables intermedias deben ser variables cuantitativas o variables vinculadas con la cantidad de dinero. La mejor variable operativa es la base monetaria (B) y el mejor objetivo intermedio es la cantidad de dinero (M). En cambio, la corriente keynesiana considera que las variables intermedias deben ser variables vinculadas con el coste del dinero; en concreto, la variable operativa sería el tipo de interés a largo plazo y el objetivo monetario intermedio, el tipo de interés a corto plazo.

Estrategia Directa o a un Solo Nivel (Estrategia Actual)

Esta estrategia se aplica en España desde 1995. En este tipo de estrategia, se relaciona directamente los instrumentos con los objetivos últimos. Esta estrategia incorpora una serie de indicadores de tipo económico que van a permitir detectar cuál es la evolución de los objetivos últimos.

Características de la Estrategia Directa

  1. Busca un solo objetivo: controlar la inflación (ni el empleo ni el crecimiento real).
  2. Es una estrategia cuyo objetivo se marca en el medio plazo; es decir, se busca conseguir un nivel de inflación X en el plazo de 2, 3 o incluso 4 años; mientras tanto, nos orientamos por la credibilidad y confianza en ese decisor de política monetaria.
  3. Si tuviéramos que incorporar una variable operativa, es decir, una variable que orienta, que es la variable más relevante para el decisor de política monetaria, esta sería el tipo de interés.
  4. Esta estrategia incorpora un conjunto de indicadores económicos que sirven de ayuda para determinar la continuidad o el cambio de tendencia de la política monetaria aplicada. Destacan el tipo de cambio, la evolución de los precios industriales, los acuerdos salariales, etc. (todos son indicadores vinculados con los precios).
  5. Junto a la disciplina y credibilidad del banco central, hay un segundo elemento que es la transparencia en la actuación de dicho banco central.

Ventajas de la Estrategia Directa

  1. Sitúa a las expectativas inflacionistas.
  2. Mayor responsabilidad al banco central.
  3. Mayor transparencia a la política monetaria.
  4. Impide o evita políticas monetarias relajadas.

Inconvenientes de la Estrategia Directa

  1. Dificulta el control ante shocks externos.
  2. El modelo depende en gran medida de la credibilidad del banco central.

Instrumentos Cuantitativos

Pretenden modificar alguna de las variables que conforman la base monetaria o el multiplicador monetario con el objetivo de modificar la cantidad de dinero y así conseguir los objetivos perseguidos: inflación, crecimiento, empleo.

Política de Mercado Abierto

La compraventa por parte del Banco Central (BC) de títulos de corto, medio y largo plazo en moneda nacional o extranjera. Si el BC, con esta política, compra fondos públicos o deuda pública a las entidades financieras, aumenta la partida de fondos públicos y la base monetaria aumenta, y si aumenta esta, aumenta la cantidad de dinero. Tiene dos efectos:

  • Efecto cantidad: Modifica la cantidad de dinero del país; es decir, cuando el BC del país compra o vende deuda pública, modifica las reservas de dinero de las entidades bancarias de manera expansiva o restrictiva.
  • Efecto coste: Todos los activos financieros tienen un tipo de interés nominal y efectivo. Imaginemos que el decisor de política económica lleva a cabo una política de mercado abierto consistente en comprar fondos públicos. Si los compra, la demanda de esa deuda pública aumenta y aumenta su precio, su cotización, y el tipo de interés efectivo de la deuda pública cae.

Política de Redescuento

Consiste en redescontar, por parte del BC, a las entidades financieras las letras que anteriormente estas han descontado a su clientela. El BC modifica esta política modificando el tipo de redescuento y el volumen de letras a redescontar. Para que esta política funcione, es necesario que:

  1. Los clientes descuenten letras en las entidades financieras.
  2. El banco central esté dispuesto a redescontar esas letras.
  3. Las entidades financieras estén dispuestas a pagar el tipo de redescuento que marca el BC.

Política de Reservas Mínimas

Obligación que tienen las entidades financieras de depositar en el BC un porcentaje de los depósitos captados (coeficiente de caja). En la medida en que una entidad financiera debe cumplir con un mayor coeficiente de caja, tiene menores posibilidades de concesión de créditos a su clientela, tiene menos posibilidades de crear crédito bancario. Esta política se instrumenta en la modificación del coeficiente de caja (r). Si este disminuye, la PM es expansiva. Si el coeficiente de caja aumenta, la PM es restrictiva. Las entidades financieras, para garantizar que cumplen con el coeficiente de caja legal, mantienen un coeficiente de caja voluntario.

Política de Crédito del BC

Concesión de créditos por parte del BC a las entidades financieras. Si se modifica el tipo de interés y la cantidad de créditos a conceder, se está modificando la PM. En este caso, el BC concede créditos de distintas formas, garantías y plazos, por lo que es un buen instrumento para regular la liquidez del sistema.

Instrumentos Cualitativos

Pretenden modificar la conducta de determinados decisores económicos con el objeto de conseguir variar el coste y la cantidad de dinero en la economía.

  • Política de persuasión: La autoridad monetaria intenta convencer a las entidades financieras en relación a las acciones que llevan a cabo. Intentan convencerles para que la PM se traslade a las empresas y a las familias.
  • Política de publicidad: El decisor de PM da a conocer las directrices que van a marcar su política en el corto o medio plazo.
  • Política de acción directa: Intervención de la autoridad monetaria en determinadas entidades financieras a través de sanciones, una vez que las advertencias previas no han sido tenidas en cuenta.

Limitaciones Específicas de la Política Monetaria

Elasticidad de la Demanda de Inversión

Si la demanda de inversión es muy elástica o inelástica ante variaciones en los tipos de interés, de tal forma que si en una economía la demanda de inversión es muy elástica a los tipos de interés, cualquier modificación de dichos tipos de interés como instrumento de política monetaria va a originar una modificación importante en el nivel de inversión, en la demanda agregada y, por lo tanto, en el crecimiento económico de la economía. Pero si estamos en una economía donde tenemos una demanda de inversión muy inelástica al nivel de inversión, cuando estamos en crisis, una política monetaria expansiva que da lugar a caídas en el tipo de interés no va a originar aumentos en el nivel de inversión porque es muy inelástica.

El Sector Exterior

Cuando estamos en una economía con tipo de cambio fijo o cuasi fijo y además con libre circulación de capitales, la eficacia de la política monetaria se ve bastante limitada. Una economía que tiene problemas de inflación y lo que pretende el decisor de política económica es controlar la inflación. El tipo de interés sube, por lo que, en los países extranjeros, les es atractivo invertir en este país. Por lo que se producen entradas masivas de capital del extranjero, por lo que se ofertan divisas, pero, al tener un tipo de cambio fijo, el Banco Central intentará mantener ese tipo de cambio, de modo que este demanda la moneda extranjera que le está entrando y, con este hecho, mantendrá el tipo de cambio. Por lo tanto, la política monetaria se queda igual, no tiene sentido.

Efectos Discriminatorios

  • Eficacia asimétrica: La política monetaria es más eficaz cuando es restrictiva que cuando es expansiva, porque cuando es restrictiva lo que estoy fomentando y garantizando es que hay menor dinero en circulación y es más caro; por lo tanto, limito el crecimiento económico y el aumento en los precios. Sin embargo, cuando la política monetaria es expansiva, estoy fomentando, pero no garantizando, que hay mayor cantidad de dinero en circulación y es más barato; de tal forma que estoy fomentando, pero no garantizando, que haya crecimiento económico.
  • Discriminación por grupo económico: Normalmente, las familias y las pequeñas empresas son las más perjudicadas de la política económica que se está llevando a cabo porque son las que más dependen del crédito bancario como fuente de financiación, mientras que las grandes empresas, ante una política monetaria restrictiva, pueden buscar fuentes de financiación alternativas.

Limitaciones a Toda Política Monetaria: Retardos Temporales

Los retardos temporales se definen como el tiempo que transcurre desde que se detecta un problema en la economía hasta que la medida de política económica surte efectos. En general, cuando hablamos de política monetaria, podemos distinguir tres tipos de retardos:

  1. Retardo de reconocimiento: Tiempo que transcurre desde que aparece un problema en la economía y se detecta el mismo.
  2. Retardo administrativo: Desde que se tiene constancia del problema hasta que se aprueba la medida de política económica.
  3. Retardo funcional: Es el tiempo que transcurre desde que se lleva a cabo una medida de política económica hasta que la medida surte efectos.

Dentro de la política monetaria, hay dos posturas cuando hablamos de retardos temporales:

  • Enfoque liberal (Monetarista): Defendido por Friedman, considera que los retardos son largos y erráticos; por lo tanto, consideran que no es buena la política discrecional; es decir, consideran que utilizar la política monetaria con continuos cambios de sentido no es eficaz. La mejor política es la política monetaria automática, que consiste en determinar cuál va a ser el crecimiento previsible, en términos reales, de la economía en el medio y largo plazo para aumentar la cantidad de dinero en el mismo volumen que el crecimiento previsto. Consistente en conseguir una tasa de crecimiento de la cantidad de dinero igual a la tasa de crecimiento prevista de la economía en términos reales. Una vez llevada a cabo esta política, la política monetaria tiene que olvidar el resto de objetivos de política económica.
  • Segunda postura: Considera que los retardos no son tan largos (como mucho, 9 meses); además, los retardos son inevitables y, además, hay que intentar disminuirlos. Según esta postura, lo más importante es el momento en el que empiezan a aparecer cambios como consecuencia de esta política, no el momento en el que los cambios son máximos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *