Mejores Prácticas de Logística y Gestión de la Cadena de Suministro

Factores Diferenciadores

  • Bajo Coste: A través de una gestión más eficiente se puede incrementar la participación en el mercado o mejorar la rentabilidad. Esta estrategia es importante en empresas con poca diferenciación entre productos (por ejemplo, la industria química o de papel). Los costes logísticos pueden superar el 15% del coste de los productos vendidos.
  • Mejor Servicio al Consumidor: Las medidas incluyen ciclos de pedido cortos y disponibilidad de stock, precisión en los pedidos y facturación, acceso a la información del estado de los pedidos, habilidad para responder a las inconformidades de los consumidores, entre otras.
  • Servicios de Valor Agregado: Esto significa proporcionar actividades tales como fijación de precio y etiquetado de productos, pallets con diversos productos, hacer viajes de última hora, entrega directa a las empresas, arreglos para aprovisionamiento continuo o rápido y proporcionar entrenamiento y software a los consumidores.
  • Flexibilidad: El sistema puede ser lo suficientemente flexible para personalizar el servicio y el coste ofrecido para cumplir con las necesidades de los diferentes segmentos de consumidores o de los consumidores de forma individual.
  • Innovación: La empresa debe poseer varias características importantes: tiene que tener la capacidad de aprender del cambio, sistemas de información flexibles que puedan adaptarse a las nuevas formas del negocio, la visión de reconocer la necesidad del cambio y la dirección que éste debe tomar y el liderazgo para dirigir este cambio.

Modelo de Gestión Logística de las Mejores Empresas

Las mejores empresas del mundo utilizan un modelo de gestión logística que incorpora:

  • Nuevas estrategias logísticas.
  • Tácticas de gestión avanzada.
  • Innovaciones tecnológicas.
  • Modelos de redes de suministro tirados por la demanda.
  • Estrecha colaboración e intercambio de información entre todos los miembros de su Cadena de Suministro.
  • Monitorización de la información (indicadores de gestión) sobre el desempeño de su Cadena de Suministro.
  • Potentes plataformas de Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Nuevas y mejoradas versiones de viejas prácticas logísticas.
  • Know-How logístico de su capital humano.

Prácticas y Tendencias Globales en Logística

Las siguientes prácticas y tendencias globales en logística y gestión de la Cadena de Suministro han sido seleccionadas como modelos a implantar en cualquier empresa española.

1.1 Utilización de Aplicaciones Tecnológicas en la Cadena de Suministro

  1. Uso de tecnologías básicas de información y comunicación: El uso de sistemas integrados de gestión (ERP) así como los sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID) están consideradas dentro del grupo de las herramientas indispensables.
  2. Uso extensivo de tecnología B2B: El uso de sistemas e-business, como herramienta para el procesamiento de órdenes en la entrega de productos/servicios a lo largo de la cadena de suministro.
  3. Uso de sistemas S&OP y CPFR: La visibilidad de la información de la demanda a lo largo de toda la cadena y el intercambio de información entre sus miembros es altamente recomendable para lograr una excelente gestión de la demanda.
  4. Uso de sistemas de gestión de Transporte: (Sistemas de gestión de transporte como el TMS). Se recomienda el desarrollo de relaciones colaborativas con transportistas, proveedores y clientes para crear procesos de transporte más económicos que a su vez involucren la utilización de sistemas de transporte multimodales.
  5. Sistemas de Gestión de Almacenes: (Aplicaciones/sistemas de gestión de almacenes (SGA)) diseño de almacenes y externalización selectiva de algunas funciones de almacenaje.
  6. Uso de sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID).
  7. Uso de códigos de barra: La tendencia es que en la medida que la tecnología RFID se estandarice y sus costes permitan un uso masivo, el código de barras será reemplazado por este tipo de sistemas.
  8. Uso de sistemas de conectividad electrónica: Es imprescindible el uso de algún tipo de conectividad electrónica con los proveedores para el establecimiento de relaciones colaborativas.
  9. Uso de tecnología wireless: El uso de equipos manos libres (handhelds), por ejemplo, en la industria de consumo masivo es muy alto, por la posibilidad de hacer conexión con el flujo de la cadena de suministro en tiempo real.

1.2 Metodologías de Gestión de Inventarios

  • Uso de prácticas de codificación: Reconocida como una práctica básica para identificación de materiales, especialmente útil en la diferenciación de partes.
  • Uso de prácticas de clasificación: El uso del sistema de clasificación ABC es una manera de clasificar los materiales de acuerdo a su importancia en los procesos de la empresa.
  • Gestión de stocks descentralizada de manera sincronizada: Recomendada para optimización de inventarios (reducción de inventarios en la red e incremento de los niveles de servicio) en grandes organizaciones donde existen redes de distribución multi-escalón.
  • Uso de la política justo-a-tiempo: Mantener inventarios a niveles óptimos y reducir costes de almacenamiento.
  • Uso de estrategias como la modularización y la postergación: La postergación (postponement, en inglés) como estrategia para lograr retrasar la personalización del producto el máximo posible en el flujo de la cadena de suministro permite mejor respuesta a la demanda y reducción de costes.
  • Uso de la estrategia VMI (inventarios gestionados por el proveedor): El objetivo es lograr mejoras en los niveles de servicio (Fill Rate) del fabricante y hacia el cliente final. Asimismo, una disminución en salidas de inventarios (stockouts) y una disminución de los niveles de inventario.
  • Uso de sistemas de planificación avanzadas (APS): Constituyen un fuerte apoyo para la solución de los problemas de planificación en la cadena de suministro y en la gestión de operaciones, a través de la utilización de métodos cuantitativos (investigación de operaciones).

1.3 Prácticas de Gestión de Almacenes

  • Uso de sistemas de recolección automática: Aumentan la eficiencia en el uso de recursos relativos a la gestión de almacenes y por ende incrementan los niveles de productividad.
  • Planificación estratégica de la red de suministros: El objetivo es lograr la forma más económica de enviar y recibir los productos, manteniendo o mejorando los niveles de servicio al cliente.
  • Uso de almacenes reguladores: Se incorporan a la cadena de suministro para lograr distribución de productos más eficiente, flexible y dinámica, es decir, asegurar capacidad de respuesta rápida, en función de la demanda.
  • Uso de almacenes compartidos: Esta alternativa ofrece mayor flexibilidad en la ubicación, posibilidad de traslados inmediatos y facilita la estimación de los costes de almacenamiento unitarios.

1.4 Gestión del Transporte

  • Trazabilidad de la cadena del frío: El uso de la tecnología adecuada (como por ejemplo RFID) permite un estricto control de la temperatura a lo largo de todo el proceso de distribución del producto, monitorización y control de la temperatura en la cadena de suministro y control sobre el transporte que movilizan las cargas.
  • Trazabilidad y seguridad a lo largo de la cadena de suministro: Las ventajas de implantar sistemas de trazabilidad son muchas: conocimiento del historial, ubicación y trayectoria de un producto en caso de necesitar una retirada producto del mercado (o varios del mismo lote), control de stocks, control de los procesos de producción, coordinación y colaboración con los distribuidores.
  • Uso de Crossdocking: Aporta ventajas tales como: posibilidad de entregas diarias de productos a tiendas, el control de la cadena de suministros, la exactitud de las entregas, la mayor densidad y aprovechamiento de las paletas, con el consiguiente ahorro en el transporte, entre otras.
  • Uso de transporte multimodal: Los múltiples contratos que es necesario realizar, bajo la modalidad tradicional de transporte internacional, se simplifican a través de este tipo del transporte ya que permite a los industriales trasladar sus mercancías, desde el origen y hasta el destino final, con un solo contrato de transporte, con atención técnica de la carga, menores costes de transporte, en la cantidad adecuada y con la frecuencia requerida.
  • Uso de Grupaje: Es la consolidación de productos provenientes de diferentes empresas en una carga completa. Contribuye a reducir tarifas de transporte y riesgos.
  • Externalización del transporte: La tendencia actual está orientada hacia la externalización (más conocido por su nombre en inglés, outsourcing) de los procesos periféricos del negocio, especialmente el transporte es uno de los procesos más sujetos a esta práctica. Existen varios niveles de outsourcing (transaccional, táctico y estratégico).
  • Logística inversa: El objetivo estratégico del uso de esta práctica es fundamentalmente económico; sin embargo se han agregado dos factores que también incentivan su práctica: razones de competitividad y factores ecológicos.

1.5 Externalización de Servicios Logísticos

  • Uso de proveedores logísticos especializados y proveedores logísticos integrados: El uso de proveedores de servicios logísticos (3PL y 4PL) se ha ido extendiendo como una mejor práctica, en virtud de la creciente complejidad que involucra una adecuada gestión global de la cadena de suministro.
  • Prácticas colaborativas con los proveedores de servicios logísticos: Las ventajas de adoptar este enfoque son las mejoras que se obtienen en el desempeño logístico (reducción de costes, mejora en los niveles de servicio, visibilidad, satisfacción del usuario final).

1.6 Gestión del Aprovisionamiento

  • Inclusión de la gestión de compras en la planificación estratégica de la empresa: La gestión de aprovisionamiento debe estar integrada en la planificación estratégica de la empresa para lograr alineación con los objetivos de negocio.
  • Buen conocimiento de las estrategias del negocio: La dirección del área de abastecimiento necesita conocer a fondo la estrategia del negocio de manera de seleccionar la gestión que más coadyuve con el logro de los objetivos estratégicos de la empresa.
  • Medición de desempeño en función de la contribución a los resultados del negocio: La relación entre una buena gestión de compras y los resultados del negocio ha sido demostrada específicamente. Su contribución se ve reflejada sobre indicadores tales como ROA, margen bruto y cuota de mercado, que se ven mejorados con una óptima gestión de abastecimiento.
  • Planificación formal a largo plazo: La planificación a largo plazo, o plan estratégico de compras, es vital para enfrentar la abrumadora presión competitiva que ejercen los mercados en la actualidad. Los gastos deben ser gestionados estratégicamente para lograr ventajas competitivas.

1.7 Uso de Métricas

  • Uso del Modelo SCOR: Para lograr mediciones objetivas sobre el desempeño de la cadena de suministro se recomienda el uso de SCOR como herramienta de diagnóstico para mantener la estrategia seleccionada de gestión de la cadena de suministro.
  • Costes logísticos como porcentaje de ventas.
  • Fill-rate / Nivel de servicio: Las mejores empresas reportan los siguientes valores: 90% para piezas de repuesto, y por encima del 90% en Retailing.
  • On-time delivery: La entrega a tiempo se mide como la proporción del producto que el cliente recibió a tiempo con respecto a todo el producto que le fue enviado por el proveedor.
  • Días de Inventario: Es otra forma de medir la eficiencia en el empleo de los inventarios y el resultado se expresa a través del número de días de rotación.

1.8 Interrelaciones con Proveedores de la Cadena de Suministro

  • Asignar recursos (personal) para la gestión de las relaciones con los proveedores.
  • Proveer de una retroalimentación oportuna y completa a los proveedores en relación a su desempeño.
  • Medición formal de la percepción sobre el proveedor desde la perspectiva del comprador como cliente.
  • Desarrollar contratos de largo plazo que incluyan acuerdos para la generación de valor mutuo.
  • Invitar a los proveedores a formar parte de un consejo ejecutivo Cliente-Proveedor.
  • Hacer hincapié en aquellas actividades y acciones que ayuden a fomentar la confianza.
  • Desarrollar la gestión de costes bajo el enfoque de cooperación mutua.
  • Solicitar al proveedor sugerencias de mejora que impliquen compartir el ahorro obtenido.
  • Involucrar a los proveedores desde las primeras etapas de la planificación y desarrollo de nuevos productos.
  • Implementar sistemas de información para el soporte en la gestión de las relaciones con los proveedores (SRM).
  • Proveer recursos para desarrollar las competencias de desempeño de los proveedores.
  • Efectuar reuniones periódica y regularmente con los proveedores para conocer y entender sus expectativas.
  • Invitar a los proveedores a participar en talleres de análisis de valor y mejora conjunta.
  • Compartir los planes de negocio a largo plazo.

1.9 Recursos Humanos Cualificados

Por último, en cuanto a recursos humanos, se requiere personal entrenado y formado en logística y gestión de la cadena de suministro para poder soportar los procesos de integración.

2.1 Prácticas Logísticas

2.1.1 Sistemas y Tecnologías de la Información

Los sistemas de información son utilizados por las empresas españolas sobre todo para fines transaccionales. Aunque los sistemas integrados de información (ERP) y de gestión de almacenes (WMS) son ampliamente utilizados; el uso de sistemas de e-business, transporte (TMS) y de previsión es bajo, aunque las empresas reportan interés en la adopción futura de estos facilitadores tecnológicos.

2.1.2 Sistemas de Gestión de Inventarios

Todas las prácticas avanzadas de inventario (codificación, clasificación, gestión de multi-escalón, JIT) muestran bajos niveles de utilización. Las prácticas de gestión de inventarios utilizadas en la cadena de suministro (modularidad, aplazamiento, VMI, planificación de la demanda) muestran incluso menores niveles de utilización.

2.1.3 Uso de Servicios Logísticos Especializados

La utilización reportada de proveedores logísticos especializados en transporte por carretera es relativamente alta, aunque entrevistas y comentarios confirman que esto sucede principalmente en la contratación puntual de pequeñas y medianas empresas de transporte en camión. En cambio, la utilización de proveedores de logística integrada, o 4PL, es baja.

2.1.5 Gestión de Compras

En general, las prácticas de compras muestran una correcta (según las mejores prácticas globales) comprensión de la importancia estratégica de esta función. En cambio, no destaca la orientación de las compras al largo plazo, lo que resulta consistente con el entorno estratégico reportado.

2.2 Prácticas de la Cadena de Suministro

2.2.1 Actitud de la Alta Directiva

Algunas actitudes de la alta directiva frente a la cadena de suministros muestran una buena comprensión de su importancia y están alineados con las mejores prácticas globales.

2.2.2 Orientación Estratégica de las Empresas

La orientación estratégica reportada favorece más la competencia de diferenciación (calidad, servicio al cliente), que en costes.

2.2.3 Estrategias frente a Proveedores

A nivel de la estrategia reportada en criterios de selección y cercanía a la base de proveedores, las empresas reportan criterios convencionales de eficiencia y reducciones de costes como más importantes en la selección de proveedores, que los de flexibilidad en la respuesta o en la capacidad para la innovación.

2.2.4 Tácticas frente a Proveedores

A un nivel más operativo de relaciones con proveedores se observa un bajo nivel de interdependencia y un grado de coordinación más operativo que estratégico.

2.2.5 Confianza y Control

El nivel de confianza reportado en las relaciones con los proveedores es moderadamente alto, mientras que el grado formal de control es más bajo, lo que sugiere informalidad en las relaciones.

2.2.6 Indicadores de Desempeño

Los indicadores de desempeño logísticos y de la cadena de suministros auto-reportados muestran en todos los casos valores relativamente bajos. Se confirma, por ejemplo, con los valores de costes logísticos sobre ventas, relativamente alto en el 10,7%, y una baja tasa de servicio (fill rate) promedio de 78%.

¿Cómo alcanzar el mayor impacto competitivo con la implantación de cualquier buena práctica logística para la empresa y para la Cadena de Suministro?

  • Mayor uso de tecnologías (información y comunicación).
  • Desarrollo de relaciones más formales con proveedores.
  • Adopción rápida de mejores prácticas de gestión logística.
  • Desarrollo de recursos humanos cualificados.
  • Desarrollo de infraestructuras y uso de plataformas multimodales.

3.3 Identificación, Monitorización y Trazabilidad de Sistemas (SP4)

El uso de la tecnología RFID se posiciona como una herramienta clave para garantizar la seguridad de los productos a lo largo de la cadena de suministro. Debido a sus ventajas respecto a otras tecnologías ampliamente implantadas (código de barras, Dataloggers, etc.), permite garantizar la temperatura adecuada de los productos en tiempo real durante toda la cadena de frío. Este hecho hace de la tecnología RFID una ventaja competitiva respecto a otras tecnologías de control y monitorización de temperatura, puesto que permite actuar de forma más ágil ante posibles problemas de pérdida de frío.

3.4 Infraestructuras Logísticas: Evaluación de las Redes Atlántica y Mediterránea (SP5)

La mejora de la información sobre las infraestructuras logísticas disponibles es un elemento clave en la toma de decisiones de las empresas, ya que es una herramienta eficaz para disminuir el nivel de incertidumbre en sus operaciones de logística y transporte, así como en la gestión de la cadena de suministro.

3.5 Logística y Sostenibilidad Medioambiental (SP6)

En las operaciones que tradicionalmente se han asociado a la logística, como son el movimiento y almacenamiento que facilita el flujo de productos hasta el punto de venta, resulta imprescindible incluir aquellas operaciones logísticas capaces de poner en manos del fabricante o recuperador los productos desechados por los consumidores. Es decir, tener en cuenta no solo los flujos directos sino también los flujos de retorno de productos, desde el consumidor al fabricante o recuperador, en lo que se denomina la Función Inversa de la Logística o Logística Inversa.

Existe una necesidad de gestionar de forma correcta dichas devoluciones y residuos, desde un punto de vista económico, pues determina la viabilidad de la empresa, y lo más importante, desde la perspectiva de la sostenibilidad, de manera que la empresa pueda mantener una política que genere competitividad económica y medioambiental.

¿Cómo acceder a las herramientas desarrolladas para mejorar la logística y la gestión de la cadena de suministro?

En muchas ocasiones se produce una visión diferenciada entre los distintos eslabones de la cadena de suministro, y gran parte de la inversión en los diversos objetivos (promociones, lanzamiento de productos, etc.) no da los resultados previstos, lo que supone un coste adicional.

Por ello, son muy valoradas herramientas como la Plataforma Integral de Servicios Tecnológicos, cuyo objetivo es aumentar la colaboración empresarial y ampliar la visibilidad de los socios en la globalidad de la cadena, y no solo la parte propia de cada empresa. Esto permite a las empresas anticiparse a posibles incidentes en sus procesos, que a través de una serie de indicadores de situación, les ayuda a tomar las decisiones estratégicas oportunas para medir el impacto y los riesgos en diversas situaciones cotidianas.

En el desarrollo de esta Plataforma se ha pretendido articular una nueva forma de hacer llegar los servicios a PYMES y clientes finales en general a través de una arquitectura de prestación de servicios SaaS (Software as a service), en la que los servicios obtenidos e intercambiados se perciben en base a la necesidad, y su repercusión en la facturación al cliente se obtiene en base a su utilización y no a la inversión en la adquisición de producto en propiedad.

Servicios

A continuación, se describen de forma breve los servicios más relevantes incluidos en la plataforma PSE-GLOBALOG, indicando entre paréntesis el subproyecto bajo los que han sido desarrollados.

  • Previsión colaborativa de la demanda (SP2): Servicio que integra datos de todos los distintos agentes involucrados en la cadena (proveedores, clientes, operadores logísticos, etc.), con el objetivo de lograr una gestión de previsiones y planificación unificada.
  • Integración demanda-distribución (SP3): Servicio que calcula la distribución óptima de productos a las tiendas en función de la demanda prevista y en firme y del stock disponible. El servicio tiene como objetivo alisar la carga de trabajo de los centros logísticos.
  • Gestión de pedidos colaborativa (SP3): Bajo la función de reasignación de reservas de inventario a pedidos, este servicio optimiza la asignación de productos a pedidos en base a distintos criterios. Permite simular diferentes escenarios y comparar los resultados obtenidos.
  • Planificación colaborativa (SP3): Servicio que permite definir tanto el Plan Agregado (nivel táctico) como el Plan Maestro (nivel operativo) de Producción para una cadena de suministro en el ámbito industrial.
  • Trazabilidad frío (SP4): Servicio que obtiene la información de la posición, temperatura actual y vibraciones a la que se encuentra sometida una determinada mercancía. Este servicio ha sido desarrollado utilizando tecnologías de receptor GPS, Tag RFID activo, sensores de temperatura y vibración.
  • Trazabilidad piezas especiales (SP4): Servicio que registra los movimientos de material entre almacenes dispersos geográficamente. Este servicio ha sido desarrollado utilizando tecnologías de Tag RFID y Barcode.
  • Portal semántico asociado al observatorio del transporte (SP5): Herramienta semántica de captura e indexación de fondos que irá asociada al observatorio de transporte, que estará en funcionamiento en 2010.
  • Contenedores vacíos (SP6): Herramienta que permite asignar los movimientos terrestres locales de contenedores vacíos tratando de minimizar los costes derivados del movimiento y almacenaje de los mismos.
  • Solicitud de inspección Puesto de Inspección Fronterizo (SP7): Nuevo sistema, disponible en la plataforma valenciaportpcs.net, que ha permitido eliminar los Levantes Condicionados para mercancías perecederas y mejorar el procedimiento de Levante Sin Papeles de mercancía contenerizada de importación.
  • Incidencias de tráfico (SP7): Servicio que se conecta a servidores públicos (Dirección General de Tráfico y Departamento de Interior del Gobierno Vasco) para obtener información sobre el estado real del tráfico como obras, accidentes, retenciones…
  • Alerta de temperatura en mercancía (SP7): Servicio que detecta desviaciones graves en la temperatura a la que está sometida una mercancía. Hace uso de otros servicios de la plataforma (trazabilidad frío, ejecución programada de servicios y mensaje de aviso).
  • Servicios Genéricos disponibles en GLOBALOG (SP7): La plataforma integral de servicios tecnológicos proporciona una serie de servicios de uso general complementarios al resto de servicios tecnológicos y accesibles a todos los usuarios de la plataforma. Entre los cuales destacan: Servicio de Gestión Documental, Servicio de Mensajería y Ejecución Programada de un Servicio. A modo de ejemplo, a continuación se presentan las utilidades disponibles para el escenario de gran consumo. Por su especial interés, se ha focalizado en el ámbito de la trazabilidad de mercancías en frío.

¿Qué factores indican el desarrollo de una gestión Logística que genere competitividad para la empresa?

Transporte y Distribución

  • Niveles bajos de emisiones en el transporte.
  • Uso de intermodalidad en sus operaciones de transporte.
  • Empleo de medios eficientes desde el punto de vista medioambiental.
  • Índice bajo de pérdidas de trazabilidad en la cadena.
  • Índice bajo de casos de rotura de frío.

Inventario

  • Elevado índice de rotación de mercancías.
  • Bajos niveles de duración de mercancías.
  • Exactitud del inventario.

Almacenamiento

  • Índice bajo de peticiones de búsqueda de un producto en el almacén.
  • Coste bajo de almacenamiento por unidad.
  • Coste bajo de envío al cliente de las unidades almacenadas.

Aprovisionamiento y Producción

  • Bajos costes de abastecimiento y producción.
  • Pedidos de compras realizadas sin retraso.
  • Porcentaje bajo de pedidos devueltos.
  • Nivel alto de cumplimiento de los proveedores.
  • Flexibilidad ante cambios del mercado.
  • Aumento del grado de conformidad de los productos/servicios.

Servicio al Cliente

  • Alto nivel de Servicio al cliente.
  • Reducción del ciclo de los procesos, tiempo mínimo desde que el proveedor recibe un pedido hasta que se distribuye al cliente final.
  • Alta calidad de la facturación.
  • Imagen corporativa positiva de la empresa.

Gestión de la Cadena de Suministro

  • Integración alta de conocimiento en la Cadena de Suministro.
  • Uso de prácticas de Colaboración, Simulación, Experimentación y visualización.
  • Reducción del riesgo operacional, al dar visibilidad a la Cadena de Suministro y disponer de servicios de ayuda a la toma de decisiones.
  • Bajos costes totales de transacción entre socios empresariales, proveedores y clientes.

Organización

  • Aplicación continua de mejoras organizativas.
  • Alta flexibilidad con proveedores y clientes.
  • Niveles altos de Innovación.
  • Niveles altos de Desempeño logístico.
  • Minimización de las operaciones logísticas.

Transportación y Sistema Logístico

Consiste en la planeación y organización de servicios de transportación para mover la carga de una compañía.

  • Las actividades de transportación desde un punto de vista logístico incluyen:
    • Consolidación de carga.
    • Tarifas y cargos.
    • Selección del transportista (modo y agente).
    • Rastreo y expeditación.
    • Preparar documentación.
    • Reclamaciones de pérdidas y daños.
    • Detenciones y «demurrage».
    • Movimientos de materiales peligrosos, «hazmat».
    • Servicios de movimientos de empleados.
    • Uso de flota privada.

Cinco Modos Básicos de Transportación

  • Carretera.
  • Ferrocarril.
  • Aéreo.
  • Agua.
  • Ductos.
  • Intermodal.

Carretero

  • Ventajas: Servicio de puerta-a-puerta, flexible, rápido y seguro.
  • Desventajas: Capacidad: 10-25 tons, distancias cortas y congestionamiento de tráfico.

Tipos de Servicio de Autotransporte

Generales y Especializados (maquinaria, petróleo y líquidos, refrigerado, vehículos, materiales de construcción), Camión completo (TL), Menos que camión completo (LTL) Combinado (TOFC, COFC, Roadrailer).

Ferrocarril

  • Ventajas: Movimiento masivo de bienes: 50-12,000 tons, flexibilidad combinada: piggyback, bajo costo unitario.
  • Desventajas: Velocidad baja, red limitada, manipuleo en transbordos, pérdidas y daños.

Tipos de Servicio de Ferrocarril

Carro completo (CL), Menos que carro completo (LCL) y Combinado (TOFC or piggyback).

Marítimo

  • Ventajas: Capacidad: tanqueros 500,000 tons; porta-contenedores 22,500 TEU’s, los costos más bajos, flexibilidad de carga, distancias largas.
  • Desventajas: La velocidad más baja, accesibilidad de puertos, congestión de puertos, empaque y embalaje costoso.

Tipos de Tráfico

De altura: interoceánico, De cabotaje: a lo largo de un litoral, Aguas internas y Lagos.

Tipos de Servicio en el Tráfico de Altura

  • Servicios irregulares: Buques llamados tramp, sin itinerario, buques completos, bolsas de fletes, flete por tiempo, flete por viaje.
  • Servicios regulares: Rutas fijas, itinerarios fijos, carga fraccionaria, conferencias marítimas, líneas independientes.

Sistemas de Conferencia

  1. Ventajas: Los miembros compiten en servicio, seguridad de espacio en buques, fletes fijos.
    1. Desventajas: Fletes altos por el monopolio, sin estímulo para mejorar servicios, fijan fletes en forma unilateral.

Líneas Independientes

Conocidos como outsiders. Servicios regulares que se proporcionan fuera de conferencia para transporte de mercancías que se lleva a cabo en un área geográfica que es servida por conferencias.

Flete

Cantidad que se paga a un transportista por llevar una mercancía de un punto de origen a uno de destino. Flete = Tarifa + Cargos – Descuentos.

Factores para Fijar el Flete

Naturaleza del producto, tonelaje a transportar, disponibilidad de carga, posibilidad de robo, valor de la mercancía, tipo de embalaje, estiba, costos directos de operación, distancia entre puertos, costos de manipulación de la carga (Liner terms.-LT), uso de cargadores, necesidad de entrega o servicios especiales, seguros.

Fletes dentro de la Tarifa Básica

Fletes Específicos, Fletes Promocionales, Fletes para Productos No Especificados, Cuotas Abiertas.

Motivos por los que se Aplican Recargos

Congestionamiento Portuario, Ajustes Cambiarios, Precios de Combustible, Inseguridad en los Puertos, Diferencial Portuario, Peso y Largo Excesivo, Recargos Gubernamentales, Riesgos de Guerra.

Descuentos por los Siguientes Conceptos

Acuerdos de Lealtad o Fidelidad, Fletes Promocionales, Requerimientos o Fletes Especiales, Descuentos a Diplomáticos, Descuentos por Obras de Caridad y Beneficencia.

Aéreo

  • Ventajas: El más rápido, distancias largas, red vasta, costo de empaque, niveles de inventarios, requerimientos financieros, manipuleo y seguros competitivos.
  • Desventajas: Los costos más altos, capacidad reducida: 5-125 tons, bienes a granel excluidos, restricciones para materiales peligrosos.

Tipos de Carga

Carga de Emergencia, Carga Perecedera o de Rutina, Carga de transportación terrestre o marítima que se puede cambiar en aérea.

Tipos de Servicio

  • Regular.
  • Fletado (charter).

La IATA

International Air Transport Association, agrupa la mayoría de los transportistas. A través de la IATA las líneas aéreas estandarizaron procedimientos para el manejo interlineal del tráfico.

  • Promueve el transporte aéreo seguro, regular y económico.
  • Proporciona medios que permitan la colaboración entre las empresas que participan en forma directa o indirecta en los servicios internacionales.

Intermodal

  • Puente terrestre.
  • Mini-puente terrestre (puerto-a-puerto).
  • Micro-puente terrestre (puerta-a-puerta).

Selección de Modo/Transportista

  • Reconocimiento del problema.
  • Proceso de búsqueda.
  • Proceso de selección.
  • Evaluación post-selección.

10 Pasos en la Evaluación de Opciones de Transportación Privada

  1. Definir el problema.
  2. Desarrollar objetivos de transporte.
  3. Recolectar información pertinente.
  4. Determinar costo presente.
  5. Analizar operaciones actuales.
  6. Desarrollar alternativas.
  7. Determinar costos de flota privada.
  8. Considerar factores indirectos.
  9. Resumir alternativas.
  10. Tomar la decisión.

Diseño e Integración de Cadenas de Transportación en Logística Internacional

  • Dos alternativas:
    • Desarrollar una red logística con instalaciones e inventarios de acuerdo a las áreas operativas claves.
    • Desarrollar una competencia logística que se desempeñe bien a lo largo de tiempos de entrega extensos.
    • Debido a los costos de inventarios y de instalaciones específicas, la segunda solución es por mucho la de más bajo costo. La implementación de esa alternativa, sin embargo, requiere de una logística en el estado del arte.

Imagen



Imagen

Imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *