Relación entre el Presupuesto y el Control de Gestión
La relación presupuesto se enmarca dentro del proceso de planificación global y a largo plazo de la empresa; por ello ha de estar vinculado con la estrategia y la estructura organizativa.
Instrumentos de Gestión
Previsiones:
- Plan estratégico (largo plazo: 5-10 años)
- Planificación táctica (2-5 años): Plan de inversiones, de financiación y previsión de resultados.
- Plan operativa (Presupuesto Maestro) (Un año):
- Presupuestos operativos → Balance de Situación previsional
- Presupuesto de inversiones → Cuenta de resultados previsional
- Presupuesto de tesorería → Estado de origen y aplicación de fondos
Realizaciones:
- Cuadro de mando (Resultados estimados)
- Contabilidad:
- Financiera y de gestión → Resultados reales
- Control presupuestario → Resultados reales
- Información no financiera → Resultados reales
Herramientas de apoyo: análisis estadístico, análisis de valor, reingeniería, benchmarking, presupuesto base cero, otros.
La concreción de los objetivos ha de desembocar en un sistema de actuación coordinada de todos los departamentos de la empresa orientada a la consecución de los mismos.
El control de gestión constituye el proceso de verificación del grado de adecuación de los resultados obtenidos con los objetivos previamente planificados, para de este modo adoptar las decisiones acerca de las acciones correctoras que sea preciso realizar.
Tipos de Presupuesto
Presupuesto Rígido:
Preparación de un presupuesto para un determinado volumen de actividad estimado que no depende del volumen de ventas o producción. No se realiza ningún tipo de ajuste cuando la actividad real difiere de la estimada. Es conveniente sólo si se puede estimar con un estrecho margen de oscilación, el volumen de actividad de la empresa, y cuando los costes y gastos muestran un comportamiento fácilmente previsible.
Presupuesto Flexible:
Elaboración de un conjunto de planes presupuestarios alternativos correspondientes a los diferentes niveles de actividad previstos, conceptuados éstos como una serie de rangos alternativos de actividad, más que como determinados volúmenes de producción.
El presupuesto flexible se materializa en la confección de una tabla de costes por departamentos para los distintos niveles de actividad. El presupuesto flexible permite adaptar el escandallo de producción al nivel concreto de la demanda de producción.
Ventajas:
- Mejora la calidad de la información disponible.
- Permite la determinación con mayor precisión del coste estándar de los productos.
- Ofrece más posibilidades en materia de control de la producción.
Es conveniente que cada departamento de fábrica tenga su propio cuadro o tabla del presupuesto flexible elaborado a partir de sus propias unidades técnicas de obra.
Sirve para:
Establecer comparaciones entre las realizaciones y las previsiones, en función del nivel de actividad alcanzado, ya que es posible conocer los costes vinculados a un determinado nivel.
Forma de calcularlo:
Parte del análisis previo del comportamiento de los costes fijos, variables, semifijos y semivariables, según los rangos de actividad. Cumplen una doble actividad:
- Planificación de sucesos cuando los niveles de venta son menores de los previsto o existen excesos de demanda que han de ser satisfechos.
- Comparación de la producción real con la prevista para el nivel alcanzado.
Etapas en la confección:
- Determinar el período de tiempo que va a servir como base de cálculo (diario, semanal, quincenal, mensual…).
- Fijar los niveles MÁXIMO y MÍNIMO de producción. Entre ambos límites, se establecen las distintas funciones o intervalos de producción a distinto coste.
- Estudio del comportamiento de cada elemento de coste en función del nivel de actividad (costes fijos, variables, semifijos o semivariables).
- Confección del presupuesto flexible de costes en función de los distintos niveles de actividad.
El fundamento que subyace en la aplicación del presupuesto flexible reside en la distinta repercusión a nivel unitario de los costes fijos sobre los productos, según los diferentes volúmenes de producción.
Métodos de elaboración:
- Tabulación directa: Establece el montante global de cada partida de coste por naturaleza previsto, para los diferentes niveles de producción, en función de la unidad de obra más adecuada.
- Método de la fórmula presupuestaria: se basa en la diferenciación de las componentes fija y variable de cada partida de coste.
- Método gráfico: relacionar los gastos de fabricación con los diferentes niveles de producción previstos, mediante su representación gráfica.
Compras y Consumos
Compra:
Departamento de Compras, responsable de adquirir lo necesario para que la empresa opere con normalidad. Debe tomar decisiones en función del precio, la calidad y la funcionalidad, y deberá almacenar lo que compre para luego proveerlo al área que lo necesite.
Consumo:
Mercaderías que han sido consumidas en la elaboración de productos.
Consumo de mercaderías = Existencias iniciales + Compras del ejercicio – Existencias finales
Producción
Producción realizada:
Son aquellos productos listos para la venta realizados durante el ejercicio.
Producción terminada:
Son aquellos productos listos para la venta y estará compuesta por las existencias iniciales de productos terminados más la producción realizada.
Producción vendida:
Productos terminados vendidos durante el ejercicio.
Producción vendida = Existencias iniciales de productos terminados + producción terminada – Existencias finales