Macroeconomía
Introducción
La Macroeconomía estudia el comportamiento agregado de la economía, es decir, cómo las decisiones de familias y empresas interactúan y afectan a la economía en su conjunto.
La Macroeconomía estudia el crecimiento a largo plazo, analizando qué factores llevan a una mayor tasa de crecimiento y si las políticas gubernamentales pueden influir en ella. En sus análisis y propuestas, trabaja con agregados económicos, que son medidas que resumen en un único valor los datos de diversos mercados (bienes, servicios, trabajo y activos financieros).
Mercado de Trabajo Agregado
Definiciones
Población en Edad Laboral: Población mayor de 16 años que puede ocupar legalmente un puesto de trabajo.
Población Activa: Población en edad laboral que ocupa o está dispuesta a ocupar un puesto de trabajo.
Empleados: Población en edad laboral que ocupa un puesto de trabajo.
Desempleados: Población que no ocupa un puesto de trabajo pero que lo está buscando ‘activamente’.
Trabajadores Desanimados: Desempleados que ya no buscan trabajo porque no creen poder encontrarlo (han abandonado la población activa).
Subempleo: Personas que tienen ocupación durante una recesión pero que reciben un salario inferior al que recibirían en una expansión, debido a un menor número de horas trabajadas, trabajos de baja remuneración o ambos.
Tasa de Desempleo y Ciclo Económico
La tasa de desempleo crece durante las recesiones y cae durante las expansiones. Se mueve en dirección opuesta a la producción agregada, que cae durante las recesiones y crece durante las expansiones. Se dice que la tasa de paro tiene un comportamiento contracíclico.
Cómo ‘Domar’ el Ciclo Económico
Los esfuerzos de la política económica para reducir la severidad de las recesiones se denominan política de estabilización.
- Política Fiscal: Control sobre el gasto público y los impuestos.
- Política Monetaria: Control sobre los tipos de interés o la cantidad de dinero en circulación.
Crecimiento Económico a Largo Plazo
El poder adquisitivo de los salarios ha ido aumentando, debido a que la producción agregada ha crecido más rápidamente que la población.
La medida de la producción agregada es el PIB (real). Al dividirlo por el tamaño de la población se tiene el PIB (real) per cápita. El PIB per cápita es una medida de la renta media por habitante y también, salvo por un factor de proporcionalidad, de la productividad media de sus trabajadores.
El crecimiento a largo plazo (crecimiento secular) es la tendencia sostenida al alza observada en la producción agregada por persona a lo largo de varias décadas.
La Medida Agregada del Nivel General de Precios
Una medida nominal es una medida que no ha sido ajustada por cambios en los precios a lo largo del tiempo.
Una medida real es una medida que ha sido ajustada por los cambios en los precios a lo largo del tiempo.
El cambio en los salarios reales es una mejor medida de los cambios en el poder de compra de los trabajadores que los cambios en los salarios nominales.
El nivel de precios agregado es el nivel de precios para el conjunto de la economía.
Como medidas del nivel global de precios se utilizan:
- Deflactor implícito del PIB
- Índice de Precios al Consumo (IPC)
- Índice de Precios Industriales (IPRI)
Hay inflación cuando el nivel de precios agregado crece.
Hay deflación cuando el nivel de precios agregado disminuye.
La tasa de inflación es el cambio porcentual anual del nivel de precios agregado.
Hay estabilidad de precios en la economía cuando el nivel de precios agregado cambia solo lentamente.
Como la inflación y la deflación pueden causar problemas, la estabilidad de precios es generalmente deseable. En realidad, la tasa de inflación ha sido generalmente positiva por décadas, aunque hoy día no estamos muy lejos de la estabilidad de precios.
Economías Abiertas y Economías Cerradas
Una economía cerrada es una economía que no comercia con bienes, servicios o activos con otros países; una economía abierta comercia en bienes, servicios y activos.
La Macroeconomía de Economías Abiertas consiste en el estudio de aquellos aspectos de la Macroeconomía que se ven afectados por los movimientos de bienes, servicios y activos a través de las fronteras nacionales.
Tipo de Cambio
Una de las principales preocupaciones de la macroeconomía abierta es el tipo de cambio, el precio de una moneda en términos de otra. Los tipos de cambio pueden afectar al nivel de precios. También pueden afectar a la producción agregada a través de su impacto sobre la balanza comercial, la diferencia entre el valor de los bienes y servicios que se venden a otros países y el valor de los bienes y servicios que compran a cambio.
Flujos de Capitales
Los economistas también están interesados en los flujos de capitales, los movimientos de activos financieros entre distintos países.