Desarrollo Sostenible
El desarrollo sostenible trata de salvaguardar la sostenibilidad medioambiental, sin descuidar el desarrollo económico. Es decir, un desarrollo sostenible es un tipo de desarrollo que tiene en cuenta las consecuencias de las actividades económicas en el medioambiente y, además, intenta que este no se vea afectado negativamente por estas actividades. A estos efectos sobre el entorno se les conocen, en Ciencia Económica, como externalidades, que en nuestro caso son negativas. El desarrollo sostenible apuesta por un modelo de crecimiento en el que dichas externalidades no existan, asegurando de esta manera un medioambiente en condiciones óptimas y saludables para las generaciones futuras.
Residuo de Solow o Productividad Total de los Factores
La Productividad Total de los Factores o Residuo de Solow es la parte no explicada del crecimiento (por el capital y trabajo) y que es debida al progreso tecnológico. Es una variable del PIB y PIB per cápita, que influye en el crecimiento económico de manera directa. Existe porque hay factores en el crecimiento económico no cuantificables, como sí puede ser la cantidad de Factor Capital o cantidad de Factor Trabajo, y que han de ser incluidos en el crecimiento ya que influyen en este. Un ejemplo de un aumento en la PTF puede ser un incremento en la motivación de los trabajadores de una economía, o de la formación y capacitación de directivos y empleados en el desarrollo de sus actividades laborales; es decir, son variables cualitativas que, si bien no podemos medir y cuantificar, han de ser incluidas de alguna manera.
Elementos Explicativos del Crecimiento Económico Registrado en la Etapa Dorada del Capitalismo
La etapa dorada del capitalismo moderno aconteció entre 1950 y 1973. Se dieron tasas de crecimiento interanuales muy altas en variables macroeconómicas como el PIB (4.9 %), el PIB per cápita (3.8 %), la acumulación de capital (5.5 %), las exportaciones (8.6 %) y la productividad (4.5 %). Los elementos que explican este crecimiento mundial, según Muñoz Cidad (1993), son:
- Aumento de la Demanda Agregada de las economías como consecuencia de la expansión del comercio, el aumento del gasto público realizado por los gobiernos con las políticas keynesianas y los bajos tipos de interés reales, que propiciaron un aumento en la inversión por parte de las empresas.
- El progreso técnico, que aumentó la productividad, permitiendo una mayor eficiencia en la producción y un abaratamiento de los costes.
- Capitalización de los procesos productivos, haciendo cada vez menos necesario el factor trabajo en la producción, si bien cabe destacar junto con el apartado anterior la mayor formación educativa de la población.
- La difusión internacional, en tanto en cuanto que los países abrieron sus economías al exterior, facilitando la movilidad del factor trabajo y permitiendo una utilización eficiente de los recursos disponibles.
- El efecto convergencia, por el que muchos países, adoptando e imitando las estrategias productivas de los cabezas de serie en la vanguardia tecnológica (como fue y es EE. UU.), logran crecimientos muy elevados en sus estructuras productivas y económicas, como Japón o Alemania.
- Cambios estructurales, como el éxodo rural o la incorporación de la mujer al trabajo, favorecieron el crecimiento.
- Factores institucionales: esta fue una etapa de gran estabilidad desde el punto de vista económico-institucional, lo que favoreció el crecimiento.
Hechos Estilizados del Crecimiento Económico
La evidencia empírica dispone de un elevado grado de correlación entre el ritmo de avance de las economías y un amplio conjunto de variables. Fueron identificadas por Nicholas Kaldor (1961) y más tarde ampliadas. Principalmente se resumen en:
- El ritmo de avance del volumen de producción por trabajador no es uniforme entre países, observándose amplias diferencias. El crecimiento del PIB per cápita varía bastante entre países, existiendo unos con mayores tasas de crecimiento que otros, con crecimientos menores.
- La acumulación de factores capital y trabajo no explica en su totalidad el crecimiento del volumen de producción; es decir, que mucha parte del crecimiento no es debido al aumento en el capital y trabajo, sino, principalmente, a otro factor: el progreso tecnológico, la tecnología. Esto lo podemos ejemplificar si analizamos una función de producción Q(K,L). La función en sí, su expresión matemática, es la que determina la combinación de factores y sería en nuestro caso, la tecnología empleada. Si nosotros desarrollamos una tecnología mejor, con el mismo K0 y L0, obtendremos una Q1 que será mayor que la Q0. La parte no explicada del crecimiento (por el capital y trabajo) y que es debida al progreso tecnológico se denomina Residuo de Solow o Productividad Total de los Factores.
- Las tasas de crecimiento del producto entre los diferentes países no dependen de la situación inicial. Puede existir crecimientos mayores con rentas per cápita menores.
- El crecimiento demográfico se relaciona negativamente tanto con el nivel de renta per cápita como con la tasa de crecimiento de renta per cápita existente en los países. El aumento en la población influye negativamente en el PIB per cápita, no solo porque el denominador sea mayor, sino porque se crean efectos inducidos que hacen que el PIB per cápita descienda más que proporcionalmente.
- Existe una correlación positiva entre ahorro e inversión y niveles de renta y tasas de crecimiento por otro. Si aumenta el ahorro y, en consecuencia, la inversión, aumentarán los niveles de renta y tasas de crecimiento.
- Existe una correlación negativa entre pobreza y crecimiento. A mayor desigualdad, menor crecimiento.
- El crecimiento en el volumen de comercio está íntimamente relacionado e influido por el crecimiento de la producción.