Introducción a la Macroeconomía
La macroeconomía analiza los problemas económicos desde una perspectiva agregada o de conjunto. Es decir, no se centra en el análisis del comportamiento individual de una empresa o un mercado específico, sino en la interpretación del funcionamiento de la economía de un país como un todo.
El Producto Interior Bruto (PIB)
El Producto Interior Bruto (PIB) es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un periodo de tiempo determinado, generalmente un año.
El Mercado
El mercado es un lugar físico, una institución o cualquier medio en el que bienes, servicios y factores productivos se intercambian libremente siguiendo la lógica de la oferta y la demanda. Ejemplos de mercados incluyen:
- Un supermercado
- Internet
- Teletienda
- Compra por correo
- Un expendedor automático
La Demanda
La demanda es la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a adquirir a cada nivel de precios, manteniendo constantes todos los demás factores de los que depende:
- El precio del bien en cuestión
- El precio de otros bienes relacionados
- La renta disponible
- Las preferencias
Curva de Demanda
La curva de demanda de un bien es la representación gráfica de la función de demanda. Muestra las cantidades de ese bien que los compradores están dispuestos a adquirir a cada precio, manteniendo constantes el resto de los factores.
La Oferta
La oferta es la cantidad de un bien que las empresas están dispuestas a ofrecer a cada nivel de precios, manteniendo constantes los demás factores de los que depende:
- Los costes
- La tecnología
- Las expectativas
El Punto de Equilibrio
El punto de equilibrio (E) es aquel en el que los deseos de los oferentes coinciden con los de los demandantes (p*, q*). En este punto, la cantidad que los productores están dispuestos a ofrecer a un determinado precio coincide con la que los consumidores están dispuestos a adquirir. En este punto, el mercado «se vacía», ya que la cantidad comprada y la vendida son iguales.
El PIB Nominal y Real
El valor monetario de un bien o servicio, es decir, su precio, varía con el tiempo, aunque el bien o servicio sea el mismo.
El PIB nominal se calcula multiplicando la cantidad de bienes y servicios finales por los precios del año en cuestión.
El PIB real se calcula empleando las cantidades de bienes y servicios de un determinado año, pero multiplicadas por los precios de un año base o referencia. De esta forma, se elimina el efecto de la subida de precios (inflación).
El procedimiento de pasar del PIB nominal (precios corrientes) al PIB real (precios constantes) se conoce como deflactar.