Principios Tributarios y el Sistema Fiscal Español

Principios Tributarios

Equidad

El sistema tributario debe responder a las exigencias de la justicia. Una indudable exigencia de la justicia del sistema tributario debe ser la generalidad en el pago de los impuestos.

Dimensiones de la Equidad

  • Equidad horizontal: Se debe tratar de forma idéntica a quienes estén en la misma situación.
  • Equidad vertical: Se debe dar un trato fiscal diverso a quienes no se hallen en las mismas circunstancias.

El sistema tributario debe ser sensible a las diferencias en las situaciones personales de los contribuyentes; por ello, se prefiere la imposición directa y de carácter personal (IRPF). La idea de proporcionalidad hace referencia a que el sacrificio causado en el pago del impuesto debe ser igual para todos los ciudadanos. Si no se tienen en cuenta las actividades realizadas por el Sector Público (nos basamos en el principio de capacidad de pago), la proporcionalidad significa que paguen más quienes tienen más recursos. Si partimos de la idea de que el sacrificio marginal realizado debe ser igual y que la utilidad marginal de la renta es decreciente, entonces se apoya la existencia de impuestos progresivos. Si se tienen en cuenta tanto los ingresos como los gastos públicos, se puede utilizar el criterio del beneficio y se considera la proporcionalidad si contribuye más quien más se beneficia.

Problemas de la Equidad

  • Es difícil medir el beneficio recibido.
  • El Estado, con esto, renunciaría a su papel redistribuidor de la riqueza.

Neutralidad

Los impuestos deben alterar lo menos posible las decisiones de los agentes económicos. El único impuesto que no altera ningún precio relativo de la economía es el de cuota fija o de capitalización. La neutralidad de un impuesto se mide a partir del concepto de exceso de carga fiscal.

Inicialmente, el punto de equilibrio se da en Q0 y P0, y se establece un impuesto que eleva los precios a P1 y disminuye la cantidad vendida a Q1, con la consiguiente pérdida de excedente del consumidor (áreas A y B). La recaudación del impuesto será el área A, con lo que la pérdida neta para la sociedad es el área B. Los ingresos del Sector Público dependen de:

  1. La incidencia económica del impuesto sobre la oferta y la demanda depende de las elasticidades demanda-precio de la oferta y la demanda. Cuanto más rígida sea la demanda o más elástica la oferta, mayor será la proporción del impuesto que soportan los demandantes y viceversa (Ley de Dalton). Si la demanda es totalmente inelástica (0), el consumidor soporta toda la carga fiscal, y si es totalmente elástica (infinito), los consumidores no lo comprarán (recaudación fiscal y producción nulas).
  2. Cuanto mayor sea el aumento del tipo impositivo, mayores ingresos.
  3. En el mercado, cuanto mayor sea el gasto en ese bien o factor de producción, mayores ingresos.

Compatibilidad de los Principios Tributarios

Pueden existir problemas de compatibilidad en la aplicación de los principios tributarios. La principal oposición se presenta entre los principios de equidad y neutralidad. En la imposición indirecta, desde los postulados de la equidad, los productos de primera necesidad deben estar menos gravados, pero si la demanda de estos es más inelástica, el principio de neutralidad exige la solución contraria. En la imposición directa, el impuesto sobre la renta debe ser progresivo para cumplir el principio de equidad, pero desde el principio de neutralidad se llega a la conclusión contraria.

El Sistema Fiscal Español

Según las tablas con la composición de los ingresos del Sector Público español desde 2005 a 2009, ¿cumple los principios tributarios?

  • No cumple el de simplicidad por la gran variedad de figuras tributarias y la complejidad de las mismas.
  • No cumple el de suficiencia por la persistencia del déficit público.
  • No cumple el de equidad, pues, a pesar de que la imposición directa es la más importante, tiende a disminuir.
  • No cumple el de proporcionalidad ni el de igualdad.
  • No cumple el de neutralidad por los tipos reducidos de IVA para los productos de primera necesidad, aunque sí es respetuoso con la equidad.
  • Sí cumple la regla de mayor gravamen para los productos complementarios de las actividades de ocio por la existencia de los impuestos especiales.

Reforma del Sistema Tributario

  1. No existe un único modelo de reforma tributaria, que dependerá de la diferente ponderación de los principios tributarios y de las diferentes formas de considerar el funcionamiento del sistema económico.
  2. No es lo mismo el modelo ideal partiendo de cero que iniciar reformas en un sistema preexistente, en el que los ciudadanos conocen los impuestos existentes y el coste que supone adaptarse a nuevos sistemas impositivos.
  3. En toda reforma fiscal hay ganadores y perdedores.
  4. Toda reforma fiscal introduce incertidumbres, y ello es perjudicial para el sistema económico.

Financiación Extraordinaria

El Sector Público cuenta, además, con modos adicionales de conseguir financiación, emitiendo deuda pública, mediante la venta de patrimonio público o emitiendo dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *