Búsqueda Activa de Empleo
Planificación de la Carrera Profesional
La planificación profesional es un proceso continuo que permite crear nuevas posibilidades y aumentar las competencias profesionales para ajustarlas a las demandas del mercado laboral y las necesidades personales.
La planificación de la carrera profesional puede seguir las siguientes etapas:
Autoanálisis
Consiste en un análisis profundo de las competencias profesionales y personales.
Análisis del Mercado Laboral
Centrándonos en nuestra profesión y los cambios que se están produciendo.
Diseñar un Plan para Conseguir Empleo
Aumentar los Conocimientos y Competencias
Mediante el aprendizaje continuo.
Revisión Continua
Del plan de búsqueda de empleo para adaptarlo a nuestras necesidades y entorno.
Toma de Decisiones
Autoanálisis Personal y Profesional
El autoanálisis permite detectar los puntos fuertes y débiles, con respecto a las competencias, comparar el perfil del individuo con el puesto que pretende ocupar y mejorar el currículum vitae.
Plan de Acción para la Búsqueda de Empleo por Cuenta Ajena
Para buscar empleo es necesario ejecutar un plan cuya finalidad es alcanzar un puesto de trabajo adecuado a nuestras características personales y profesionales, que incluso no acaba al encontrar trabajo si este se considera como un trabajo que puede servir para alcanzar el puesto deseado. En todo caso, hay que tener en cuenta a la hora de buscar trabajo los siguientes aspectos:
- Establecer un horario mínimo al día/semana para buscar empleo.
- Planificar las tareas completas a realizar cada día.
- Elaborar el currículum vitae y la carta de presentación.
- Informarse acerca de la empresa.
- En el caso de que tengamos una entrevista de trabajo, prepararla con antelación.
- Después de la entrevista, apuntar las impresiones que se han tenido y las preguntas difíciles.
- En caso de no conseguir el puesto, revisar los posibles errores que se han cometido.
La Marca Personal
La marca personal (personal branding) es la forma en que otras personas nos ven como profesionales. Esta marca personal la crea la persona que busca trabajo, supone la realización de tres pasos:
- Establecimiento de objetivos profesionales.
- Detección de los puntos fuertes que te diferencian del resto de las personas de tu profesión.
- Utilización de la web para ser conocido, como son el networking y la construcción de un blog.
El networking consiste en establecer relaciones profesionales que te puedan servir para buscar empleo y básicamente se realiza con el uso de las redes sociales, destacando las redes profesionales en las cuales suelen tener una temática de tipo laboral (LinkedIn, Xing) y redes generalistas (Facebook, Twitter). Para hacer networking se aconsejan las siguientes pautas:
- Dar antes de recibir.
- Contactar con personas que te puedan ayudar.
- Contactar con desconocidos.
- Mantén tu red de contactos al día.
- Establece un ritmo de trabajo.
Crear un Blog
Un blog es muy parecido a una página personal (con algo menos de prestaciones) y que no tiene coste alguno. En algunas profesiones, los blogs se han convertido en una herramienta imprescindible (en profesiones como la informática, artísticas, etc.).
El Autoempleo
El autoempleo significa crear tu puesto de trabajo, crear tu propia empresa y ser tu propio jefe (emprendedor). Esta situación puede darse como empresario individual o como parte de una sociedad con otros socios. Las ideas de negocio surgen a partir de la observación del entorno, de pensar en el futuro, de examinar las propias necesidades y aficiones, y de hablar con gente imaginativa y creativa. Cualquier cambio, ya sea social, económico, tecnológico, político o legal, afecta al mercado laboral generando nuevas necesidades en él.
Corrientes Socioculturales
Pueden justificar la venta de un producto o servicio. Mediante este análisis se observan los estilos de vida y su evolución en los diferentes segmentos de la población (adultos, ancianos, jóvenes, profesionales diversos…); sus escalas de valores, sus actitudes y comportamientos ante los problemas que les afectan (laborales, medioambientales, educativos, de ocio).
Entorno Socioeconómico
Permite a la vez justificar un posible negocio y tomar conciencia de sus dificultades. Se trata de observar la evolución de aspectos como el coste de la vida, tasa de paro, los salarios o los sectores productivos relacionados con nuestra idea.
Entorno Tecnológico
También afecta a las ideas de negocio. Conviene observar los cambios relacionados con las técnicas de producción (maquinarias, materias primas, almacenaje, etc.) y con el proceso de trabajo (equipamiento informático, sistemas de seguridad, métodos de reducción del consumo energético, etc.).
Entorno Político y Legal
Las leyes sociales y laborales, los acuerdos sindicales, etc., pueden condicionar el negocio o la manera de enfocarlo con diversas formas jurídicas, número de trabajadores, tipos de contrato, etc.
Formación Permanente
Oportunidades de Empleo y Aprendizaje en Europa
Para facilitar la movilidad laboral existen en la Unión Europea (Europass, Ploteus y Eures).
Europass
Su objetivo es conseguir la homogeneización para la presentación de la información académica, laboral y personal.
El Europass está compuesto por cinco documentos:
- Currículum Vitae Europass: modelo de currículum común para todos los estados miembros que permite recibir candidaturas de ciudadanos de diferentes nacionalidades.
- Pasaporte de Lenguas Europass: refleja las habilidades en las distintas competencias lingüísticas (hablar, leer, escribir y escuchar). El pasaporte puede tener seis niveles.
- Suplemento Europass al Título de Técnico Superior: documento adjunto a un título de FP que explica las competencias adquiridas por su titular.
Ploteus
Es el portal sobre oportunidades de aprendizaje en todo el espacio europeo, por tanto, contiene:
- Estudios a realizar.
- Todo lo que se necesita saber para vivir en otro país europeo.
Eures
La finalidad de Eures es proporcionar un servicio de búsqueda de empleo aprovechando la libre circulación de personas en la UE y además Noruega, Islandia, Liechtenstein, Suiza. Permite las siguientes acciones:
- Conocer las vacantes de empleo que se producen en los distintos países.
- Registrarse gratuitamente como demandante de empleo.
- Información sobre la situación laboral y condiciones de vida de los países.
- Asesoramiento personalizado.