Optimización en Hotelería: Fundamentos y Objetivos

Conceptos Clave de la Administración

El concepto de administración se refiere al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizaciones. El término proviene del latín ad-ministrare (“servir”) o ad manus trahere (“manejar” o “gestionar”).

La noción también puede utilizarse para nombrar a una autoridad pública, como el gobierno de un territorio, o a los responsables de una entidad privada, como los directivos de una empresa.

La administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga de realizar una gestión de los recursos (ya sean materiales o humanos) en base a criterios científicos y orientada a satisfacer un objetivo concreto.

Antecedentes Históricos

Época Primitiva

En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Una condición de la administración es un objetivo, sea este implícito o enunciado específicamente. Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administración influye en su medio ambiente.

Grecia

La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún.

Sócrates

Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.

Platón

Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización.

Aristóteles

Nos habla de lograr un estado perfecto, a través de una buena administración.

Pericles

Nos da uno de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal.

Siglo XX

Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente, por la consolidación de la administración. A principios de este siglo surge la administración científica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador; de ahí en adelante, multitud de autores se dedican al estudio de esta disciplina. La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa u organización dando como resultado las diferentes clases de administración, ya que a través de la misma se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo. En la actualidad, la administración se aplica en cualquier actividad organizada: desde la realización de un evento deportivo hasta el lanzamiento de un cohete inter espacial, siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social.

Importancia de la Administración

La administración es una actividad de gran importancia dentro del funcionamiento de cualquier empresa, ya que se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Todas las personas somos administradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la administración se encuentra en cada momento de la actividad humana, negocios, escuelas, gobierno, familia, y muchas más. La administración nace con el ser humano, de ahí su carácter universal, se encuentra presente en todas partes, y en todos los ámbitos, esta imparte efectividad a los esfuerzos de las personas, y en general es fundamental para cualquier organismo social. Para las grandes empresas, la administración técnica o científica es indiscutible y obviamente esencial, ya que por su magnitud y complejidad, simplemente no podrían actuar si no fuera a base de una administración sumamente técnica.

Para las empresas pequeñas y medianas, también, quizá su única posibilidad de competir con otras, es el mejoramiento de su administración, o sea, obtener una mejor coordinación de sus elementos: maquinaria, marcado, calificación de mano de obra, etc. Hoy en día, cuando se habla de libre mercado, de globalización, cuando se vive en medio de economías cambiantes e inestables, la tecnología avanza a pasos agigantados, el éxito de las personas y de las organizaciones radica en la buena administración. Entendiéndose como buena administración el saber establecer los objetivos, gestionar los recursos adecuadamente para lograrlos y generar unos beneficios para las personas, las organizaciones y la sociedad.

Objetivos Organizacionales

Es una situación deseada que la empresa intenta lograr. Es una imagen donde la organización pretende estar en el futuro. Al alcanzar el objetivo, la imagen debe de ser ideal y se convierte en real y actual. Son fines hacia los cuales está encaminada una empresa y los puntos finales serán planeados. Un objetivo se concibe algunas veces como el punto final de un programa administrativo, bien sea que se establezca en términos generales o específicos. También tienen una red de jerarquía que da unos resultados deseados a una compañía u otras empresas.

Funciones de los Objetivos Organizacionales

  • Presentación de una situación futura: se establecen objetivos que sirven como una guía para la etapa de ejecución de las acciones.
  • Fuente de legitimidad: los objetivos justifican las actividades de una empresa.
  • Sirven como estándares: sirven para evaluar las acciones y la eficacia de las organizaciones.
  • Unidad de medida: para verificar la eficiencia y comparar la productividad de la organización.

Características de los Objetivos

Los objetivos deben servir a la empresa con sus características que reflejan su utilidad.

  • Los objetivos incluyen fechas específicas del objetivo o su terminación implícita en el año fiscal resultados financieros proyectados, pero están limitados a ellos.
  • Presentan objetivos hacia los cuales dispara la empresa o institución conforme progrese el plan logrando llevar a cabo su misión y cumplir con los compromisos de la empresa.

Algunas de estas características deben ser:

  • Claridad: un objetivo debe estar claramente definido, de tal forma que no revista ninguna duda en aquellos que son responsables de participar en su logro.
  • Flexibilidad: los objetivos deben ser lo suficientemente flexibles para ser modificados cuando la circunstancia lo requiera. Dicho de otro modo, deben ser flexibles para aprovechar las condiciones del entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *