Teoría de la Preferencia por la Liquidez y su Impacto en el Mercado Monetario

Teoría de la Preferencia por la Liquidez

Según la teoría de Keynes, el tipo de interés se ajusta para equilibrar la oferta y la demanda de dinero. La cantidad ofrecida de dinero en la economía se mantiene fija en el nivel que decide el banco central. Como esta cantidad es fijada por el banco central, no depende de otras variables económicas, en concreto, no depende del tipo de interés. Una vez que el banco central ha tomado su decisión, la cantidad ofrecida de dinero es la misma, independientemente del tipo de interés.

Demanda de Dinero

Aunque son muchos los factores que determinan la cantidad demandada de dinero, la teoría de la preferencia por la liquidez destaca el tipo de interés. La razón se halla en que el tipo de interés es el coste de oportunidad de tener dinero. Una subida del tipo de interés eleva el coste de tener dinero y, por lo tanto, reduce la cantidad demandada de dinero. Un descenso del tipo de interés reduce el coste de tener dinero y eleva la cantidad demandada.

Equilibrio en el Mercado de Dinero

El tipo de interés se ajusta para equilibrar la oferta y la demanda de dinero. Hay un tipo de interés, llamado tipo de interés de equilibrio, al que la cantidad demandada de dinero es exactamente igual a la cantidad ofrecida. Si el tipo de interés es superior o inferior a ese nivel, los individuos tratan de ajustar sus carteras de activos y, como consecuencia, llevan al tipo de interés hacia el equilibrio.

Tipo de Interés Superior al Equilibrio

Si el tipo de interés es superior al de equilibrio, la cantidad de dinero que quiere tener el público es menor que la que ha ofrecido el Banco Central. Las personas que tienen el exceso de dinero tratan de deshacerse de él comprando bonos. Los bancos y emisores de bonos bajarán el tipo de interés, por lo que el público estará dispuesto a tener dinero hasta llegar al tipo de interés de equilibrio.

Tipo de Interés Inferior al Equilibrio

Si el tipo de interés es inferior al de equilibrio, la cantidad de dinero que quiere tener el público es mayor que la que ha ofrecido el Banco Central. El público trata de aumentar sus tenencias de dinero reduciendo las de bonos y otros activos que rinden intereses. Por lo que los emisores de bonos suben el tipo de interés para atraer a los compradores. Por lo tanto, el tipo de interés sube y tiende hacia el nivel de equilibrio.

La Pendiente Negativa de la Curva de Demanda Agregada

Si sube el nivel de precios, se desplaza la curva de demanda de dinero hacia la derecha. Este desplazamiento de la demanda de dinero no afecta al equilibrio del mercado de dinero. Dada una oferta monetaria fija, el tipo de interés debe subir para equilibrar la oferta y la demanda de dinero. La subida del nivel de precios ha aumentado la cantidad de dinero que quiere tener el público y ha desplazado la curva de demanda de dinero hacia la derecha. La cantidad ofrecida de dinero no varía, por lo que el tipo de interés debe subir para reducir la demanda adicional. Esta subida del tipo de interés tiene consecuencias en el mercado de dinero y en la cantidad demandada de bonos y acciones. Cuando el nivel de precios sube, elevando la demanda de dinero y el tipo de interés, la cantidad demandada de bonos y acciones desciende.

Variaciones de la Oferta Monetaria

Una importante variable que desplaza la curva de la demanda agregada es la política monetaria. Si aumenta la oferta monetaria, se desplaza la curva de oferta monetaria hacia la derecha. La demanda de dinero no varía. El tipo de interés baja.

Para Elevar la Demanda Agregada

  • Aumentar la oferta monetaria.
  • Reducir el tipo de interés.

Cómo Influye la Política Fiscal en la Demanda Agregada

Política Fiscal

La política fiscal se refiere a la fijación del nivel de gasto público y de impuestos, decidida por las autoridades económicas. Cuando el gobierno altera las compras de bienes y servicios del estado, desplaza directamente la demanda agregada.

Efecto Multiplicador

El efecto multiplicador se refiere a los desplazamientos adicionales que experimenta la demanda agregada cuando la política fiscal expansiva eleva la renta y, por lo tanto, el gasto de consumo. Se calcula como 1/(1-PMC).

Propensión Marginal a Consumir (PMC)

La propensión marginal a consumir es la proporción de la renta adicional que consume un hogar en lugar de ahorrar.

Efecto Expulsión

El efecto expulsión es la reducción que experimenta la demanda agregada cuando una política fiscal expansiva eleva el tipo de interés y, por lo tanto, reduce el gasto de inversión.

Estabilizadores Automáticos

Los estabilizadores automáticos son cambios de la política fiscal que estimulan la demanda agregada cuando la economía entra en una recesión, sin que las autoridades económicas tengan que tomar ninguna medida deliberada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *