Estrategias de Localización, Dimensión y Crecimiento Empresarial: Claves para la Competitividad

Localización y Dimensión Empresarial

Para llevar a cabo su actividad, la empresa necesita tomar dos decisiones estratégicas:

1. Localización: dependerá del tipo de empresa y afectará los costes y la demanda.

2. Dimensión: se trata de elegir el tamaño o capacidad de producción de la empresa.

Ambas decisiones dependen de la demanda esperada o prevista que la población potencial adquirirá del producto.

Los Factores de Localización

Son circunstancias que aconsejan la instalación de un determinado negocio, además de tener en cuenta la demanda potencial de la empresa. El área de mercado es el ámbito geográfico hasta donde llega la influencia espacial de la empresa con sus productos. Se deben examinar las distintas opciones de localización y seleccionar la que contribuya a reducir costes y alcanzar objetivos. Los factores de localización son diversos y variarán según las características de la empresa.

Área de mercado: es el ámbito geográfico hasta donde llega la influencia espacial de la empresa.

Factores de Localización Industrial

Al no ser necesaria la proximidad con la demanda, el criterio de localización de una industria será elegir la opción que reduzca los costes totales de producción.

Los más importantes son:

1. La disponibilidad y coste del terreno.

2. La facilidad de acceso a las materias primas: las empresas tratan de situarse cerca de sus fuentes de suministro de materias primas.

3. La existencia de mano de obra cualificada: interesa que en la zona elegida existan suficientes trabajadores cualificados para cubrir los distintos puestos de trabajo de la empresa.

4. La dotación industrial y las infraestructuras: debe considerarse el nivel industrial de la zona y la existencia de otras empresas auxiliares. En el caso de las plantas industriales, su instalación deberá efectuarse en zonas calificadas como de uso industrial, dotadas de las necesarias infraestructuras de servicios y transportes.

5. Transportes y comunicaciones: la cercanía a redes de comunicaciones con el resto del territorio y la disponibilidad de los medios de transportes.

6. Existencia de ayudas económicas y fiscales.

7. Otros factores: el desarrollo económico de la zona, la actitud de los trabajadores, etc.

La Localización Comercial y de Servicios

Se trata de circunstancias que aconsejan la instalación de una empresa de servicios en una determinada zona.

Generalmente, el criterio que sigue este tipo de empresa para localizarse en una zona es el de asegurar la mayor proximidad o accesibilidad a los clientes.

De forma específica, estos factores son:

1. La proximidad a la demanda: estar cerca de los potenciales clientes.

2. Visibilidad del local: situarse en zonas de atracción para el cliente o en lugares estratégicos.

3. El coste del local: los locales mejor situados suelen ser los más caros, pero proporcionan una mayor rentabilidad que otros más baratos pero peor situados.

4. Facilidad de comunicaciones: es fundamental que el lugar sea de fácil acceso para los usuarios (transporte, aparcamiento, etc.).

5. La complementariedad de actividades: son cada vez más predominantes los centros en los que se localizan ofertas de servicios complementarios, como los centros comerciales y grandes superficies.

Nuevas Tecnologías y Localización

Actualmente, por las TIC, se han roto las fronteras físicas de los mercados, de forma que está cambiando el concepto tradicional de localización. Así, se está desarrollando la venta a través de internet, comercios electrónicos o a través del teléfono.

La Dimensión de las Empresas

La dimensión es la capacidad productiva o máximo nivel de producción.

Elegir la dimensión de una empresa es una decisión estratégica que condiciona la estructura empresarial. Esta decisión viene determinada por la demanda prevista.

Al hablar de dimensión, conviene delimitar dos conceptos:

  • Hay que determinar a qué unidad se refiere: si es el tamaño de la empresa o el tamaño de una planta, un centro, etc.
  • Diferenciar la capacidad productiva de la empresa con el grado de ocupación.

Criterios para Medir la Dimensión

Son variados, los más utilizados son:

1. El número de trabajadores: microempresa (menos de 10 trabajadores), pequeñas (menos de 50), medianas (menos de 250) y grandes (más de 250).

2. Volumen de ventas o ingresos: conocido como el volumen de negocio o facturación.

3. El volumen de producción: es el número de unidades fabricadas. Se puede medir en unidades físicas o monetarias.

4. Otros: los recursos netos o patrimoniales, que es el capital aportado por los socios más las reservas que ha ido acumulando la empresa; los recursos totales o activo total de la empresa, que incluye los recursos propios (aportados por los socios) como los ajenos (préstamos); los beneficios netos anuales, después de reducir intereses e impuestos.

El Proceso de Crecimiento de las Empresas

La globalización ha generado la apertura de nuevos mercados donde las empresas pueden ofrecer sus productos, pero esto también supone un intercambio de la competitividad, de forma que las empresas deben diseñar estrategias para este entorno competitivo. Una de estas estrategias es el crecimiento empresarial.

Crecimiento

El crecimiento puede orientarse en diversas direcciones:

  • ¿Especialización o diversificación? Las empresas pueden crecer incrementando la actividad en la que son especialistas, o bien comercializando nuevos productos y negocios.
  • ¿Crecimiento interno o externo? Las empresas pueden crecer con sus propios recursos (crecimiento interno) o pueden unir sus recursos con los de otras empresas (crecimiento externo).
  • ¿Mercado nacional o internacional? A partir de una cierta dimensión, el mercado nacional puede resultar demasiado estrecho y la empresa tendrá que plantearse su expansión geográfica.

Ventajas del Crecimiento: las Economías de Escala

La empresa, sea cual sea su dimensión inicial, buscará alcanzar con el paso del tiempo su dimensión óptima, es decir, aquella dimensión que le permita producir con el mínimo coste posible. Las ventajas del proceso de crecimiento incluyen la aparición de economías de escala.

Las economías de escala se obtienen al disminuir el coste medio a medida que crece la empresa y aumenta la cantidad de producción.

Las razones que explican estas economías son:

1. En el aspecto productivo, en actividades que requieren una fuerte inversión inicial de capital (costes fijos elevados), al ir incrementando la producción, el coste fijo medio va disminuyendo.

2. En el aspecto comercial, la gran empresa reduce costes en sus compras al hacerlo a gran escala, ya que consigue mejores precios de sus proveedores.

3. En el aspecto financiero, las grandes empresas tienen más posibilidades de acceso a las diferentes fuentes financieras y también aumenta su capacidad de negociación con los intermediarios financieros.

¿Especialización o Diversificación?

Las empresas pueden crecer por medio de la especialización o a través de la diversificación. En la especialización, la empresa intensifica el esfuerzo en sus productos actuales, mejorándolos y ampliando sus ventas en nuevos mercados.

En la diversificación, supone una cierta ruptura con la trayectoria de la empresa, al desarrollar nuevos mercados y nuevos productos.

1. La estrategia de especialización presenta diversas variantes:

  • Penetración de mercados. Incrementar las ventas de los productos entre sus clientes habituales o consiguiendo nuevos clientes. La participación puede obtenerse incrementando la calidad, publicidad, reducción de precios, etc.
  • Desarrollo de mercados. Introduce sus productos en nuevas áreas geográficas y en nuevos segmentos de mercado.
  • Desarrollo de productos. La empresa se mantiene en su mercado, pero desarrolla productos complementarios.

2. Estrategia de diversificación. Añadiendo nuevos productos y nuevos mercados a los ya existentes, ampliando su cartera de negocios. Diversas estrategias de diversificación:

– Diversificación horizontal: existe similitud entre los productos nuevos, complementarios o sustitutivos ya existentes, tratando de ofrecer una gama más diversa. Por ejemplo: el grupo leche pascual fue añadiendo a su línea de productos lácteos otros productos complementarios como la línea de desayunos, la línea de postres, sumos de frutas, etc.

– Diversificación vertical: consiste en ir añadiendo actividades a las actuales dentro del mismo sector. Supone integrar más fases dentro de la cadena de valor.

Diversificación heterogénea (no relacionada o de conglomerado): no hay relación entre productos productos nuevos y antiguos. Suelen ser mercados distintos. Es la más arriesgada. La integración total de la cadena de valor no suele darse en la realidad. Por ejemplo:la conservadora calvo en España.


  • Ventajas e inconvenientes de la integración vertical

    las ventajas de la integración vertical que supone garantía y seguridad, en calidad y distribución.

    Los inconvenientes, pierden especialización en dirigir nuevas actividades alejadas de su especialidad y aparecen nuevos costes de gestión de la necesidad.


  • La subcontratación como alternativa.

    Como a la alternativa de la producción se produce la subcontratación o outsourcing, que es contratar empresas externas que realicen operaciones que antes estaban integradas. Se trata de la externalización de servicios y tiene como ventaja la producción de costes para el contratista y una calidad establecida, y para el subcontratista conlleva la garantía de unas ventas estables.





  1. El crecimiento externo.

    El crecimiento externo se produce como consecuencia de la alianza o cooperación con otras empresas.

    En una fase inicial, el crecimiento suele ser interno. Sin embargo, cuando la empresa alcanza una dimensión importante suele combinarse con el crecimiento externo dando lugar a la concentración de empresas.

    Los motivos de la concentración son:

    – La reducción de costes a través de las economías de escala o del incremento del poder de negociación frente a proveedores y clientes.

    – El control del mercado y un mayor poder frente a sus competidores para eliminar los riesgos de la competencia.

    – La necesidad de unir esfuerzos financieros cuando se trata de nuevos proyectos que requieren grandes inversiones.


  • Modalidades de concentración.

    1. Integración de sociedades. Supone la pérdida.

    Sus variantes son:

    – Fusión: dos empresas desaparecen para formar una nueva. Ejemplo: cajasol.

    – Absorción: supone la adquisición de una empresa por otra, lo que implica la desaparición de la empresa que es adquirida.

    La concentración puede ser:

    – Concentración horizontal, si fabrican el mismo producto.

    – Concentración vertical (trust), cuando se unen empresas.

    2. Participación. Una empresa adquiere una parte de las acciones de otras sociedades (sin pérdida de personalidad jurídica).

    Si una empresa adquiere más del 50% de otras empresas llamadas “filiales”, el grupo formado se conoce como holding.


  • La cooperación empresarial.

    La cooperación empresarial consiste en acuerdos con el que las empresas unen sus esfuerzos para aprovechar las ventajas de actuar conjuntamente.

    Aunque no responden las modalidades de crecimiento, la cooperación permite desarrollar nuevas actividades por parte de las empresas, obtener condiciones más ventajosas en relación a las adquisición de factores productivos y de tecnología, afectando al desarrollo empresarial y por lo tanto a la evolución dela dimensión de la empresa.

    1. Cooperación productiva. Empresas competidoras cooperan en actividades para reducir costes o compartir riesgos.

    2. Cooperación comercial. Para comprar materias primas y conseguir unas condiciones más ventajosas.

    3. Cooperación tecnológica. La cesión de una patente para su explotación a cambio del pago de un precio o royalti, o la realización de proyectos de investigación conjunta entre empresas.


  • La cooperación mediante franquicia.

    La franquicia consiste en un acuerdo a través del cual la empresa franquiciadora cede a la empresa franquiciada el derecho de usar una marca o fórmula comercial de reconocido prestigio a cambio de unos pagos.

    La franquicia supone ventajas para ambas partes. El pequeño empresario (franquiciado) aprovecha las economías de escala del grupo franquiciador en las compras, la promoción y el reconocimiento de una imagen de marca o prestigio. A los franquiciadores les permite incrementar sin ventas sin tener que asumir grandes inversiones.




  1. La importancia de las pymes en la economía.

    Existen ventajas económicas y sociales que respaldan el mantenimiento de las pymes .


  • Las pymes y sus estrategias de mercado.

    Razones:

    1. Son más adecuadas para algunos sectores.

    – Actividades afectadas por demanda muy inestable.

    – Mercados emergentes.

    2. La complementariedad entre empresas grandes y pequeñas. Coexisten dentro del mismo sector grandes y pequeñas empresas. La comercialización y distribución la realizan las grandes empresas.


  • Ventajas e inconvenientes de las pymes.

    Ventajas:

    1. Tienen una mejor posición en los mercados locales.

    2. Son más flexibles para adaptarse a los cambios coyunturales de la economía.

    3. Las relaciones con los trabajadores son más fluidas y humanas.

    4. Mayor adaptabilidad para satisfacer demandas de mercado muy específicas.

    5. Necesitan menos inversión inicial.

    Inconvenientes:

    1. Recursos financieros son escasos.

    2. No pueden aprovecharse de las economías de escala.

    3. Tienen poco poder de negociación.

    4. El nivel de cualificación de sus trabajadores puede ser menor que en las gran empresa.

    5. Dados sus medios limitados, no puedes utilizar los grandes medios publicitarios.

    6. Tienen menor capacidad que las grandes empresas para invertir en I+D+I.






Existen razones de índole social y humana: mayor participación y motivación de las personas; mayor adecuación y respeto al entorno local; generar riqueza y empleo en las zonas donde se instalan, y mantienen actividades tradicionales, el trato al público es más cercano.




  1. Internacionalización y competencia global: Las EM.

    La globalización ha contribuido a generalizar el fenómeno de la internacionalización de la empresa.


  • Características de las empresas multinacionales.

    Las EM son empresas de gran escala con fuertes economías de escala y que producen en masa. Se trata de una empresa matriz que cuenta con empresas filiales repartidas en otros países y a las que controla.

    Las características de las EM:

    – La matriz ejerce el control de las filiales a través de su participación en el capital

    – Dirección y planificación están centralizadas en la matriz.

    -Empresas de gran dimensión e importantes inversiones en investigación y desarrollo e innovación (I+D+I)

    – Son las mejor situadas en sus sectores.

    – Se las juzga por el resultado del grupo.

    Factores que explican la dimensión multinacional:

    1. La EM busca salida a sus productos en otros países. Abrir nuevos mercados.

    2. Controlar la distribución de los productos.

    3. Superar barreras proteccionistas. Las EM se instalan en los países solventando las trabas al comercio (aranceles).

    4. Reducir los costes de producción. Reparten sus actividades entre diferentes países en función de las ventajas que obtienen: fabricarán donde los factores sean menos cotosos y reflejarán sus beneficios donde los impuestos sean más bajos.


  • Estrategia de desarrollo de las EM.

    Es un proceso gradual, en el que se distinguen tres fases:

    1. Estrategia de exportación: en un principio busca una salida de sus productos a través de ña exportación.

    2. Sistemas de asociación: se produce acuerdos de cooperación con empresas locales.

    3. Inversión directa: establecerse en el exterior:

    – Creación de filiales propias, crear o adquirir empresas en el país extranjero.

    – Creación de sociedades de riesgo compartido (joint venture), alianza de dos o más empresas que aportan capital para construir una nueva sociedad conjunta.




  • Aspectos positivos y negativos de las EM.

    Ventajas:

    1. Favorece el desarrollo económico de las zonas o países donde se instalan.

    2. Transferencia de tecnología.

    3. Inyección de capital en zonas o países con escasez de recursos.

    4. Creación de empleo.

    Inconvenientes:

    1. Sobre explotación de recursos y a veces de mano de obra.

    2. Dependencia tecnológica.

    3. Los competidores locales se ven sometidos a una fuerte competencia.

    4. Llegan a alcanzar un poder que trasciende del ámbito económico.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *