Evaluación y Control de Riesgos por Inhalación de Sustancias Químicas en el Trabajo

Metodologías para Evaluación de Riesgos por Inhalación

El número de sustancias comercializadas inventariadas por el EINECS (Inventario Europeo de Sustancias Comercializadas Existentes) es considerable. A esto se suman innumerables mezclas o preparaciones. Es crucial identificar, incluso en las fases iniciales de decisión, diseño y proyecto, los agentes químicos que podrían representar un riesgo para los trabajadores, considerando su estado físico, forma y vía de entrada en el organismo. Se debe priorizar la eliminación de estos agentes, su sustitución por sustancias inocuas o menos peligrosas, o la implementación de medidas para su eliminación en la fuente.

Si estas soluciones no son suficientes, se deben desarrollar medidas de protección colectiva y de organización. Finalmente, se adoptarán medidas de protección individual si persisten riesgos residuales. Todo esto debe complementarse con medidas de información, formación, participación y vigilancia de la salud de los trabajadores.

La encuesta higiénica es el proceso de inspección e investigación que los higienistas industriales realizan para evaluar la exposición a riesgos ambientales.

Existen diversas metodologías para la evaluación de riesgos por inhalación. La más utilizada en Europa es la descrita en la Norma Europea EN 689 (UNE-EN 689 en España). También existen métodos simplificados como COSHH Essentials del Health and Safety Executive (Reino Unido) y el método del INRS (Francia), así como las guías y notas técnicas del INSHT (España).

Actuaciones sobre el Foco Contaminante

  • Sustitución de productos: Método sencillo, especialmente para sustancias auxiliares. Se debe considerar el valor límite y la tensión de vapor.
  • Cambio en el proceso: Mejora las condiciones de trabajo, aunque suele enfocarse en calidad o costes. Se deben considerar niveles de ruido y ventilación al adquirir nueva maquinaria.
  • Aislamiento y enclaustramiento del proceso: Barrera física entre el foco y el operario o traslado a un lugar aislado.
  • Métodos húmedos: Reducción de riesgos pulvígenos con agua u otro líquido en el foco productor, rociado de suelos y paredes, y limpieza de filtros.

Actuaciones sobre el Medio Difusor

Acondicionamiento del medio con materiales y pinturas adecuadas para evitar la adsorción y reemisión de contaminantes. Sistemas de alarmas para contaminantes con efectos agudos graves y sistemas de ventilación. El mantenimiento, la limpieza y la formación son acciones complementarias e interdependientes para prevenir fugas, derrames y fallos en la detección.

Actuaciones sobre el Receptor

La formación es un requisito legal que facilita el cambio de actitudes hacia la prevención y la adquisición de destrezas. Debe incluir etiquetado de productos, fichas de seguridad y formación en higiene personal. La vigilancia médica detecta trabajadores susceptibles a contaminantes. La rotación de puestos es una medida parcial, solo aplicable cuando no hay alternativas.

Los Equipos de Protección Individual (EPI), según la directiva 89/656/CEE, son cualquier equipo que el trabajador lleva o sujeta para protegerse de riesgos, incluyendo complementos y accesorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *