Metodologías para Evaluación de Riesgos por Inhalación
El número de sustancias comercializadas inventariadas por el EINECS (Inventario Europeo de Sustancias Comercializadas Existentes) es considerable. A esto se suman innumerables mezclas o preparaciones. Es crucial identificar, incluso en las fases iniciales de decisión, diseño y proyecto, los agentes químicos que podrían representar un riesgo para los trabajadores, considerando su estado físico, forma y vía de entrada en el organismo. Se debe priorizar la eliminación de estos agentes, su sustitución por sustancias inocuas o menos peligrosas, o la implementación de medidas para su eliminación en la fuente.
Si estas soluciones no son suficientes, se deben desarrollar medidas de protección colectiva y de organización. Finalmente, se adoptarán medidas de protección individual si persisten riesgos residuales. Todo esto debe complementarse con medidas de información, formación, participación y vigilancia de la salud de los trabajadores.
La encuesta higiénica es el proceso de inspección e investigación que los higienistas industriales realizan para evaluar la exposición a riesgos ambientales.
Existen diversas metodologías para la evaluación de riesgos por inhalación. La más utilizada en Europa es la descrita en la Norma Europea EN 689 (UNE-EN 689 en España). También existen métodos simplificados como COSHH Essentials del Health and Safety Executive (Reino Unido) y el método del INRS (Francia), así como las guías y notas técnicas del INSHT (España).
Actuaciones sobre el Foco Contaminante
- Sustitución de productos: Método sencillo, especialmente para sustancias auxiliares. Se debe considerar el valor límite y la tensión de vapor.
- Cambio en el proceso: Mejora las condiciones de trabajo, aunque suele enfocarse en calidad o costes. Se deben considerar niveles de ruido y ventilación al adquirir nueva maquinaria.
- Aislamiento y enclaustramiento del proceso: Barrera física entre el foco y el operario o traslado a un lugar aislado.
- Métodos húmedos: Reducción de riesgos pulvígenos con agua u otro líquido en el foco productor, rociado de suelos y paredes, y limpieza de filtros.
Actuaciones sobre el Medio Difusor
Acondicionamiento del medio con materiales y pinturas adecuadas para evitar la adsorción y reemisión de contaminantes. Sistemas de alarmas para contaminantes con efectos agudos graves y sistemas de ventilación. El mantenimiento, la limpieza y la formación son acciones complementarias e interdependientes para prevenir fugas, derrames y fallos en la detección.
Actuaciones sobre el Receptor
La formación es un requisito legal que facilita el cambio de actitudes hacia la prevención y la adquisición de destrezas. Debe incluir etiquetado de productos, fichas de seguridad y formación en higiene personal. La vigilancia médica detecta trabajadores susceptibles a contaminantes. La rotación de puestos es una medida parcial, solo aplicable cuando no hay alternativas.
Los Equipos de Protección Individual (EPI), según la directiva 89/656/CEE, son cualquier equipo que el trabajador lleva o sujeta para protegerse de riesgos, incluyendo complementos y accesorios.