Ingresos del Estado
Ingresos Ordinarios
Son recaudados de forma regular por el Estado. Incluyen impuestos, derechos y los ingresos por la venta de bienes y servicios de organismos y empresas paraestatales.
Ingresos Extraordinarios
No se obtienen de manera regular. Ejemplos son la enajenación de bienes nacionales, contratación de créditos externos e internos, o la emisión de moneda por el Banco de México.
Ingresos Corrientes
Provienen de la actividad fiscal, como la recaudación del IVA o el ISR, y de las operaciones de organismos y empresas paraestatales mediante la venta de bienes y servicios (gasolina, electricidad, peaje, tarifas).
Ingresos Tributarios
Son los que obtiene el gobierno mediante imposiciones fiscales. Se gravan fuentes como la compraventa, el consumo y las transferencias.
Impuestos Directos
Recaen sobre las personas y gravan el ingreso, la riqueza, el capital o el patrimonio. Un ejemplo es el ISR.
Impuestos Indirectos
Recaen sobre objetos o cosas, también conocidos como impuestos al gasto. Se gravan los gastos de producción y consumo en procesos de compra-venta. Ejemplos son el IVA y el IEPS.
Ingresos No Tributarios
El gobierno federal los obtiene por prestar servicios públicos (permisos de autotransporte federal), permitir el uso o explotación de bienes públicos (extracción de petróleo) o aplicar multas y recargos (multas de la SHCP a evasores fiscales).
Los Derechos
Contribuciones establecidas por ley por el uso o aprovechamiento de bienes de dominio público de la nación, así como por recibir servicios del Estado en sus funciones de derecho público.
Los Aprovechamientos
Ingresos percibidos por el Estado por funciones de derecho privado, uso, aprovechamiento o enajenación de bienes de dominio privado. Se obtienen por explotación de terrenos y aguas, arrendamiento de tierras, locales y construcciones, entre otros.
Ingreso de Capital
Provienen del manejo de un patrimonio estatal, como ventas por remate de archivos físicos y valores financieros (edificios, vehículos, mobiliario) o por financiamiento obtenido por el gobierno federal a través de la banca nacional y extranjera.
Conceptos Macroeconómicos
Precios de Mercado
Cuando la producción y el ingreso de un país se contabilizan de esta forma, se incluyen los impuestos indirectos, pero no los subsidios.
PNB (Producto Nacional Bruto)
Valor total de los bienes y servicios finales producidos por los nacionales de un país, ya sea dentro o fuera del país, durante un periodo.
PIB (Producto Interno Bruto)
Valor de los bienes y servicios finales producidos dentro de un país en un determinado periodo.
Demanda Agregada (DA)
Suma total de las demandas individuales de una economía.
Oferta Agregada
Representa el total de bienes y servicios producidos en una economía.
PNN (Producto Nacional Neto)
Es igual al PIB menos las asignaciones para el desgaste del capital fijo (depreciaciones).
Ingreso Nacional
Suma de todas las remuneraciones a los factores productivos (sueldos, salarios, intereses, rentas, impuestos, dividendos y ganancias no distribuidas) originadas en la producción de bienes y servicios de un país en un periodo.
Ingreso Privado
Parte del ingreso nacional que reciben las familias y las empresas, excluyendo la parte que recibe la administración pública.
Ingreso Personal
Parte del ingreso que reciben los individuos antes de pagar los impuestos directos, excluyendo las utilidades no distribuidas.
Ingreso Personal Disponible
Parte del ingreso que realmente reciben los individuos una vez que han pagado sus impuestos directos.