Formas Jurídicas Empresariales y Estrategias Competitivas: Cooperativas, Sociedades Laborales y Entorno

La Sociedad Cooperativa

Las cooperativas son sociedades constituidas por personas que tienen intereses o necesidades comunes. Se asocian para realizar una actividad empresarial dirigida a satisfacerlos. Las cooperativas aportan capital y trabajo, y su responsabilidad queda limitada al capital aportado.

Características

  • Se basan en la solidaridad de los socios y en el principio democrático de «una persona, un voto», con independencia de lo que haya aportado cada uno.
  • Los socios aportan capital y trabajo, y su responsabilidad por las deudas sociales estará limitada al capital aportado.
  • El capital social mínimo será el fijado en los estatutos y estará dividido en aportaciones nominativas de los socios.
  • No tienen ánimo de lucro; los beneficios suelen reinvertirse en la empresa. Una parte debe destinarse a la creación de un fondo de reserva y de un fondo de educación y promoción.
  • En su denominación, junto con el nombre, deberá figurar «Sociedad Cooperativa» o «S. Coop.»
  • Tributan por el Impuesto de Sociedades, con bonificaciones fiscales.
  • Según el grado de asociación, pueden ser de primer grado (si los socios son personas físicas o jurídicas) o de segundo grado (si están formadas por 2 o más cooperativas de primer grado).
  • Según el interés que une a los socios, pueden ser de trabajo asociado, de venta o de consumo.
  • Los órganos de gobierno son la asamblea general, el consejo rector y los interventores.

Ventajas e Inconvenientes de las Cooperativas

Ventajas

  • Tienen beneficios fiscales.
  • La unión surge para realizar una actividad beneficiosa para los socios.
  • En las cooperativas de trabajadores, el objetivo prioritario es la defensa del empleo; en épocas de crisis, lo último que se pierde es el puesto de trabajo.

Inconvenientes

  • Los socios pueden no estar dispuestos a realizar inversiones a largo plazo, más allá del tiempo que ellos piensan permanecer en la empresa.

Las Sociedades Laborales

Las sociedades laborales son sociedades anónimas o de responsabilidad limitada en las que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores que prestan en ella sus servicios y la relación laboral es por tiempo indefinido.

Características

  • La calificación de sociedad laboral la acredita la Administración competente y es necesaria para poder inscribir la sociedad en el Registro Mercantil.
  • Existen dos clases de acciones o participaciones: de clase laboral y de clase general.
  • Ningún socio puede poseer una participación superior a un tercio del capital social, salvo que se trate de socios que sean entidades públicas o de asociaciones sin ánimo de lucro.
  • El número de horas anuales trabajadas por los trabajadores con contrato indefinido que no sean socios no podrá exceder el 15% del total de las horas anuales trabajadas por los socios trabajadores.
  • Es obligatoria la constitución de un fondo especial de reserva con el 10% del beneficio anual, que solo podrá destinarse a compensar posibles pérdidas.
  • Gozan de beneficios fiscales y de otras ventajas.
  • La responsabilidad de los socios, los órganos de administración y otras características son las mismas que rigen para las correspondientes sociedades anónimas o limitadas.

El Entorno de la Empresa

El entorno general es el conjunto de factores y circunstancias que afectan a todas las empresas de una determinada sociedad (por ejemplo, una reforma laboral que afecta a todas las empresas españolas, independientemente de la actividad a la que se dediquen).

El entorno específico es más concreto y se refiere únicamente a aquellos factores que influyen sobre un conjunto de empresas que tienen características comunes y que concurren en un mismo sector de la actividad.

Las Fuerzas Competitivas del Sector

Estas fuerzas son:

  • El grado de rivalidad entre los competidores. La intensidad de la competencia del sector dependerá del tipo de mercado (oligopólico, competencia perfecta, etc.), del grado de concentración del sector (cómo se distribuye el mercado entre los competidores) y del grado de madurez del sector (en mercados nuevos con pocas empresas compitiendo, la rivalidad entre ellas será menor que en mercados muy concurridos y ya estancados o en declive).
  • La amenaza de entrada de nuevos competidores. La entrada de nuevos competidores, que incrementaría la presión competitiva, está en función de las barreras de entrada al sector. Estas barreras pueden producirse por diversos factores:
    • Las empresas ya instaladas en el sector tienen una ventaja de costes como consecuencia del dominio de la tecnología.
    • Diferenciación de los productos.
    • Las fuertes inversiones de capital necesarias para comenzar a producir suponen una fuerte barrera para una nueva empresa.
  • La amenaza de productos sustitutivos. La aparición de nuevos productos puede ocasionar importantes cambios en el sector.
  • El poder de negociación de proveedores y clientes. Si los proveedores son escasos y fuertes para imponer sus condiciones, y sus clientes están organizados y bien informados, las empresas tendrán menos margen de beneficios.

La Elección de la Estrategia

La estrategia competitiva de la empresa persigue la búsqueda de una posición favorable en un sector determinado. La base para lograr esta posición favorable es conseguir algún tipo de ventaja competitiva que permita a la empresa obtener mejores resultados. Para obtener una ventaja competitiva, existen tres posibles estrategias:

  1. Liderazgo en costes. Una empresa tiene esta ventaja cuando, basándose en su eficiencia, produce con unos costes inferiores a los de sus competidores. Esta ventaja permite a la empresa rebajar sus precios y aumentar su cuota de mercado.
  2. Diferenciación. Esta estrategia pretende lograr que el bien ofrecido se perciba como único o exclusivo. Así, los clientes están dispuestos a pagar algo más para obtener este producto diferenciado.
  3. Segmentación o creación de nichos de mercado. Consiste en la elección de una parte del mercado en la que la empresa decide especializarse.

La Responsabilidad Social y Medioambiental

La responsabilidad social de la empresa (RSE) hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que la empresa asume para cuidar y mejorar los impactos de sus actividades sobre los ámbitos social, laboral y medioambiental.

Los Ámbitos de Responsabilidad Social

  1. Compromiso con la sociedad en general y con la comunidad local en la que se instalan.
  2. Clima de confianza con los trabajadores (salarios, salud, etc.).
  3. Credibilidad ante clientes y consumidores (calidad, precio razonable, atender a las reclamaciones, etc.).
  4. Respeto al medio ambiente (tratar los emisores, ahorrar energía, envases ecológicos, etc.).

La Responsabilidad Medioambiental

La empresa genera bienes y servicios, empleo, riqueza, etc., pero también consume energía y recursos naturales escasos a un ritmo superior al que pueden generarse y produce contaminación y residuos a unos niveles superiores a los que la naturaleza puede asimilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *