Competencia Perfecta
La competencia perfecta es una estructura de mercado teórica que sirve como modelo para explicar el comportamiento de las empresas precio-aceptantes que ofrecen su producción en el mercado. Se caracteriza por la existencia de rivalidad entre las empresas participantes, la cual se ve incrementada si las cuotas de mercado que cada una de ellas posee son similares. Para que un mercado funcione bajo el régimen de competencia perfecta es necesario que reúna todas y cada una de estas condiciones:
- Un elevado número de compradores y vendedores: La decisión individual de incrementar o reducir la producción de las empresas ejerce muy poca influencia o ninguna sobre los precios del mercado.
- Las empresas son precio-aceptantes: Las empresas conocen el precio que sus productos tienen en el mercado. Dado que no tienen capacidad para influir en los precios, asignan a sus productos el precio que tienen en el mercado en cada momento sin correr el riesgo de que los consumidores se los compren a otras empresas a un precio inferior.
- Libertad de entrada y salida de empresas: No existen impedimentos para que las empresas que lo deseen compitan en ese mercado o dejen de hacerlo.
- Producto homogéneo: En un mercado perfectamente competitivo, el producto que vende una empresa es prácticamente igual que el que ofrecen las demás, ya que no existen diferencias significativas entre ellos.
- Mercado libre: Tanto las empresas que producen bienes o servicios como los consumidores toman decisiones libres en el mercado sin que intervengan en estas fuerzas distintas a las del mercado mismo.
- Mercado transparente: Todos los participantes del mercado (compradores y vendedores) tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en las que opera el mercado, disponiendo de información suficiente sobre las características de precio y calidad de los productos.
Competencia Monopolística
Es un mercado que funciona en régimen de competencia imperfecta, pero no cuenta con la existencia de un bien totalmente homogéneo, sino que los productores que operan en la industria, y que son numerosos, tratan de diferenciar su producto desde la perspectiva de los consumidores en relación al que ofrecen los demás. Las diferencias que existen entre los productos de este tipo de mercado, que a veces son reales y otras aparentes, pueden tener varias causas:
- Localización geográfica: Por ejemplo, a la hora de ir a tomar un helado con un amigo, es posible que se prefiera acudir a un establecimiento cercano antes que a uno lejano.
- Calidad: Por ejemplo, unas patatas fritas pueden ser más crujientes que otras.
- Estilo: En la confección de ropa, al consumidor puede gustarle más un tipo de diseño que otro.
- Marca: Un ejemplo se da en las bebidas refrescantes de cola, donde la marca Coca-Cola triunfa sobre las demás, aunque todas ellas son similares.
- Marketing: Un ejemplo son las campañas publicitarias para fomentar el consumo de plátanos de Canarias, haciendo hincapié en las pequeñas manchas marrones que tienen en la piel.
A corto plazo, las empresas monopolísticamente competitivas se comportan como en el monopolio y obtienen beneficios. Estos beneficios atraen a otras empresas que se establecen en ese mercado produciendo bienes parecidos, pero no iguales, lo que explica que la curva de demanda se retraiga desplazándose hacia abajo a la vez que gana en elasticidad, pues la cantidad de sustitutivos habrá aumentado. Ese proceso continuará hasta que, a largo plazo, el beneficio haya desaparecido por completo.
Monopolio y Barreras de Entrada
Un mercado que funciona en régimen de monopolio desarrolla ciertos límites para impedir el acceso de otros competidores al mismo. Este mecanismo, cuya finalidad es que no puedan instalarse en el mercado más empresas que la existente, se produce por medio de una serie de barreras de entrada. Las barreras más habituales son:
Barreras de tipo legal
- Patentes: Conceden a la empresa titular inventora el derecho a la explotación exclusiva del bien o servicio en cuestión durante un determinado período de tiempo como contrapartida por innovar.
- Franquicias: Una franquicia supone un contrato a través del que una empresa autoriza a alguien, a cambio de cierta remuneración económica, a usar su marca comercial y vender sus productos bajo determinadas condiciones por un tiempo limitado y en un territorio determinado.
- Monopolios estatales: Se producen cuando el Estado controla y proporciona, por diversas razones, desde estratégicas hasta comerciales, la oferta de determinados bienes o servicios.
Barreras de tipo económico
- El control exclusivo de algún factor productivo: Sobre todo se da en las materias primas indispensables para la producción de un determinado bien.
- La existencia de economías de escala o monopolios naturales: Cuando los costes medios de un producto disminuyen a medida que aumenta la cantidad producida del bien, es más eficiente que toda la producción la lleve a cabo una sola empresa para que se maximicen los beneficios de ese mercado.
Barreras de tipo informal
Mediante intimidación o amenazas (legales e ilegales) a posibles competidores, basándose en la fuerza física, financiera o política.