Indicadores Clave de Desempeño Financiero
Periodo Medio de Maduración (PMM)
El PMM mide el tiempo que tarda una unidad de inversión en recorrer el ciclo productivo en sentido económico. Si es menor que el del sector, implica que la empresa pierde capacidad respecto de la competencia, por lo que tardará más tiempo en recuperar sus inversiones. Comparamos los diferentes factores que representan el PMM respecto del sector.
Fondo de Rotación Neto (FRN) y Fondo de Rotación Económico (FRE)
El FRN indica la necesidad de recursos que podría tener la empresa en un ciclo productivo. El FRE nos indica la situación financiera de la empresa. Si FRE > FRN, la empresa dispondrá de fondos más que suficientes para financiar cualquier gasto relacionado con el ciclo productivo.
Coste de Capital (CMPC)
Si la rentabilidad económica (RE) es mayor que el Coste Medio Ponderado de Capital (CMPC), implica que la empresa ha elegido unas buenas fuentes financieras, siendo esta una condición necesaria para realizar inversiones. Desde el punto de vista económico y financiero, esto implica un incremento de las ganancias por acción, un aumento de la cotización de las acciones y un mayor valor de la empresa. Observamos que todas las fuentes financieras ajenas tienen un coste financiero (coste explícito) que es inferior a la rentabilidad económica, lo que implica un apalancamiento financiero positivo.
Capacidad Básica de Financiación (CBF)
La CBF relaciona la estructura financiera de la empresa con la económica. Si es >1, implica que la empresa tiene recursos financieros suficientes para financiar todo el Activo Fijo (AF), pudiendo incluso financiar parte del Activo Circulante (AC), es decir, la empresa estaría en equilibrio. Condiciones complementarias:
- 1) Si se cumple: Patrimonio Neto (PN) ≥ (FRN + AF (terrenos + inversiones financieras en empresas del grupo + inversiones financieras)), el PN es suficiente para financiar todo el AF no amortizable, lo que es positivo desde el punto de vista financiero.
- 2) Amortización técnica ≥ Amortización financiera. Si esta condición NO se cumple, indica que con el inmovilizado de la empresa no se genera liquidez a ritmo suficiente para poder pagar las deudas a largo plazo.
Punto Muerto (X)
Si la empresa alcanza las unidades del punto muerto, entonces la empresa estaría en el punto en el que los ingresos se igualan a los gastos y el beneficio sería 0.
Apalancamiento Financiero (AF)
Si es positivo, existe un apalancamiento financiero (+), lo que indica que la rentabilidad económica es mayor que el coste de capital. Es decir, cuanto mayor endeudamiento tenga la empresa, más rentabilidad obtendrá respecto a la utilización de esos recursos.
Apalancamiento Operativo (AO)
Si es positivo, la empresa se encuentra por encima del punto muerto y por debajo del Óptimo de Explotación Económica (OEE), lo que implica que un aumento de las unidades físicas y ventas netas (diferencia de Ventas Netas) dan lugar a un aumento del Resultado Ordinario Antes de Intereses e Impuestos (ROII) (diferencia del ROII). El nivel de actividad desarrollado por la empresa es AO+.
Rentabilidad Económica (RE)
Indica que por cada unidad invertida en el activo de la empresa se han generado RE unidades monetarias. Se puede confirmar que si la RE > 0, es aceptable. Depende de un margen sobre beneficio y de unas retenciones.
Rentabilidad Financiera (RF)
Indica que por cada unidad invertida los propietarios de la empresa han generado RF unidades monetarias, que se reparten en forma de dividendo o incrementan el valor de sus recursos propios. Depende del endeudamiento y del porcentaje de gasto financiero.
Análisis de Estados Financieros
Comentario del Balance
Observamos que la mayor parte del activo está formado por AC y el mayor peso del pasivo lo tiene el Pasivo Corriente (PC); destacando del punto 5 del PC acreedores y otras cuentas a pagar, seguido del punto 4 deudas de empresas del grupo y asociados. En ambos años el FRE sería positivo, lo que indica en principio que con esta estructura la empresa estaría en equilibrio, ya que el Activo No Corriente (ANC) estaría financiado con fondos propios y el AC estaría financiado con PC y una parte de capitales permanentes (PN + Pasivo No Corriente (PNC)). El exceso de endeudamiento a corto plazo podría dar lugar a problemas de liquidez a la hora de amortizar sus deudas a corto plazo. En el AC se observa que no existe la partida de existencias; esto nos hace pensar que se trata de una empresa de servicios, por lo cual no mantiene existencias en stock. Además, en su cuenta de Pérdidas y Ganancias (PyG) solo aparece la partida de prestación de servicios. En el AC, la partida de clientes disminuye; sin embargo, la prestación de servicios aumenta. Esto significa que los clientes hacen efectivos antes sus pagos, es decir, el Periodo Medio de Cobro (PMC) ha disminuido. Sin embargo, el importe de tesorería disminuye; esto puede ser debido a la amortización de las deudas a corto plazo, las cuales disminuyen considerablemente.
Comentario de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias (PyG)
La mayor parte de ingresos proceden de la prestación de servicios y una pequeña parte de ingresos de explotación. Los gastos de explotación son inferiores a los ingresos de explotación, lo que se traduce en un resultado positivo en ambos años; esto puede ser debido al aumento de los ingresos por prestación de servicios. Dentro de los gastos de explotación, el mayor peso lo tienen los gastos de personal, seguidos de los gastos de explotación y del aprovisionamiento. Respecto al resultado financiero, en ambos años es negativo debido a que los gastos financieros son mayores que los ingresos financieros. El resultado antes de impuestos es positivo en ambos años, debido a que el resultado de explotación es mayor que el resultado financiero. Por lo tanto, el resultado del ejercicio es positivo en ambos años.