Estados Financieros Consolidados: Enfoque en la Integración Empresarial

Los estados financieros consolidados presentan la posición financiera y los resultados de operación de dos o más empresas asociadas como si fueran una sola organización.

Características de los Estados Financieros Consolidados

  1. Muestran la posición financiera y los resultados de operación de un grupo de compañías.
  2. Las compañías son independientes jurídicamente entre sí, pudiendo ser una unión de hecho o figuras reales, resultado de la adquisición de acciones o la creación de nuevas entidades con personalidad jurídica propia.
  3. Se aplica la clasificación atendiendo al grado de dominio o control establecido por la posesión, por parte de la compañía controladora o matriz, de las acciones de la compañía o demás compañías del grupo (subsidiarias o asociadas) de forma directa o indirecta.
  4. En su formulación, se sustituye la inversión en acciones de la controladora con los activos y pasivos de las subsidiarias, eliminando las operaciones intercompañías.

Tipos de Compañías

Compañía Tenedora o Matriz

Es la propietaria de las acciones de otra compañía y, por ese hecho, ejerce el control de esta última. Se define como aquella que posee el 25% o más de las acciones de otra empresa, porcentaje que la Ley de Sociedades Mercantiles establece como el mínimo para que un accionista tenga derecho a nombrar un consejero e influir en la administración de la empresa.

Compañía Subsidiaria

Es la que es controlada por otra. Cuando una compañía posee más del 50% de sus acciones comunes en circulación por otra, se denomina subsidiaria.

Compañía Asociada

Es aquella de la cual otra empresa es propietaria de no menos del 25% y no más del 50% de las acciones ordinarias en circulación.

Compañía Afiliada

Las compañías matrices, subsidiarias y asociadas se consideran afiliadas. En la consolidación, las matrices y subsidiarias son constituyentes y afiliadas, pero pueden existir afiliadas que no sean constituyentes. Son compañías que, sin tener inversiones de importancia entre sí, tienen accionistas comunes.

Consolidación de Estados Financieros

Objetivo

El objetivo de la consolidación de estados financieros es presentar la situación financiera y el resultado de operación de una entidad a los diversos interesados.

Interesados en la Información

  1. La dirección o administración de la compañía controladora o del grupo.
  2. Los accionistas de la compañía controladora o mayoritarios.
  3. Los acreedores.
  4. Público en general.
  5. Las autoridades gubernamentales.

Compañías que Deben Consolidarse

Por regla general, todas las subsidiarias deben consolidarse.

Condiciones y Requisitos Relativos al Control y a la Subsidiaria

  • Grado de control: Control de iure (mayoría del capital contable) o control de facto (control administrativo sobre las operaciones).
  • Permanencia en el control: La empresa tenedora debe tener la intención de conservar el control.
  • Subsidiaria en el extranjero: Restricciones legales, movilidad de capitales, relaciones entre empresas del grupo, circunstancias excepcionales (guerra, problemas políticos).
  • Subsidiaria en situación especial: Quiebra, suspensión de pagos, liquidación, disolución.
  • Importancia de la subsidiaria: Se puede excluir una subsidiaria si carece de importancia en el total de las cuentas consolidadas.
  • Actividades de la subsidiaria de naturaleza diferente: Se recomienda la exclusión si la naturaleza de las operaciones es diferente a la del grupo.

Definición de Consolidación de Estados Financieros

Es el proceso mediante el cual, a través de:

  1. La suma de los estados financieros de las compañías del grupo.
  2. La eliminación de las cuentas de inversión de la matriz con los activos y pasivos de las subsidiarias.
  3. La eliminación de las operaciones intercompañías y las utilidades no realizadas.

Se obtienen los estados financieros consolidados, que informan a los interesados (administración, acreedores, autoridades, público inversionista, accionistas) de la posición financiera y del resultado de operación del grupo de empresas como una entidad económica.

Condiciones y Requisitos Relativos a la Uniformidad

  • Uniformidad en las fechas de cierre: Es deseable que las fechas de cierre sean iguales o similares, con un máximo de 3 meses de diferencia en México.
  • Uniformidad de las bases de contabilización y registro: Se recomienda un cierto grado de uniformidad en las políticas, instructivos, manuales, etc.
  • Uniformidad en la aplicación de los principios de contabilidad: Es requisito para que los estados financieros consolidados muestren la situación financiera de la entidad como una sola compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *