El Dinero
El dinero juega un papel fundamental en las economías basadas en el intercambio a través de los mercados. Si se piensa en la enorme cantidad de intercambios comerciales que se realizan diariamente, se aprecia de inmediato la utilidad del dinero para que estas transacciones se hagan de manera satisfactoria. Es tal la importancia del dinero que los economistas lo han calificado como el lubricante de la actividad económica.
El dinero, por tanto, es aquello que utilizamos para realizar pagos, cuando compramos, y cobros, cuando vendemos. Pero, ¿y si no existiera el dinero?
En ese caso nos veríamos obligados a intercambiar unos bienes por otros, es decir, a practicar el trueque.
El trueque como forma de intercambio presenta limitaciones, debido a que exige que coincidan las necesidades de las personas que intercambian: yo necesito un ánfora y tú necesitas una cría de llama. Además obliga a establecer las cantidades a intercambiar, los precios, de una gran cantidad de bienes: por ejemplo, un ánfora vale por una cría de llama, o por un saco de maíz, o por un vestido, etc.
La existencia del dinero soluciona estos problemas y permite que los intercambios se realicen de una manera más ágil, cómoda y eficaz. De hecho, sin el dinero los mercados nunca se podrían haber desarrollado como lo han hecho.
Desde los comienzos de la historia los seres humanos han utilizado el dinero para realizar los intercambios. Inicialmente se utilizó como dinero cualquier mercancía considerada valiosa, portable, divisible y escasa, con la condición de que la sociedad tuviera confianza en que iba a ser aceptada como medio de cambio. Dependiendo de las culturas, los bienes utilizados fueron diversos: conchas, ganado, arroz, metales o sal.
Precisamente la sal, imprescindible para la conservación de los alimentos, se usó durante el Imperio Romano para pagar a los soldados, surgiendo la palabra «salario».
Funciones del Dinero
El dinero cumple tres funciones básicas en el sistema económico:
- Medio de cambio: La función más importante del dinero es servir de medio de cambio en las transacciones. Para que su uso sea eficaz, debe cumplir una serie de características:
- Aceptado comúnmente y generador de confianza
- Fácilmente transportable
- Divisible
- No perecedero, inalterable en el tiempo
- Difícil de falsificar
- Unidad de valor: De la misma manera que la longitud se mide en metros, el valor de los bienes y servicios se mide en dinero. Es lo que llamamos precios, que representan el valor de cambio del bien o servicio.
- Depósito de valor: El dinero permite su acumulación para realizar pagos futuros. La parte de dinero que no se gasta hoy, sino que se guarda para gastarlo en el futuro, se denomina ahorro.
Clases de Dinero
El dinero no tiene en la actualidad ningún respaldo en términos de metales preciosos, sino que su valor descansa en la confianza de cada persona de que será aceptado por los demás como medio de pago (dinero fiduciario). Si esta característica desapareciera, el dinero no podría cumplir con su función básica.
Dinero de Curso Legal
Está constituido por las monedas y billetes emitidos por el Banco Central, institución competente para ello.
Dinero Bancario
Es el dinero creado por los bancos a partir de los depósitos que hacen los ahorradores, que se convierten en nuevos depósitos, es decir, nuevo dinero. Se distingue entre los depósitos a la vista (cuenta corriente o de ahorro), de disposición inmediata y sin remuneración, y los depósitos a plazo, cuya disponibilidad no es inmediata, sino una vez finalizado el plazo de tiempo comprometido, y que obtienen una remuneración, un interés, durante ese tiempo.
Por otra parte, existe el llamado dinero electrónico o de plástico, las tarjetas de débito y de crédito, que sirven como medio de pago pero no constituyen dinero en sí mismas. De ahí que también se las califique como cuasi dinero. Por otra parte, se denomina dinero en efectivo o liquidez al de curso legal más los depósitos bancarios a la vista, las cuentas corrientes y de ahorro, cuya disponibilidad es inmediata.
La Creación de Dinero Bancario
Los agentes económicos se comportan de distinta manera respecto al dinero.
Unos gastan menos de lo que ingresan y, por tanto, ahorran, o dicho de otra forma, tienen superávit.
Otros, por el contrario, gastan más de lo que tienen, viéndose en la necesidad de endeudarse, es decir, tienen déficit. En definitiva, a algunos les sobra dinero, mientras que a otros les falta: la banca hace de intermediaria entre los ahorradores u oferentes de dinero y los demandantes de dinero:
El banco intermedia, compra el dinero de los ahorradores y se lo vende a quien lo necesita a un interés mayor.
- Las familias ahorran y depositan su dinero en el banco cobrando un pequeño interés.
- La administración pública, las empresas y muchas familias necesitan dinero, se lo piden al banco, y éste cobra intereses por esas deudas
Multiplicador de dinero = 1 / coeficiente legal de caja.
La Demanda de Dinero
- Demanda de dinero para transacciones: Se deriva de la función del dinero como medio de pago, necesario para realizar intercambios, para pagar los compras realizadas. Obviamente, la cantidad de dinero demandada es directamente proporcional al valor de las transacciones de una economía: cuanto mayores sean éstas, mayor será la demanda de dinero. Pero el valor de los intercambios, a su vez, depende positivamente de la renta que obtengan los agentes económicos. Se puede concluir, por tanto, que la demanda de dinero está relacionada directamente con la renta total de la economía.
- Demanda de dinero por precaución: Otro motivo por el que los agentes económicos desean mantener efectivo es la incertidumbre acerca del momento exacto de sus cobros y pagos futuros. Las empresas normalmente cobran y pagan a plazo, pero no tienen seguridad sobre sus ventas futuras, ni tampoco sobre el cobro de las mismas; ello les obliga a ser precavidas y mantener una cantidad de liquidez superior a la estrictamente necesaria para hacer frente a sus pagos más inmediatos.
- Demanda de dinero para la especulación: Este tercer motivo fue una aportación de Keynes, pues la economía clásica contemplaba sólo los dos primeros como fuentes de demanda de dinero. Además este tipo de demanda se deriva de la función del dinero como depósito de valor, mientras que las anteriores son consecuencia de su función como medio de pago.
La Oferta de Dinero
Es la cantidad de dinero que existe en una economía en un momento dado. Como se ha indicado, viene determinada por el banco central, en el caso de España por el Banco Central Europeo, con sede en Frankfurt.
El Mercado de Dinero
Como en cualquier otro mercado, el equilibrio se alcanza cuando coinciden la demanda y la oferta, dando lugar a un tipo de interés y una cantidad de dinero de equilibrio (i*, D*).
Si se diera un incremento de la renta total del país o aumentaran las posibilidades de especulación, la demanda de dinero se desplazaría a la derecha, subiendo el tipo de interés.
Se puede observar que la cantidad de dinero (D*) no ha variado, debido a su determinación directa por parte del banco central.
El Sistema Financiero
Un activo financiero, o producto financiero, es un documento, o una simple anotación contable, con un valor monetario, es decir, que representa una cantidad de dinero. También se consideran un bien financiero las monedas y billetes de curso legal que, a diferencia de los anteriores, tiene carácter material.
La Inflación
La inflación es la subida generalizada de los precios a lo largo del tiempo. Para que exista inflación el incremento de los precios tiene que ser generalizado, no basta con que suban los precios de algunos bienes y servicios, y además sostenido en el tiempo.
El proceso contrario, esto es, la bajada generalizada y persistente de los precios, se denomina deflación.
La función básica del dinero es servir como medio de pago de los bienes y servicios que consumimos habitualmente. En este sentido, se puede afirmar que el valor del dinero depende de la cantidad de bienes que se pueden adquirir con él, que a su vez está determinada por los precios de esos bienes.
A esta clara relación entre el valor del dinero y los precios de los bienes y servicios se refiere el término poder adquisitivo, o poder de compra, del dinero.
Cuando existe inflación en una economía, el valor del dinero desciende, debido a que con la misma cantidad se pueden comprar menos cosas, al ser éstas más caras. A mayor inflación, menor poder adquisitivo del dinero, y al contrario, si hay deflación el dinero vale más, tiene mayor poder de compra.
La inflación se mide mediante una tasa anual, en el caso de España por la variación porcentual del IPC (Índice de Precios al Consumo), que elabora el INE. Según el grado de intensidad de la inflación se distinguen tres tipos:
- Inflación moderada: subidas leves de los precios, en torno al 2 o 3%.
- Inflación galopante: fuertes aumentos de precios, por encima del 10% anual.
- Hiperinflación: subidas de precios superiores al 100%. Implica una pérdida tan fuerte del valor del dinero que el sistema monetario puede quebrar. El descontrol de los precios provoca desconfianza entre los ciudadanos, que recurren al trueque o a refugiarse en monedas extranjeras