Introducción a la Macroeconomía
Indicadores Macroeconómicos
Producto Nacional Bruto a coste de factores: Es el PIB patrio, en la medida que descuenta lo producido por las empresas extranjeras en el interior y añade lo producido por las empresas nacionales en el exterior.
Renta nacional o producto nacional neto: Descuenta las amortizaciones, el desgaste de los equipos productivos. Conocer el desgaste permite calcular en qué medida contribuyen los equipos productivos y cuándo reemplazarlos.
Renta personal disponible: No es lo mismo lo que ganan las familias que el dinero del que disponen realmente debido a impuestos directos, beneficios no distribuidos, contribuciones a la Seguridad Social y transferencias.
PIB real: Es el PIB nominal deflactado. Se calcula empleando las cantidades de bienes y servicios de un determinado año.
Fuerzas del Mercado
Fuerzas internas del mercado: Están determinadas por el comportamiento de los agentes económicos en un país y se expresan mediante el libre juego de la oferta y la demanda.
El nivel medio de precios: Es la media ponderada de los precios del conjunto de bienes y servicios de una economía.
La demanda agregada: Es el gasto total que, para un determinado nivel medio de precios, van a realizar en una economía las familias, las empresas y el sector público, teniendo presente además el saldo neto de exportaciones.
La oferta agregada: Describe la cantidad de producción que estarían dispuestas a vender las empresas para un nivel de precios y unos determinados costes de producción.
El equilibrio macroeconómico: Es el resultado conjunto de la interacción de las fuerzas internas del mercado, las políticas macroeconómicas del gobierno y las incontrolables e impredecibles perturbaciones externas al mercado.
Inversión y Ahorro
Invertir: Consiste en adquirir bienes que satisfacen indirectamente necesidades humanas porque contribuyen a la producción futura, es decir, porque sirven para producir otros bienes.
El ahorro de las familias: Es la renta disponible que no se consume, de tal forma que el ahorro es igual a la renta disponible menos el consumo.
Milagro económico: Es el nombre con el que se conocen los procesos de crecimiento económico fuera de lo normal.
Consecuencias de la Inflación
Pérdida de Poder Adquisitivo
- Perjudicados: Pensionistas, trabajadores, ahorradores, empresas exportadoras de productos nacionales.
- Beneficiados: Deudores, Estado, empresas importadoras de productos extranjeros.
Incertidumbre: La imposibilidad de realizar predicciones sobre qué productos o recursos se verán afectados por la inflación y en qué medida, hace que familias y empresas prefieran no arriesgar en gastos e inversiones.
El IPC y sus Limitaciones
El IPC: Es una medida ponderada de los precios de los bienes que suele consumir una familia media por regla general.
Visión de la inflación: La encuesta de presupuestos familiares permite conocer el gasto de consumo de los hogares en España, así como la distribución entre las diferentes parcelas de consumo.
La cesta de la compra: Es una selección de productos representativos del gasto de los españoles en cada grupo básico de consumo.
La tasa de inflación: Es la variación, medida en porcentaje, que experimente el IPC con respecto al periodo de tiempo anterior.
Las limitaciones del IPC: Ciertos bienes y servicios son cuestionables, se diversifica con el paso del tiempo, no tiene en cuenta variaciones en la calidad de los bienes, y discusión sobre la representatividad de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF).
El IPC armonizado: Es un indicador estadístico cuyo objetivo es proporcionar una medida común de la inflación que permite realizar comparaciones internacionales.
La inflación subyacente o básica: Se utiliza para prever la evolución de los precios a largo plazo.
Política Monetaria
El precio oficial del dinero: Es el tipo de interés básico al cual el Banco Central de cada país le presta dinero a la banca privada.
La política monetaria: Es el conjunto de medidas adoptadas por la autoridad monetaria del Banco Central de cada país o el BCE, en caso de los países de la zona euro, para alcanzar los objetivos macroeconómicos perseguidos mediante la variación de la cantidad de dinero en circulación, así como la alteración del precio oficial del dinero.
Política Fiscal y Presupuestos Generales del Estado
Modificación de los tipos impositivos: Decidimos nuestro consumo en función de la renta de la que disponemos, así que una variación de los tipos de ciertos impuestos modifica la cantidad de dinero disponible de familias o empresas para consumir o invertir.
Presupuestos Generales del Estado (PGE): Son las previsiones de gastos e ingresos del país de acuerdo con las actuaciones, planes y fuentes de financiación del Estado.
- Ingresos: Cotizaciones sociales; tributos: impuestos, tasas; otros ingresos: transferencias corrientes, ingresos patrimoniales, transferencias de capital, enajenación de bienes de inversión.
- Gastos: Corrientes: compra de bienes y servicios, pago a funcionarios; inversión: infraestructuras; transferencias y subvenciones.
Gastos públicos PGE
- Gastos corrientes: Son los gastos generales destinados a proporcionar a la sociedad servicios públicos tales como sanidad, educación, justicia, defensa nacional.
- Gastos de inversión: Son destinados a mantener y ampliar la capacidad productiva del país, suelen ser infraestructuras.
- Transferencias y subvenciones: El Estado obtiene recursos en forma de impuestos, cotizaciones sociales y luego los transfiere a personas o empresas más necesitadas. Cuando las destinatarias de las ayudas son las personas las denominamos transferencias y cuando son empresas, subvenciones.
Ingresos públicos PGE
- Cotizaciones sociales: Son las cantidades que las personas afiliadas a la Seguridad Social pagan para que, en situaciones de necesidad, ellas y sus familias tengan derecho a cobertura.
- Tributos: Dentro de los PGE, son los ingresos públicos más importantes.
- Otros ingresos: Su importancia en cuanto al volumen de recaudación es significativamente menor en comparación con los restantes ingresos públicos.
La función de redistribución de la renta: Es como se conoce el proceso mediante el cual el Estado vuelve a distribuir, de acuerdo con el principio de equidad, fondos que previamente fueron asignados por el mercado a ciudadanos con alta capacidad económica.
El déficit público: Surge al gastar más de lo que se ingresa y, en general, supone el incremento de la cantidad de dinero en circulación con el objetivo de aumentar los niveles de producción y empleo.
- Cíclico: Transitorio, surge en fases de recesión.
- Estructural: Permanente, se mantiene en situaciones cercanas al pleno empleo.
La financiación del déficit público: Emitir deuda pública, subir los impuestos, aumentar el dinero en circulación.