Precios de los bienes relacionados:
la cantidad demandada de un bien depende de las variaciones de los precios de los bienes relacionados con él. La influencia de una variación del precio de un bien en la curva de demanda de otro depende de que ambos sean sustitutivos o complementarios:
Los bienes son sustitutivos si la subida del precio de uno de ellos eleva la cantidad demandada del otro. Como por ejemplo la margarina y la mantequilla; el té y el café; el azúcar y la sacarina… etc. Los bienes sustitutivospueden satisfacer una misma necesidad de consumo.
Los bienes son complementarios si la subida del precio de uno de ellos reduce la cantidad demandada del otro (autobús y carburante; café y leche).
-A largo plazo, las empresas que obtengan menos beneficios podrán hacer dos cosas:
Transformar o readaptar sus procesos productivos para aumentar los beneficios (copiar la función de producción ,más eficiente)
Liquidar o cerrar sus instalaciones y trasladarse a otro sector económico más rentable.
EL FUNCIONAMIENTO DEL MONOPOLIO (DE OFERTA)
El término monopolio procede del griego MONO (uno) y POLEIN (vender). Dentro del concepto de monopolio podemos distinguir varios tipos:
MONOPOLIO DE OFERTA:
es aquel mercado en el que existe un solo oferente, que tiene plena capacidad para determinar el precio, y muchos demandantes. El monopolio tiene presente que cuanto más elevado sea el precio, menor será la cantidad que estarán dispuestos a demandar los compradores. Por ejemplo: RENFE, ALTADIS, SEVILLAMA EMDESA, LINDECO, AGUAS Y SERVICIOS… etc.
MONOPOLIO DE DEMANDA (MONOPSONIO):
se produce cuando existe un solo demandante y muchos oferentes. Los vendedores solo pueden vender a un solo comprador. Un ejemplo sería la dependencia que tiene la industria de defensa de las compras que el haga el Estado.
MONOPOLIO BILATERAL:
se da cuando hay un solo demandante y un solo oferente. Un ejemplo podría ser la negociación de una subida salarial entre la patronal y la plataforma sindical
CAUSAS QUE EXPLICAN LA APARICIÓN DEL MONOPOLIO
Control exclusivo de una materia prima por una sola empresa
La concesión de una patente o modelo de utilidad también genera una situación monopolista de carácter temporal (MONOPOLIOS TEMPORALES). Una patente da derecho a un inventor a fabricar un cierto producto (inventado) durante un período de tiempo determinado (20 años improrrogables). El modelo de utilidad es una invención que da a un objeto una configuración más ventajosa para su uso o fabricación (10 años improrrogables).
Control estatal de la oferta de determinados servicios:
esto origina los denominados monopolios estatales. Fueron monopolios estatales RENFE, Tabacalera o Telefónica. En la actualidad en nuestro país los monopolios estatales han desaparecido, ya que la UE lo impide en su legislación.
La existencia de un tamaño de mercado y una estructura de costes determinada puede dar lugar a la aparición de un monopolio natural.
Se produce cuando es más rentable que sea una sola empresa la que ofrece un producto porque lo hace a costes menores que si lo ofrecieran dos o más empresas. Sería un ejemplo el suministro de agua y luz a una población o la recogida de basuras, que se realiza de forma más rentable si solamente es una empresa la que presta este servicio, con sus instalaciones correspondientes, representaría un enorme despilfarro de recursos. En la actualidad, RENFE puede considerarse un monopolio natural.
Un bien normal es aquel cuya cantidad demandada aumenta cuando lo hace la renta.
Un bien inferior es aquel cuya cantidad demandada disminuye cuando aumenta la renta de los consumidores. Suelen ser bienes para los que hay alternativas de mayor calidad. En la realidad los bienes inferiores son pocos. Pueden ser bienes inferiores la mortadela, la margarina, el transporte en autobús… etc.
. Dentro de los bienes normales distinguimos dos tipos:
Bienes de lujo:
se da cuando al aumentar la renta, la cantidad demandada de dicho bien aumenta en una gran proporción (automóviles de lujo).
Bines de 1ª necesidad:
se da cuando al aumentar la renta, la cantidad demandada de dicho bien aumenta en menos proporción.
–La curva de oferta de un bien se traza manteniendo invariables los demás factores distintos del precio del bien. La variación de cualquiera de estos factores alteraría el precio y, en consecuencia, la oferta. Estos factores son:
El precio coste de los factores productivos:
si se produce un descenso en el precio de algunos de los factores productivos se aumentará la oferta de dicho producto, desplazándose la curva de oferta hacia la derecha y viceversa.
La tecnología disponible en ese momento:
cualquier mejora permitirá producir y vender una cantidad dada de un bien a un precio más barato, de tal manera que se aumentará su oferta, produciéndose un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha.
Expectativas del futuro del mercado:
una mejora en las expectativas sobre la marcha futura de la economía o de un sector de ella, hará que la curva de oferta de un bien se desplace hacia la derecha.
-Un mercado de competencia perfecta debe reunir las siguientes cuestiones:
Existencia de un número elevado de oferentes y demandantes.
Homogeneidad del producto:
supone que no haya diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás.
Transparencia del mercado:
requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las normas de funcionamiento que ocupará el mercado.
Libertad de entrada y salida de las empresas del mercado:
todas las empresas participantes podrán entrar y salir del mercado cuando lo deseen.
Independencia de los agentes económicos:
ausencia de controles o acuerdos que condicionen a compradores y vendedores.
.-A largo plazo, las empresas que obtengan menos beneficios podrán hacer dos cosas:
Transformar o readaptar sus procesos productivos para aumentar los beneficios (copiar la función de producción ,más eficiente)