1.2 Concepto y Funciones de un Sistema Financiero: Activos, Mercados e Intermediarios Financieros
El sistema financiero de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan las unidades de gasto con superávit hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Los factores que determinan si una unidad de gasto tiene déficit o superávit son múltiples: riqueza, renta, edad, posición social, expectativas, etc.
El sistema financiero está compuesto por tres elementos fundamentales:
- Activos financieros
- Instituciones o intermediarios financieros
- Mercados financieros
Función del Sistema Financiero
La función principal del sistema financiero es captar el excedente de los ahorradores y canalizarlo hacia las unidades de gasto con déficit. Cuanto mayor sea el flujo de recursos, más eficiente es el sistema financiero. Se trata de una misión fundamental por dos razones:
- No siempre es fácil que coincidan demandantes de fondos e inversores.
- Los deseos de los demandantes de fondos tampoco coinciden con los de los inversores con respecto al grado de liquidez, seguridad y rentabilidad, lo que obliga a los intermediarios a transformarlos.
La eficiencia lograda será tanto mayor cuanto mayor sea el flujo de recursos de ahorro generado y dirigido hacia la inversión productiva y cuanto más se adapte a las preferencias individuales.
¿Cómo funciona el sistema?
El funcionamiento del sistema financiero se puede realizar de diversas formas:
- La forma más simple es hacerlo directamente entre las partes interesadas.
- No siempre será fácil que las partes puedan encontrar directamente contrapartida para sus operaciones. Por ello, surge la figura de los denominados mediadores, que simplemente facilitarán el intercambio poniendo en contacto a las partes.
- Las necesidades de financiación de las unidades de déficit no coinciden con las preferencias de inversión de las unidades de superávit. Por ello, se hace necesaria la intervención de los denominados intermediarios, que se encargan de transformar los activos primarios emitidos por las unidades de déficit en otros activos más acordes con las preferencias de inversión de las unidades de superávit.
Por tanto, las unidades de gasto con déficit emiten activos financieros primarios que se pueden colocar de manera directa a los ahorradores o indirecta mediante los mediadores, los cuales solo gestionan el activo, pero no emiten uno nuevo. Si el activo financiero es emitido por el intermediario, se denomina activo financiero indirecto o secundario y es necesaria la aceptación por parte de los ahorradores para que se produzca la labor de intermediación en sentido estricto.
Activos Financieros
Se denominan activos o instrumentos financieros a los títulos emitidos por las unidades de déficit o por los intermediarios, y que constituyen un medio para mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes los generan. Los activos financieros cumplen una doble función:
- Transferencia de fondos entre agentes económicos.
- Transferencia de riesgo.
Características
Todos los activos tendrán estas características en mayor o menor grado:
- Liquidez: Se mide por la facilidad y la certeza de su realización a corto plazo y sin sufrir pérdidas.
- Riesgo: Depende de la probabilidad de que, a su vencimiento, el emisor cumpla sin dificultad las cláusulas de rentabilidad y de amortización pactadas. Depende de la solvencia del propio emisor. A veces, el riesgo no depende solo de la propia actuación de una entidad, sino que se vincula al sector o país en que opera; estaríamos hablando del riesgo sistémico.
- Rentabilidad: Se refiere a su capacidad de producir intereses u otros rendimientos (por ejemplo, fiscales) al adquirente como pago por haber cedido temporalmente capacidad de compra y por haber asumido, también temporalmente, un riesgo.
Los agentes económicos ordenan sus carteras en función de liquidez, riesgo y rentabilidad. Un activo será tanto más rentable cuanto menor sea su liquidez y mayor su riesgo.
Clasificación
- Según el emisor:
- Primarios: Emitidos por las unidades económicas de gasto con déficit, para obtener medios de pago que les permitan cubrir un desequilibrio temporal entre sus gastos e ingresos.
- Secundarios: Los intermediarios financieros adquieren algunos de estos activos (primarios) y los convierten en otros más acordes a las preferencias de los ahorradores (activos indirectos).
- Según sus posibilidades de negociación:
- Negociables: Se pueden comprar y vender libremente en el mercado secundario (p. ej., acciones).
- No negociables: Una vez emitidos, no se pueden comprar y vender libremente en el mercado secundario.
- Según su estructura de rentabilidad:
- Activos de renta fija: Partes de un préstamo concedido a la entidad emisora y su estructura de rentabilidad queda fijada en el momento de la emisión.
- Activos de renta variable: Partes del capital de la empresa emisora y su estructura de rentabilidad no queda fijada en el momento de la emisión, puesto que depende de que la empresa emisora obtenga beneficios y de su política de distribución de los mismos.
- Según su representación:
- Títulos físicos: El activo se representa mediante algún documento que acredita su titularidad.
- Anotaciones en cuenta: El activo se representa mediante anotaciones en cuenta de valores.
Intermediarios Financieros
Los intermediarios financieros son las instituciones financieras especializadas en la mediación e intermediación entre los prestamistas y los prestatarios últimos de la economía.
Tipos
- Mediadores: Son instituciones que median entre las unidades de déficit y las de superávit sin transformar el activo que le entregan las unidades de déficit. Los mediadores pueden ser de dos tipos:
- Dealer: Compra el activo a la unidad de déficit y lo vende a la unidad de superávit, por lo que asume un riesgo.
- Broker: Ni compra ni vende el activo, sino que simplemente pone en contacto a las partes cobrando una comisión por cada operación realizada.
- Intermediarios: