Objetivos e Instrumentos de la Política Fiscal
La Política Fiscal es una política instrumental de la Política Económica cuyos objetivos son los mismos que los de la Política Económica en general. Para Calle, los principales objetivos de la Política Fiscal son: 1) Óptima asignación de recursos, 2) Crecimiento equilibrado, 3) Empleo, 4) Estabilidad de Precios, 5) Balanza de Pagos, 6) Distribución de la renta y de la riqueza.
La Política Presupuestaria está unida a la Política Fiscal. Musgrave distingue tres funciones principales del Presupuesto: i) la función de satisfacer las necesidades públicas, ii) la función de redistribuir la renta nacional y iii) la función de contribuir a la estabilización económica.
Los instrumentos de la Política Fiscal se corresponden con las dos vertientes del presupuesto:
1. Instrumentos impositivos
2. Instrumentos de gasto
3. Instrumentos de financiación del déficit
i. Apelación del Tesoro al Banco Emisor
ii. Emisión de Deuda Pública interna
iii. Emisión de Deuda Pública externa
El Esquema Bietápico
Secuencia de actuación de la Política Monetaria:
1) Concretar el objetivo final. Se suele considerar el PNB Nominal = PNB real * Precios.
2) Establecer la forma en la que se va a unir el objetivo último y la variable monetaria intermedia u objetivo intermedio.
Los más utilizados son:
- Cantidad de dinero o agregado monetario (M1, M2, M3, ALP). Se elige en función de la estabilidad de la demanda de los activos monetarios que lo configuran. Se debe buscar el agregado más estable para determinar si las fluctuaciones son resultado de la política monetaria implementada o de la volatilidad de dicho agregado.
- Crédito interno: Financiación total concedida a los sectores público y privado residentes, por las instituciones que componen el sistema crediticio. Dificultades del crédito interno:
(i) Problema de conocimiento. No existe un buen indicador de la evolución del crédito interno.
(ii) Problema de control. La evolución del crédito interno desborda al sistema bancario.
- Tipo de interés real a largo plazo. Presenta 3 problemas:
(i) Problema de conocimiento: Lo que se conoce es el tipo de interés nominal y no el real; es necesario anticipar la inflación.
(ii) No existe un tipo de interés único y los mercados de capitales están segmentados.
(iii) Problemas de control del tipo de interés real. La internacionalización de los mercados financieros hace que los países pierdan autonomía en su tipo de interés.
3) Establecer la Variable Operativa de control. (Se elige entre tipo de interés a corto plazo (c/p), Base Monetaria (BM), Activos de Caja del Sistema Bancario (ACSB))
a. Tipo de interés a c/p ⇒ No es un buen instrumento para controlar los Activos a Largo Plazo (ALP). A muy corto plazo, las fluctuaciones son muy altas)
b. Para elegir entre BM o ACSB (coeficiente de caja), se utilizan dos criterios:
(i) Estabilidad del multiplicador
(ii) Controlabilidad de la variable operativa
4) Aplicar el instrumento.
El POSEI. Objetivos e Instrumentos en Canarias
Evolución temporal y objetivos del POSEI (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias)
La integración de Canarias en la Política Agrícola Común se articuló vía el POSEICAN (Programa de Opciones Específicas para Canarias) (Reglamento CEE 1601/92), con medidas específicas a favor de las islas Canarias relativas a determinados productos agrarios. Este programa incluía un conjunto de medidas destinadas a paliar los condicionantes de nuestra agricultura y ganadería debidos al alejamiento, insularidad, fragmentación del territorio y demás dificultades derivadas de la posición geográfica, orografía y debilidades económicas de Canarias.
La continuación se dio con el Reglamento CE 1454/2001, que deroga el Reglamento 1601/92, reforzadas por el reconocimiento de Canarias como Región Ultraperiférica de la Unión Europea (artículo 299.2 del Tratado de Ámsterdam 1997).
El Reglamento CE 247/2006 unifica los distintos Reglamentos POSEI agrícolas (de POSEICAN a POSEI). Se establece un nuevo procedimiento de programación, con mayores facultades de los estados miembros para concebir, gestionar y modificar los programas. En el caso de Canarias, las autoridades regionales asumen estas competencias.
A partir de 2009 se complementa con financiación adicional con cargo a fondos de estado. Esta financiación queda condicionada a la existencia de créditos presupuestarios.
El Reglamento (UE) no 228/2013 supone la refundición y remodelación del reglamento anterior, pero sin modificar sus bases ni sus principios rectores.
Instrumentos del POSEI
El POSEI tiene dos pilares: el apoyo a la producción agraria local (también denominado “POSEI-agrario” o “SLP” en inglés) y el apoyo a la importación agroalimentaria (Régimen Específico de Abastecimiento REA, “SSA” en inglés).
Entre ambos instrumentos existe un conflicto potencial si las ayudas destinadas a abaratar los alimentos importados generan competencia desleal sobre la producción local. Este conflicto potencial se manifiesta particularmente si las ayudas a la importación no se limitan a los insumos del sector agrario y de la industria alimentaria (importación de bienes finales destinados al consumo humano).
Ambos instrumentos confluyen en el objetivo de facilitar a las poblaciones residentes en las Regiones Ultraperiféricas (RUP) el acceso a una oferta alimentaria garantizada a través de la mitigación de los costes adicionales derivados de su particular situación ultraperiférica.
Por ende, para que los conflictos potenciales entre ambos pilares no se conviertan en reales, es importante la modulación de las ayudas en términos relativos (alimentos finales importados vs insumos intermedios importados vs producción local).