Gestión Empresarial: Una Visión Integral
La Gerencia: Cargo y Proceso
La gerencia como cargo: Es un puesto ocupado por el director de una empresa, cuyas funciones incluyen representar a la sociedad ante terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización, dirección y control para lograr los objetivos establecidos.
La gerencia como proceso: Es un proceso sistemático donde se trabaja con y a través de otras personas y grupos para alcanzar metas organizacionales. Esta definición no distingue entre organizaciones comerciales o industriales. Se aplica a cualquier organización: negocios, instituciones educativas, hospitales, organizaciones políticas e incluso la familia. Para tener éxito, estas organizaciones requieren que el gerente tenga habilidades interpersonales. El logro de objetivos organizacionales a través del liderazgo es la gerencia.
Etapas del Proceso Gerencial
Planificación
El proceso de planificación comprende definir el cómo, el porqué y el para qué se va a hacer, fijar los objetivos a lograr y desarrollar esquemas de trabajo señalando cómo las metas y objetivos van a ser logrados.
Organización
El proceso de organización comprende la integración de recursos (capital y equipo) de forma efectiva para alcanzar los objetivos organizacionales. Se define quién lo va a hacer, cómo se organizan los equipos de trabajo y a quién responderán.
Dirección
El proceso de dirección es la etapa más compleja y juega un papel destacado en la determinación del nivel de rendimiento de los empleados e influye en ellos para que lleven a cabo los objetivos. El gerente debe asumir el rol de líder. La función de dirección se ejecuta trabajando con el personal y, a través de ellos, cumpliendo con los objetivos. El gerente motiva, ayuda a resolver conflictos, influye en las acciones del personal, escoge canales de comunicación efectivos y lidia con el comportamiento del personal.
Control
El proceso de control comprende establecer mecanismos de corrección de los resultados y su seguimiento para compararlos con los planes y hacer los ajustes necesarios para alcanzar los mismos. Teniendo los objetivos y planes establecidos, tareas y acuerdos estructurales definidos, gente contratada, entrenada y motivada, es necesario evaluar si todo marcha según lo planeado y asegurarse de que los objetivos se están cumpliendo y el trabajo se está llevando a cabo de la manera correcta. En la función de control, el gerente debe realizar un seguimiento y evaluar el rendimiento, el cual debe compararse con los objetivos establecidos. En caso de que los objetivos no se cumplan, el gerente debe reajustar el trabajo.
Factores Impulsores de la Dirección
Motivación
Los líderes que quieran lograr la mayor efectividad de sus colaboradores necesitarán ajustar sus prácticas motivacionales para satisfacer las necesidades y deseos de sus empleados. El gerente, como líder y organizador, debe ser capaz de estimular y motivar al personal para que asuma eficazmente responsabilidades y para lograr el desarrollo de las personas, compatibilizando los intereses individuales con los organizacionales.
Liderazgo
El líder es el respaldo del equipo, quien potencia a las personas para que desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad. Fomenta la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal y, especialmente, es el artesano de la creación de un espíritu de pertenencia que une a los colaboradores para decidir las medidas a tomar.
Comunicación
La comunicación es fundamental para la eficiencia gerencial. La gerencia debe comprender sus habilidades de comunicación y entender que la comunicación debe ser clara y precisa para que se cumpla el cometido.
Eficacia, Eficiencia y Efectividad
- Eficacia: Se logran los objetivos sin importar los recursos o el tiempo empleado.
- Eficiencia: Capacidad para seleccionar y usar los medios más efectivos y de menor desperdicio para llevar a cabo una tarea o lograr un propósito. Contempla el cumplimiento de objetivos y el uso adecuado de recursos o la minimización de costos.
- Efectividad: Se logran los objetivos con el menor número de recursos utilizados, manteniendo la calidad.
Características del Proceso Gerencial
Este proceso es cíclico, en constante desarrollo y mejora en cada etapa. Es social, no individual; se realiza en equipos con capacidad de autogestión. Está diseñado por personas para personas. Es participativo: todos deben actuar y participar para ayudar a cumplir los objetivos. Es un proceso sistemático: cada paso depende del anterior.