Administración de Empresas y Gestión de la Innovación: Memoria, Motivación y Control

Administración de Empresas y Gestión de la Innovación

La Memoria Anual

La memoria: La memoria es un documento cuyo objetivo es completar, ampliar y explicar detalladamente la información contenida en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias. Por último, la cuenta de pérdidas y ganancias y el balance resultan insuficientes para conseguir transmitir una imagen fiel de la empresa. Veamos los principales apartados de que debe constar la memoria según el modelo abreviado:

  • 1. Actividad de la empresa: Aquí se describe el objeto social de la empresa y una relación de las actividades a las que se dedica.
  • 2. Bases de presentación de las cuentas anuales: Se explica cómo se han seguido los principios contables para reflejar la imagen fiel de la empresa.
  • 3. Aplicación de resultados: Este apartado es muy importante, pues especifica el destino de los resultados.
  • 4. Normas de registro y valoración: En la memoria se deben indicar los criterios que se han seguido para valorar las existencias, el inmovilizado, las deudas, los ingresos y gastos, etc.
  • 5. Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias: Deben analizarse detalladamente todos los movimientos de los elementos que las componen (saldo inicial, entradas, salidas y saldo final).
  • 6. Activos financieros
  • 7. Pasivos financieros: Se debe reflejar el importe global de las deudas y proporcionar información detallada sobre las mismas.
  • 8. Fondos propios.
  • 9. Situación fiscal: Información relativa a impuestos sobre beneficios y otros tributos.
  • 10. Ingresos y gastos: desglose de determinadas cuentas de compras, gastos e ingresos.
  • 11. Subvenciones, donaciones y legados.
  • 12. Operaciones con partes vinculadas.
  • 13. Otra información.

Teoría de Maslow (Jerarquía de las Necesidades) y la Motivación

Se entiende por motivación la predisposición de una persona a realizar su trabajo lo mejor posible, de modo que coincidan los objetivos personales con los objetivos de la organización.

Teoría de Maslow

Maslow consideraba que el factor determinante para que una persona esté motivada es que tenga alguna necesidad insatisfecha. Para su estudio clasificó las necesidades humanas en cinco categorías en forma de pirámide, de modo que fueran satisfaciéndose de abajo a arriba. Según Maslow, para que una necesidad esté activada (y, en consecuencia, provoque la motivación) es necesario que estén satisfechas las necesidades de orden inferior. De este modo creó una jerarquía entre las necesidades.

Función de Control

El control se realiza al final del proceso de planificación y sirve para comprobar si todo ha ido bien y, en su caso, establecer medidas correctoras.

Fases del Proceso de Control

  1. Establecimiento de estándares, es decir, parámetros que indican un resultado deseado.
  2. Medida de los resultados obtenidos y comparación con el estándar.
  3. Corrección de las desviaciones detectadas. Cuando el resultado obtenido está por debajo del estándar, habrá que tomar alguna medida.

Técnicas de Control

  1. Observación: consiste en comprobar personalmente el desarrollo del plan.
  2. Auditoría: se utiliza sobre todo para la planificación contable y financiera.
  3. Control presupuestario: el presupuesto contenido en el plan es una herramienta de control muy poderosa.
  4. Técnicas analíticas y gráficas: basadas en la estadística y en el análisis matemático y gráfico.

Instrumentos de Motivación

  • a) El dinero: siempre se ha pensado que la mejor manera de motivar a un trabajador es subiéndole el sueldo. A corto plazo esto es cierto, pero una vez que la subida se ha producido, el trabajador se acostumbra a su nuevo salario y ya no se siente especialmente motivado. Las remuneraciones en función del rendimiento, como las comisiones que se pagan a los vendedores de acuerdo con su volumen de ventas, sí funcionan mejor, pues vinculan el sueldo con el resultado obtenido en un trabajo.
  • b) La promoción: El subir de categoría a un subordinado representa un premio a su labor y colma muchas aspiraciones laborales.
  • c) El enriquecimiento de las tareas: suele ofrecer muy buen resultado el asignar tareas interesantes y variadas a la plantilla. De este modo, trabajarán más a gusto.
  • d) Los círculos de calidad o círculos de control de calidad: es el conjunto de trabajadores del mismo área que se reúnen regularmente y de forma voluntaria para tratar de resolver problemas y reducir los costes de sus departamentos.
  • e) El reconocimiento: a veces, un simple gesto de felicitación al trabajador por una tarea bien hecha tiene efectos motivadores superiores.

La Teoría X y Y

Este modelo fue desarrollado por el estadounidense Douglas McGregor, quien observó que existen dos tipos de líderes según la idea que éstos tienen de los trabajadores. Cada uno da lugar a una teoría distinta.

Teoría X

Engloba a los líderes que consideran que las personas trabajan meramente por necesidad y su intención es hacer lo menos posible, por lo que evitan las responsabilidades y se resisten a los cambios. El estilo adoptado por esta clase de líderes es autocrático y eso hace que los subordinados rechacen el comportamiento negativo antes explicado.

Teoría Y

Este modelo es opuesto al anterior, y se refiere a los líderes que piensan que a sus subordinados les gusta la labor que realizan, tienen ganas de aprender, desean asumir responsabilidades y colaboran gustosamente con la empresa para lograr sus objetivos. Los líderes que consideran válida esta teoría emplearán un estilo de dirección democrático, lo que motivará aún más a los trabajadores. Tanto la teoría X como la Y son igualmente válidas. El problema es acertar con la descripción de los trabajadores.

Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Es el estado financiero que refleja de una manera ordenada todos los ingresos y gastos que se han producido en la empresa durante el ejercicio económico, obteniendo por la diferencia entre ambos el resultado del mismo. El carácter de la cuenta de resultados es dinámico ya que recoge operaciones realizadas a lo largo de todo el ejercicio económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *