Economía
La economía es la ciencia que estudia la actividad económica, es decir, cómo los seres humanos utilizan los recursos disponibles para producir bienes y servicios y satisfacer así sus necesidades. Es una ciencia social porque analiza el comportamiento humano, tanto individual como colectivo.
¿Por qué surge la economía?
La economía pretende dar respuesta al problema de la escasez, estudiando cómo se asignan los recursos disponibles entre sus usos alternativos para producir bienes y servicios; cómo se intercambian, distribuyen y consumen dichos bienes y servicios; su variación en el tiempo y la eficacia del sistema.
La especialización
Para que una actividad económica sea efectiva, es necesario que las empresas que la desarrollan se especialicen en producir un tipo de bien o servicio. Además, dicho proceso productivo se divide en fases o tareas, de manera que los individuos que participan en él pueden adquirir habilidades y conocimientos en una determinada fase del proceso. Se consigue incrementar la eficacia y aumentar la producción.
Ventajas de la especialización
- Se reduce el tiempo necesario para realizar y complementar la tarea productiva, porque los trabajadores se trasladan menos y cambian menos de herramientas.
- La maquinaria y los equipos se pueden utilizar de forma ininterrumpida.
- Los trabajadores pueden dedicarse a aquellas actividades en las que están más cualificados. Si se aprovechan mejor los recursos, porque siempre hay tareas simples que pueden asumir los trabajadores menos cualificados. La especialización favorece la introducción de mejoras técnicas. Favorece también la profesionalización de las personas, ya que el dominio de un oficio les permite situarse más fácilmente en el mercado de trabajo.
Inconvenientes de la especialización
- La dependencia: los trabajadores, las empresas e incluso los países especializados en una tarea pierden capacidad productiva en aquellas actividades en las que no son competentes, lo que les hace depender de otros.
- La obsolescencia: cuando la actividad en la que un individuo o una empresa se ha especializado ya no se demanda, surge el riesgo de quedar excluido del proceso productivo. La necesidad de adaptarse al cambio es, por lo tanto, imprescindible.
- La alienación: la monotonía que supone la realización de las mismas tareas constantemente puede provocar en los individuos problemas emocionales, psicológicos o falta de motivación.
Sistema económico
Forma de organización de las sociedades para tomar decisiones sobre la asignación de recursos y la distribución de la producción, es decir, sobre qué, cómo y para quién producir.
Sistema económico de libre mercado
Sistema económico en el que los agentes económicos toman libremente las decisiones de producción, consumo, ahorro e inversión. Existe libertad de mercado para comprar y vender. Las decisiones se toman de forma descentralizada y dependen de la información que se suministra a los individuos, siendo el precio lo más importante.
- Intervención mínima o no intervención del Estado: el gobierno no regula el mercado, no fija precios ni promulga leyes que limiten o regulen la intervención de los agentes económicos en el mercado.
- Los agentes económicos (consumidores y productores de bienes y servicios) se relacionan con total libertad en el mercado.
- Los productores fijan el precio al que venderán los servicios y productos que ofrecen, y los consumidores pueden elegir qué bien o producto comprar, cuándo, a quién y en qué condiciones, teniendo en cuenta la oferta disponible, sus necesidades y sus propias preferencias.
Inconvenientes del sistema de libre mercado
- Los bienes públicos no se producen en suficiente cantidad.
- En situaciones de escasa competencia, los productores más poderosos pueden influir en el precio de los bienes que producen.
- Es un sistema económico que tiende a crear desigualdades entre ricos y pobres.
- Tiene ciclos: fases de expansión, con fuertes aumentos de precios, seguidas de recesiones, con un gran aumento del paro.
(Adam Smith) (Singapur, Nueva Zelanda, Irlanda, países nórdicos)
Sistema económico planificado
Los sistemas económicos planificados son aquellos en los que una autoridad central controla la economía.
Características del sistema planificado
- La asignación de recursos está centralizada. La autoridad política decide los objetivos de producción, que se fijan en planes, y supervisa que se cumplan.
- El Estado controla todas las relaciones comerciales, realiza el reparto y fija los precios.
- Generalmente no hay propiedad privada, ya que los medios de producción son propiedad del Estado.
Inconvenientes del sistema planificado
- El sistema productivo es ineficiente, ya que no se dispone de suficiente información acerca de las necesidades de la población.
- Excesiva burocracia.
- No hay un sistema de incentivos para los trabajadores, lo que provoca falta de motivación.
- No hay un reparto equitativo de los bienes, lo que provoca corrupción e importantes desigualdades.
(Karl Marx) (Corea del Norte – Kim Jong-Un)
Bienes
- Tangibles: ocupan espacio y se pueden tocar.
- Intangibles: lo contrario.
Función de los bienes
- Consumo:
- Duraderos: perduran en el tiempo (silla).
- Perecederos: se consumen en corto tiempo (comida).
- Capital: se utilizan para obtener otros bienes.
- Grado de transformación:
- Intermedios: para la elaboración de otros bienes.
- Finales: se destinan al consumo (jersey).
La producción
Es el proceso en el que se desarrollan las actividades por empresas para elaborar y distribuir los bienes o prestar los servicios para satisfacer las necesidades.
Factores productivos
Son el conjunto de recursos que utilizan las empresas para producir bienes y servicios (T, K, L). T: tierra, L: trabajo y K: capital.
Frontera de Posibilidades de Producción (FPP)
Es siempre decreciente: si se produce más de un bien, se desplazan recursos hacia esa producción y se produce menos del otro bien. Tiene forma cóncava.
Sectores económicos
- Sector primario: actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, minería y silvicultura (materias primas).
- Sector secundario: transforman las materias primas en productos terminados (industria y construcción).
- Sector terciario: comercio, comunicaciones, turismo, sanidad (servicios).
Problemas de productividad
- Productividad del trabajo (PL): Q/L (cantidad de bienes entre número de trabajadores).
- Productividad del capital (PK): Q/K (cantidad de bienes entre el número de maquinarias).
- Productividad global (PG): P*Q / (L*W + K*R) (P = precio por cantidad de bienes, Q = cantidad de bienes, L = número de trabajadores, W = salario, K = número de maquinarias, R = intereses de la máquina).
Los agentes económicos
Son aquellos elementos (personas, grupos humanos o instituciones) que toman decisiones respecto a la asignación de recursos: qué producir, cómo y en qué cantidad, qué comprar, etc.
- Sector interior: formado por el sector privado (familias y empresas) y el sector público.
- Sector exterior: constituido por las familias, las empresas y el sector público del resto de las economías.
Las familias
Las familias son los propietarios de los factores de producción de la economía (tierra, capital y trabajo) y reciben retribuciones por estos factores al dedicarlos a las actividades productivas. El conjunto se denomina renta de las familias y se representa con la letra (Y).
Las rentas de las familias se pueden destinar a:
- Consumo: la compra de bienes y servicios con los que las familias satisfacen sus necesidades.
- Ahorro: es la parte de la renta que no se destina a consumo, sino que se conserva.
Las empresas: Funciones
- Coordinan los factores de producción y dirigen el proceso productivo: estas decisiones las toman las empresas al planificar, organizar, gestionar y controlar el proceso productivo.
- Asumir riesgos: la actividad productiva implica la posibilidad de tener pérdidas. La incertidumbre siempre afecta a las decisiones empresariales y obliga a las empresas a hacer previsiones continuas sobre ventas y gastos. Riesgo económico (cambio de las condiciones de mercado, como perder un cliente o un proveedor) y riesgo financiero (necesidad de endeudarse y de tener que pagar intereses).
- Crear utilidad: en los bienes son las encargadas de transformar los recursos en productos que satisfacen las necesidades humanas.
- Crean riqueza y empleo: al dar utilidad a los bienes y servicios, las empresas producen un valor añadido, que es la diferencia entre el precio que reciben las empresas por su producción y el coste de producción.
Objetivos de las empresas
- Maximizar el valor de la empresa: porque así aumenta su valor para sus propietarios.
- Crecer: para reducir riesgos al aumentar las fuentes de ingresos, diversificar la actividad y estabilizar las ventas.
- Asumir responsabilidad social: porque la sociedad exige que las empresas también mejoren las condiciones sociales y económicas de sus trabajadores y del entorno.
Elementos de las empresas
- Elemento humano: formado por todas las personas que están vinculadas a la empresa, como sus propietarios, los trabajadores o empleados, y los directivos o administradores.
- Elemento material: son los bienes de capital y los derechos a los que la empresa debe destinar recursos financieros (propios o ajenos) para poder llevar a cabo la actividad.
- Elemento inmaterial: no tangible, integrado por la organización, la imagen y la cultura de la empresa.
La imagen es la forma como se percibe la empresa desde su exterior y depende del nombre, la marca, el logotipo… Prácticamente todas las empresas trabajan para mejorar su imagen porque así aumentan su valor y riqueza.
La cultura de la empresa son sus valores, creencias y las formas con las que actúa. Depende de la personalidad de sus propietarios y gerentes, de su historia y evolución en el tiempo, del sector en el que se encuentra, de su posición en el mercado y de la capacidad de innovación.
La organización es la forma que cada empresa tiene de coordinar todos los elementos.
El mercado
Para que un bien o un servicio pueda ser intercambiado entre quienes lo producen (productores o vendedores) y quienes desean adquirirlo (consumidores o compradores), es necesario que exista un mercado.
El mercado es el mecanismo por el que se producen los intercambios de bienes y servicios entre vendedores (oferta) y compradores (demanda) y por el que se fijan los precios del producto o servicio intercambiado. La clasificación más habitual de los mercados se realiza en función del nivel de competencia que existe entre los participantes.
Mercados de competencia perfecta (fruta, verdura, carne, pescado)
Estructura de mercado en la que todas las empresas son precio-aceptantes y, por tanto, ninguna de ellas puede influir en el precio.
Son mercados en los que el nivel de competencia entre vendedores y compradores es muy elevado.
- Libre entrada y salida del sector: no se incurre en pérdidas por abandonar el sector ni por introducirse en el mercado.
- Participación de un gran número de vendedores y compradores: esto hace imposible llegar a acuerdos en precios o en otras cuestiones.
- Información perfecta, accesible sin costes: los compradores y vendedores conocen las condiciones de intercambio.
- Producto homogéneo: cada productor elabora un bien o presta un servicio en idénticas condiciones que el resto. A los compradores les es indiferente adquirir las mercancías de uno u otro vendedor porque ambas son idénticas, es decir, no hay marcas.
Mercados de competencia imperfecta
- Monopolio: situación de un mercado en el que un solo vendedor o monopolista ofrece a una multitud de compradores un bien o servicio para el que no hay sustitutivos. En el monopolio, las barreras de entrada son infranqueables para otros competidores, por lo que en el mercado solo se mantiene una empresa. El poder de mercado del monopolista es máximo al tener la capacidad de decidir el precio al que vende el producto.
- Oligopolio (Vodafone, Orange, Telefónica): mercado en el que hay pocas empresas que ofrecen un bien o un servicio similar. Al ser reducido el número de vendedores, cada oferente tiene una gran influencia sobre el precio, incluso pueden ponerse de acuerdo para fijar un precio dado. Estos acuerdos son colusorios y perjudican a los consumidores, por lo que en la mayoría de los países están prohibidos. Hay dos tipos de acuerdos: expresos o tácitos.
- Mercado de competencia monopolística: en este tipo de mercados hay numerosos vendedores, pero los productos que ofrecen no son homogéneos: hay diferencias en las calidades, estilos, diseños… que, a los ojos del consumidor, los hacen únicos (así ocurre en productos como el jabón, el chocolate…). La forma más habitual de crear una imagen de marca es utilizar la publicidad para aumentar la fidelidad de la clientela.
Ingresos y prestaciones de las familias
El ingreso más importante que reciben las familias suele ser el salario, la ganancia por el trabajo que ponen a disposición del sistema productivo.
- Prestaciones contributivas: pagos que realiza la Seguridad Social a quienes han realizado unas cotizaciones mínimas. Las prestaciones contributivas más habituales son la prestación por desempleo, por incapacidad y por maternidad, asistencia sanitaria y farmacéutica, jubilación y a favor de familiares.
- Prestaciones no contributivas: ayudas a personas que no han cotizado nunca o lo han hecho de forma insuficiente. Entre estas se encuentran las pensiones no contributivas por jubilación, por invalidez o por hijos a cargo.
- Subsidios: ayudas extraordinarias, como el subsidio por desempleo, el subsidio de recuperación o el subsidio a favor de familiares.