Mercado Interbancario
El mercado interbancario ha experimentado diversas fases a lo largo de su historia, marcadas por cambios en la política monetaria y eventos económicos significativos. Podemos distinguir tres periodos principales:
- Primer periodo: Desde la aparición del mercado hasta la incorporación a la Unión Económica Monetaria (UEM) (1972-1998).
- Segundo periodo: Vinculación e integración al sistema TARGET (1999-2007).
- Tercer periodo: Desarrollo del sistema TARGET-2 (2007 en adelante) e incorporación de los mercados interbancarios europeos.
Fases del Mercado Interbancario según el Banco Central Europeo
El Banco Central Europeo (BCE) ha identificado seis fases clave en la última década con respecto al análisis del mercado interbancario:
Es importante señalar que el mercado interbancario es uno de los primeros en recibir las señales de la política monetaria y, a su vez, sirve de monitor para el BCE.
2.1 Fase 1 – La transición a la UME (mediados de 1998 – mediados de 1999)
Política monetaria:
- Alto nivel de volatilidad en los mercados financieros: desconfianza e incertidumbre.
- Tercera fase de la Unión Económica Monetaria.
- Tipo de interés de 3% (excepto Italia con 3,5%).
- A mediados de febrero de 1999, sube el precio del petróleo, coincidiendo con la depreciación del euro y el peligro de alza de precios.
2.2 Fase 2 – Subida de los tipos de interés para contener las presiones inflacionistas (mediados de 1999 – finales del 2000)
Mercado monetario:
- Presiones al alza sobre los precios a corto plazo (subida de los precios del petróleo junto a depreciación del euro): aumento de los riesgos de estabilidad de precios.
- Expansión económica en 2000: optimismo entre los inversores y subida de los índices bursátiles de las principales economías.
- Los tipos oficiales del BCE suben hasta 225 puntos básicos debido a los riesgos para la estabilidad de precios: Operaciones Principales de Financiación (OPF) se situó en 4,75% en octubre de 2000.
Los acontecimientos en el mercado monetario provocan una subida de los tipos de interés de referencia en el mercado interbancario. El tipo Euribor a 12 meses es el primero en reaccionar ante la subida de OPF, como respuesta a la demanda de liquidez.
2.3 Fase 3 – Ajustes a la baja de los tipos de interés oficiales del BCE (principios del 2001 – mediados del 2003)
Mercado monetario:
- Reducción de los tipos oficiales hasta 275 puntos básicos: Mínimo histórico del tipo de OPF registrado 2% (junio 2003) con el objetivo de mantener la inflación al 2%.
- Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE. UU. producen un alto nivel de incertidumbre.
- Aumentos en los precios de la energía y alimentos no elaborados: La inflación sube durante 2000 (2%) y 2001 (3,1%) a pesar de la bajada del petróleo y la apreciación del euro.
La Reserva Federal de EE. UU. (Fed) inicialmente mantuvo su tipo de intervención en el 1,75%, pero luego mostró disposición a relajar su política monetaria ante la debilidad de la economía americana. Como resultado, los tipos de la Fed fueron relajados, lo que se reflejó en el aumento de los índices Euribor a principios de 2002.
2.4 Fase 4 – Mantenimiento sin variación de los tipos de interés oficiales del BCE (mediados del 2003 – Finales del 2005)
- El Consejo de Gobierno mantuvo el interés constante durante dos años (OPF a 2%).
- Evolución negativa de los precios de alimentos y alza del precio del petróleo (atenuado con la apreciación del euro): Una bajada lenta de la inflación.
- Recuperación de la actividad económica a partir del segundo semestre de 2003, continuando en 2004 y 2005.
- Condiciones de financiación muy favorables, creando un entorno positivo para la inversión.
- Se acelera el crecimiento de M3 desde 2004, lo que se consideró un aumento de los riesgos al alza para la estabilidad de precios.
2.5 Fase 5 – Supresión de la política monetaria acomodaticia (desde finales del 2005 hasta mediados de 2007)
- Ajuste necesario para contener los riesgos de estabilidad de precios.
- Aumento de los tipos de interés oficiales del BCE un total de 200 puntos básicos: OPF se situó en 4% a finales de 2007.
- La inflación fue de 2,2% en 2006 y de 2,1% en 2007, impulsada principalmente por la demanda interna.
- A partir de 2007 y principios de 2008 se produce una subida de inflación interanual, impulsada por los aumentos del precio internacional del petróleo y de los alimentos.
2.6 Fase 6 – La crisis financiera
- Mayor incertidumbre y dificultad para transmitir la política monetaria.
- Septiembre de 2008: quiebra de Lehman Brothers.
- Desconfianza en el mercado interbancario y mal funcionamiento del mercado monetario, con alteraciones de la política monetaria.
- Se toman medidas no convencionales como respuesta:
- Relajación del principio de separación en la aplicación de la política monetaria.
- Reducciones sistemáticas de los tipos de interés de la OPF.
- Medidas de apoyo al crédito.
- Programa de mercado de valores.
El siguiente paso es retirar las medidas no convencionales.
Al desencadenarse la crisis, se produce una fuga masiva en los mercados de capitales que se dirige hacia otras figuras de inversión como los depósitos. Tras la quiebra de Lehman Brothers, se produce el efecto contrario.
En el mercado interbancario se observa la disminución de los tipos de interés como respuesta a la política monetaria del BCE.
La caída del sector inmobiliario desencadena una enorme disminución de la actividad, tanto en su propio sector como en las industrias auxiliares, debilitando el sector bancario.