Conceptos Clave de la Utilidad y la Elasticidad en Economía

Conceptos Fundamentales de la Utilidad

Utilidad: Es el sentimiento subjetivo de placer o satisfacción que una persona experimenta al consumir un bien o un servicio.

Utilidad Total: A medida que aumenta la cantidad consumida de un bien, aumenta la satisfacción o utilidad total.

Utilidad Marginal: A medida que aumenta la cantidad consumida de un bien, obtenemos un aumento de la utilidad total que denominamos utilidad marginal. El hecho de que la utilidad marginal disminuya conforme aumenta la cantidad consumida se conoce como ley de la utilidad marginal decreciente, y refleja que cuanto más consumimos de un bien, menos satisfacción adicional reporta cada nueva unidad del mismo.

Utilidad Ordinal: Según el enfoque ordinal, no hay cuantificación; examinamos la ordenación de cestas de bienes basadas en las preferencias.

La utilidad se aplica para explicar la demanda del consumidor, ya que este busca la maximización de la utilidad (la mayor satisfacción al consumir un bien). Esto requiere considerar que el consumidor tiene una renta limitada que debe asignar entre el consumo de muchos bienes, y que no todos los bienes le reportan la misma satisfacción (gustos del consumidor). En consecuencia, el consumidor repartirá su consumo entre todos los bienes de manera que cada bien le proporcione una utilidad marginal proporcional a su precio. Esto se conoce como principio equimarginal o de la igualdad de las utilidades marginales por euro gastado: cada bien se demanda hasta el punto en que la utilidad marginal del último euro gastado en él es exactamente igual a la utilidad marginal del último euro gastado en cualquier otro bien.

La Paradoja del Valor y el Excedente del Consumidor

La paradoja del valor y el excedente del consumidor: También conocida como la paradoja del agua y los diamantes, explica cómo el agua, cuya utilidad total es mayor que la de los diamantes, tiene un precio tan bajo, mientras que los diamantes tienen un precio altísimo. La utilidad total del agua es mucho mayor que la utilidad total de los diamantes, pero la utilidad marginal del último litro de agua que utilizamos nos reporta mucha menos satisfacción que la que podría aportar el último diamante (ya que será de los pocos o el único que tengamos).

Así pues, la utilidad marginal es la que determina el precio que está dispuesto a pagar el consumidor por los bienes.

Cuanto mayor es la cantidad existente de un bien, menor es el deseo relativo de conseguir una última unidad.

El excedente del consumidor es la diferencia entre la utilidad total de un bien y su valor total de mercado.

La Elasticidad de la Demanda

La elasticidad de la demanda: Es una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida ante el cambio en alguno de sus factores determinantes.

La elasticidad-precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a una variación del precio. Una elasticidad alta significa que a una variación de precio le corresponde una variación alta de la demanda.

Los factores que condicionan la elasticidad-precio de la demanda son:

  1. Que se trate de un bien de lujo o un bien necesario: Si se trata de un bien de primera necesidad, los valores de la elasticidad son reducidos, ya que, aunque se produzcan subidas, se van a seguir consumiendo. Si se trata de bienes de lujo, la demanda es bastante elástica porque, si se producen subidas, los compradores se abstienen.
  2. Existencia de bienes sustitutivos cercanos: Los bienes que tienen fácil sustitución tienen una demanda más elástica, ya que, si sube el precio del pollo, compramos ternera. Luego, a la variación del precio del pollo le corresponde una variación alta de la demanda; pasa de ser muy demandado a no ser nada demandado.
  3. Proporción de renta gastada en el bien: Los bienes que tienen una importancia considerable en el presupuesto de gastos tienen una demanda más elástica. Si me tengo que comprar un coche que me supone 300 euros todos los meses, y mi renta mensual es de 1.000 euros, me supone un gasto difícil de asumir. Luego, la demanda de ese bien variará mucho en función de si son 300 o 100 lo que pago al mes.
  4. Periodo de tiempo considerado: En general, cuanto mayor es el período de tiempo, más elástica será la demanda.

Ingreso Total

Ingreso total: Se define como el precio del bien por la cantidad demandada. Las empresas buscan los mayores ingresos, luego jugarán con los precios para obtener una demanda razonable y maximizar los beneficios. El ingreso total guarda una relación con la elasticidad-precio de la demanda. Así, una empresa que vende inicialmente discos a 10 euros y reduce el precio de venta a 8 euros conseguirá que aumente la demanda, pero en función de que esa demanda sea más elástica (más cantidad demandada) o menos (menos cantidad demandada), tendremos mayores o menores ingresos, respectivamente.

La Elasticidad Cruzada

La elasticidad cruzada: La cantidad demandada de un bien no solo muestra sensibilidad ante los cambios de precio del propio bien, sino también ante variaciones de precio de bienes estrechamente relacionados. Así, es de esperar que la cantidad demandada de automóviles se reducirá si el precio de la gasolina aumenta y, por el contrario, la demanda de motocicletas aumentará con la subida de precios de la gasolina.

La elasticidad cruzada mide el grado en que la cantidad demandada de un bien responde a la variación del precio de otro bien.

La elasticidad cruzada será positiva cuando la cantidad demandada de un bien aumenta al incrementarse el precio del bien relacionado; estaremos hablando de bienes sustitutivos (el caso de las motocicletas). La elasticidad cruzada será negativa cuando la cantidad demandada de un bien se reduzca al incrementarse el precio del bien relacionado (el caso del automóvil); estaremos hablando de bienes complementarios. Cuando la elasticidad cruzada es nula, hablamos de bienes independientes.

La Elasticidad Renta

La elasticidad renta: Mide el grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación de la renta de los consumidores: variación porcentual de la cantidad demandada entre la variación porcentual de la renta.

Basándose en la definición de la elasticidad renta, se clasifican los bienes de la siguiente forma:

  • Un bien normal es aquel cuya elasticidad renta de la demanda es positiva (cuando aumenta la renta, aumenta la demanda del bien), y un bien inferior es aquel cuya elasticidad renta de la demanda es negativa (cuando aumenta la renta, se reduce la demanda del bien).
  • Un bien de lujo tiene una elasticidad renta de la demanda mayor que 1, y un bien necesario tiene una elasticidad renta de la demanda inferior que 1. Los individuos con renta baja gastan la mayor parte de su renta en bienes de primera necesidad; a medida que aumenta la renta del individuo, tenderán a gastar una mayor parte de su renta en bienes de lujo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *