Ventaja Competitiva en Costes
Una empresa posee ventaja competitiva en costes cuando sus costes son inferiores a los de competidores, proveedores y clientes, para un producto o servicio similar o comparable en calidad (características y prestaciones). Esto permite reducir los precios al máximo, incluso anulando el margen de los competidores, sin que los beneficios desaparezcan.
Fuentes de la Ventaja en Costes
El efecto aprendizaje: el tiempo de fabricación de una unidad de producto disminuye conforme se produce un mayor número de unidades. Esto supone una disminución en los costes unitarios de mano de obra directa y en los costes unitarios del producto.
El efecto experiencia: como consecuencia de la experiencia acumulada, el coste real del valor añadido total de la empresa disminuye en términos unitarios. Si se aplica a los componentes comprados a proveedores, el coste total real de un producto disminuye conforme aumenta la producción acumulada. Este efecto se produce como consecuencia del aprendizaje, la introducción de mejoras en el proceso productivo, el rediseño de productos para reducir componentes o sustituir materias primas, e incluso las economías de escala que permiten acumular producción más rápidamente.
Algunos otros factores:
- Economías de escala: aparecen cuando el incremento en la cantidad de inputs empleados en la producción da lugar a un incremento más que proporcional en el total de outputs producidos. Fuentes: 1) Relación técnica input-output. 2) Una elevada cuota de mercado permite colocar grandes volúmenes de producción y obtener reducciones de costes. 3) (Más importante) La especialización o división del trabajo incrementa las habilidades y permite la mecanización y automatización.
- Economías de aprendizaje: se relacionan con el efecto experiencia y resultan de establecer, mejorar y perfeccionar las rutinas organizativas colectivas y las habilidades individuales.
- Desarrollo o adopción de nuevas tecnologías: de proceso o un rediseño de producto que simplifique y automatice el proceso productivo, reduzca el número de componentes o ahorre costes (materiales, almacenamiento, distribución).
- Condiciones favorables de acceso a suministros: o materias primas (fuentes financieras, contratos de servicios y mantenimiento) y de localización de la empresa (diferencias salariales, costes de transporte o energéticos).
- Alto poder de negociación con proveedores: permite presión a su favor en el precio y captar parte del margen del proveedor.
- Relaciones de cooperación: con clientes o proveedores (eslabones verticales).
- Rígidos controles de costes: de las diferentes actividades (indirectos, I+D, servicio post-venta, publicidad).
- Rápido ajuste de la capacidad productiva: al nivel real de la demanda (fluctuación).
- Eliminación de la laxitud organizativa o X-ineficiencia: ineficiencia residual relativa a aspectos en principio marginales a la actividad productiva, pero que pueden tener cierta importancia respecto a la reducción de costes (cumplir horarios, evitar relajación en las tareas).
Barreras a la Imitación y Condiciones de Aplicación
A medida que estas fuentes de costes puedan ser utilizadas por el resto de los actores de la industria, la ventaja competitiva en costes tenderá a difuminarse.
Las barreras a la imitación pueden surgir de la escasez o dificultad de acceso a ciertos factores de coste por parte de los competidores, o de la imposibilidad de imitar las fuentes de costes derivadas de complejos procesos de decisión tomados por la empresa a lo largo del tiempo.
Las condiciones de aplicación de la estrategia de liderazgo en costes son especialmente adecuadas cuando: la competencia de precios es intensa en la industria siendo factor clave de éxito, el producto está estandarizado y es ofrecido por múltiples oferentes, existen pocas maneras de conseguir la diferenciación de productos que sean significativas para los clientes, y las empresas de la industria tienen un alto poder de negociación, con lo que pueden presionar para bajar los precios.
Riesgos de la Ventaja en Costes
Esta estrategia está sometida a algunos riesgos que pueden hacer desaparecer la ventaja competitiva:
- Requiere atención constante a los costes, vigilando costes superfluos, adoptando rápidamente nuevas tecnologías, reinvirtiendo en equipo moderno…
- La utilización excesiva del efecto experiencia puede conducir a consecuencias estratégicas perjudiciales como: el crecimiento sostenido para ganar cuota de mercado, la rigidez por la excesiva estandarización de productos, no detectar cambios en la demanda que exige nuevos productos o atributos, dificultades para aceptar y buscar innovaciones…
- Dicho efecto puede anularse cuando es la base de la ventaja, por la aparición de productos sustitutivos, cambios importantes en el producto/proceso, o diferenciación de productos por los competidores…
- Aprendizaje rápido o imitación por parte de los competidores establecidos o nuevos, que anulen el efecto experiencia conseguido.
- La inflación de costes puede hacer que la empresa no pueda mantener un diferencial de precio suficiente como para hacer atractivo su producto frente a otro producto diferenciado.
- Competidores que actúen solo en determinados segmentos pueden lograr aun menores costes en los segmentos que cubren que aquellos otros que actúen en el conjunto de la industria.