Políticas Contables en Estados Financieros: Bases de Valoración y Revelaciones Clave

Bases de Valoración en los Estados Financieros

Es fundamental que los usuarios estén informados sobre la base utilizada en los estados financieros (por ejemplo: coste histórico, coste corriente, valor neto realizable, valor razonable o importe recuperable). Estas bases afectan significativamente la capacidad de análisis de los estados financieros. Cuando se utiliza más de una base de valoración, como en el caso de revalorización de ciertas clases de activos, es suficiente con indicar las categorías de activos y pasivos a las que se les aplica cada base.

Revelación de Políticas Contables

Al decidir si una determinada política contable debe ser revelada, la dirección considerará si tal revelación podría ayudar a los usuarios a comprender cómo las transacciones, eventos y condiciones se han reflejado en la información sobre el rendimiento y la posición financiera. La revelación de información acerca de las políticas contables particulares es especialmente útil cuando estas han sido seleccionadas de entre las alternativas permitidas en las Normas e Interpretaciones. Por ejemplo, se debe revelar si el partícipe en un negocio conjunto reconoce sus intereses en una entidad controlada de forma conjunta aplicando la consolidación proporcional o el método de la participación (véase la NIC 31 Participaciones en negocios conjuntos). Algunas Normas exigen específicamente revelar información acerca de determinadas políticas contables, incluyendo las opciones escogidas por la dirección. Por ejemplo, la NIC 16 exige revelar información sobre las bases de valoración empleadas para cada clase de inmovilizado material. La NIC 23 Costes por intereses exige revelar si los costes por intereses se han reconocido inmediatamente como un gasto o han sido capitalizados como parte del coste de los activos cualificados.

Consideraciones Específicas por Tipo de Entidad

Cada entidad considerará la naturaleza de su explotación y las políticas que el usuario de sus estados financieros desearía que le fuesen reveladas para ese tipo de entidad en concreto. Por ejemplo, una entidad sujeta a impuestos sobre las ganancias podría revelar las políticas contables seguidas al respecto, incluyendo los activos y pasivos por impuestos diferidos. Si una entidad tiene un número significativo de negocios o transacciones en moneda extranjera, podría esperarse que informe sobre las políticas contables seguidas para el reconocimiento de pérdidas y ganancias por diferencias de cambio. En caso de una combinación de negocios, se revelarán las políticas utilizadas para la valoración del fondo de comercio y de los intereses minoritarios.

Importancia de la Revelación de Políticas Contables

Una política contable podría ser significativa debido a la naturaleza de la explotación de la entidad, incluso si los importes a los que afectase en el ejercicio corriente o en el anterior carecieran de importancia relativa. También es apropiado revelar información sobre cada política contable significativa que no esté requerida específicamente por las NIIF, pero que se haya seleccionado y aplicado de acuerdo con la NIC 8.

Juicios de la Dirección en la Aplicación de Políticas Contables

Siempre que tengan un efecto significativo sobre los importes reconocidos en los estados financieros, la entidad revelará, ya sea en el resumen de las políticas contables significativas o en otras notas, los juicios ─diferentes de aquéllos relativos a las estimaciones (véase el párrafo 116)─ que la dirección haya realizado al aplicar las políticas contables de la entidad.

En el proceso de aplicación de las políticas contables de la entidad, la dirección realizará diversos juicios, diferentes de los relativos a las estimaciones, que pueden afectar significativamente a los importes reconocidos en los estados financieros. Por ejemplo, la dirección realizará juicios para determinar:

  • (a) Si ciertos activos financieros son inversiones mantenidas hasta el vencimiento.
  • (b) Cuándo se han transferido a otras entidades, de forma sustancial, todos los riesgos y ventajas significativos de los propietarios de los activos financieros y de los activos arrendados.
  • (c) Si, por su fondo económico, ciertas ventas de bienes son acuerdos de financiación y, en consecuencia, no ocasionan ingresos ordinarios.
  • (d) Si el fondo económico de la relación entre la entidad y una entidad con cometido especial indica que esta última se encuentra controlada por la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *