Elementos y masas patrimoniales

7.3 Masas patrimoniales

Masa patrimonial:


conjunto homogéneo de elementos patrimoniales, es decir, tienen la misma significación económica o financiera.

El criterio más usado es el que clasifica elementos del activo según disponibilidad o liquidez ( capacidad para convertirse en dinero), de menor a mayor liquidez, y elementos de P.N. y de pasivo según exigibilidad (deudas más exigibles son aquellas que vencen antes) de menor a mayor exigibilidad.

A. Activo

conjunto de bienes y derechos propiedad de la empresa, con el fin de obtener un beneficio económico en el futuro se puede clasificar en activo no corriente y activo corriente.


-Activo no corriente

Los elementos que lo forman permanecen en la empresa de forma indefinida y se incorporan a los bienes producidos a varios ejercicios. Son elementos que permanecen mas de 1 año.

Activo no corriente o inmovilizado: formado por aquellos elementos del patrimonio vinculados a la empresa de forma permanente y su función es asegurar la vida de la empresa.

-Inmovilizado intangible: conjunto de elementos intangibles constituidos por derechos susceptibles de valoración económica. Ej= patentes, marcas comerciales.

-Inmovilizado material: elementos tangibles de uso duradero que no están destinados a la venta ni a ser transformados en otros productos, sino que se utilizan para desarrollar la actividad de la empresa. Ej= terrenos, maquinaria, mobiliario.

-Inversiones financieras y otros activos: son a largo plazo, como las acciones, participaciones y obligaciones de otras empresas.

Las amortizaciones

Amortización:


es la expresión contable de la depreciación o pérdida de valor sistemática, anual y efectiva que sufre el inmovilizado a causa de su uso en el proceso productivo, del paso del tiempo y la obsolescencia.

Causas de la depreciación:

1.El uso: el uso de cualquier equipo supone un desgaste y una depreciación. A mayor uso mayor desgaste y mayor depreciación.

2.El paso del tiempo: el transcurso del tiempo normalmente, deprecia a todos los elementos del inmovilizado, si bien tienen una mayor incidencia para aquellos elementos que permanecen a la intemperie.

3.La obsolescencia: la innovación tecnológica y la aparición de nuevos productos tecnológicos superiores implican que los antiguos pierdan valor, aunque estén en perfecto estado de uso.

Los elementos sujetos a esta depreciación son bienes de toda naturaleza, muebles e inmuebles, materiales e inmateriales, adquiridos o creados por la empresa no para ser vendidos o transfromados, sino para ser usados de una forma duradera.

Valor del inmovilizado: es la diferencia entre el precio de adquisición o el coste de producción y la amortización acumulada del mismo registrada hasta la fecha de referencia.

Se clasifica en:

-Valor histórico: es el coste de adquisición o de producción de un activo.

-Valor amortizable: es igual al valor de adquisición o coste de producción menos el valor residual.

-Valor residual: es el valor de mercado de un activo al finalizar su vida útil.


-Activo corriente

Formado por el conjunto de activos que se espera vender, consumir o realizar en el ciclo normal de explotación en un plazo máximo de un año.

Activo corriente:


conjunto de elementos cuya función es asegurar la actividad propia de la empresa y se encuentran en constante rotación, renovándose 1 o varias veces en un mismo ejercicio económico.

Formado por.

-Existencias: conjunto de materiales quese utilizan en la elaboración del producto y las mercaderías ya elaboradas que constituyen la actividad propia de la empresa. Todos estos bienes tienen que sufrir una transformación o una venta para convertirse en liquidez. Como en los productos terminados, mercaderías,etc.

-Deudores comerciales e inversiones financieras: conjunto de créditos y derechos a favor de la empresa que le permitirán disponer de recursos efectivos en un plazo corto de tiempo. Proceden de operaciones de ventas de bienes o prestación de servicios, generando una deuda a favor o un derecho de cobro, a corto plazo. Ej= clientes, deudores, créditos a corto plazo, etc.

-Disponible: conjunto de elementos cuya disposición en liquidez es instantánea como la tesorería y otros activos líquidos.

B. Patrimonio neto

Patrimonio neto:


formado por aportaciones del empresario o socios, los beneficios no distribuidos (reservas) y otras variaciones, como subvenciones de capital no reintegrales y donaciones.

El elemento más importante del patrimonio neto son los fondos propios.

Fondos propios:


están formados por los fondos que la empresa no tiene la obligación, en una fecha pactada, de devolverlos.

Elementos:

-Capital: son las aportaciones del empresario individual o aportaciones de los socios al capital social.

-Reservas: son beneficios de la empresa no distribuidos, es decir, beneficios de la empresa que no se reparten a los socios en forma de dividendos.

-Resultados de ejercicios anteriores: recoge los beneficios de ejercicios anteriores después de haber realizado reparto entre los socios o los resultados negativos de ejercicios anteriores.

-Resultados de ejercicio: contabiliza los beneficios o pérdidas del último ejercicio cerrado.

C. Pasivo

Pasivo:agrupa elementos que significan para la empresa deudas u obligaciones pendientes de pago. Representa recursos financieros ajenos a la empresa.

-Pasivo no corriente: formado por elementos del patrimonio que suponen una deuda que la empresa tiene que devolver a largo plazo. Los principales elementos que integran el pasivo no corriente son: provisiones a largo plazo y las deudas a largo plazo. Al igual que en el activo, supondremos que periodos superiores al año se consideran largo plazo.

-Pasivo corriente: formado por deudas que la empresa debe devolver a corto plazo, es decir, en menos de 1 año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *