Conceptos Básicos de la Oferta y la Demanda: Un Enfoque Económico

Oferta y Demanda

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8f/Ley_de_la_oferta_y_la_demanda.png/300px-Ley_de_la_oferta_y_la_demanda.png

Diagrama básico de la oferta y la demanda en un mercado de un solo producto. Se admite que existen dos curvas, la de demanda, que predice qué cantidad de producto comprarán los consumidores para un determinado precio del producto, y la de oferta, que predice cuánto producto será puesto a la venta para un determinado precio de venta. El punto de corte entre ambas predice el precio tanto el precio de venta como las cantidades producidas por unidad de tiempo.

La ley de la oferta y demanda es un modelo económico básico postulado para la formación de precios de mercado de los bienes dentro de la escuela neoclásica y otras afines.1 Se usa para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos.

Formulación Básica

El modelo se basa en la relación entre el precio de un bien y las ventas del mismo, y asume que, en un mercado de competencia perfecta, el precio de mercado se establecerá en un punto —llamado punto de equilibrio— en el cual se produce un vaciamiento del mercado, es decir, todo lo producido se vende y no queda demanda no satisfecha. El postulado de la oferta y la demanda implica tres leyes:

  1. Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, aumenta el precio. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, disminuye el precio.
  2. Un aumento en el precio disminuye, más tarde o más temprano, la demanda y aumenta la oferta. Inversamente, una disminución en el precio aumenta, más tarde o más temprano, la demanda y disminuye la oferta.
  3. El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.

La Curva de Oferta

Artículos principales: Oferta y Curva de oferta.

La segunda ley enunciada (ver II arriba) establece que, ante un aumento en el precio de un bien, y asumiendo un mercado competitivo, la cantidad ofrecida de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios aumentarán la producción. Esto es generalmente referido como “Ley de la Oferta”.

La Curva de la Demanda

Artículos principales: Demanda (economía) y Curva de demanda.

La curva de demanda representa la relación entre la cantidad de un bien o conjunto de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar en relación con el precio del mismo, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes. La curva de demanda es, por lo general, decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos. Esto es generalmente conocido como la “ley de la demanda”.

Supuestos del Modelo de Oferta y Demanda

  • Existencia de «curvas» de demanda. Se asume que existe una curva de demanda definida que se mantiene estable durante un período más o menos largo. Esto requiere, por ejemplo, que el consumidor planifique de antemano cómo va a distribuir su ingreso entre diferentes productos y que tenga unas preferencias o necesidades estables. Si el consumidor compra ciertos productos solo si los encuentra por casualidad en un comercio o por imitación caprichosa de otros, entonces no existe planificación ni maximización de la utilidad y, por tanto, no hay una curva definida de antemano. Conductas psicológicas como el consumo compulsivo anulan la posibilidad de que un consumidor tenga una curva de demanda bien definida.
  • Existencia de «curvas» de oferta, cuya deducción se sustenta básicamente en costes medios y costes marginales. Se asume, por tanto, que la oferta es constreñida solo por la existencia (cantidad) de recursos económicos. Si la producción requiere de ciertos recursos que pueden estar temporalmente no disponibles, existen tiempos largos de producción o no se conocen con precisión las demandas previstas, puede haber excedentes temporales o escaseces que, de todas maneras, no alteren el precio (a corto plazo).
  • Existencia de equilibrio general. Se asume la existencia de un estado de equilibrio económico o una situación muy cercana al equilibrio. Se asume que no existen obstáculos para la adquisición o distribución de productos y se acepta que el factor tiempo es poco importante, reaccionando la cantidad ofrecida de manera casi instantánea a la cantidad demandada.
  • Conocimiento perfecto. Se asume que es posible obtener los datos económicos necesarios para efectuar el cálculo requerido, tanto para sugerir a nivel teórico el modelo como para derivar a nivel práctico sugerencias de acción.
  • Competencia perfecta. Se asume un mercado en competencia perfecta, con acceso general a la información.
  • Independencia de la oferta y la demanda. Se asume que tanto la demanda como la oferta son variables independientes entre sí.

La Oferta de la Empresa

El segundo elemento constitutivo de la fijación de los precios es la oferta de un bien. La oferta es la cantidad de un bien económico que los productores pondrán en el mercado (dado el nivel de precios y sus costes de producción). En la misma lógica de la demanda, se puede asumir que los productores ofertarán mayor o menor cantidad de producto en función de su precio: a mayor precio ofertarán más cantidad y menos a un precio más reducido.

La elasticidad de la oferta indica el grado de respuesta de la cantidad ofrecida ante cambios en el precio. Su factor condicionante más significativo es el tiempo, del cual se establecen tres variantes:

  • En el corto plazo, la empresa no podrá reaccionar aumentando su producción ante las subidas de los precios, ya que lo normal será que no disponga de los recursos necesarios.
  • En el medio plazo, quizá no podrá modificar su dimensión, pero sí conseguir una utilización más intensiva de los recursos disponibles.
  • A largo plazo podrá modificar su dimensión, lo que le permitirá responder con mayores producciones a los aumentos de precios.

La Demanda de la Empresa

El concepto de demanda expresa qué cantidades de un bien está dispuesto a adquirir un consumidor a los diferentes precios del mismo. En términos generales, se puede establecer que, a menor precio, la cantidad demandada aumentará.

Existen dos excepciones a este supuesto: los bienes de primera necesidad, cuya demanda se verá muy poco afectada por el aumento del precio, y los bienes de lujo, que se demandan sin tener en cuenta su precio. Se puede afirmar que, para los bienes normales, la cantidad demandada guarda una relación específica con su precio: aumenta cuando este disminuye, y disminuye cuando el precio aumenta.

La Elasticidad de la Demanda

La cantidad demandada de un bien no siempre responde de forma igual a los cambios en los precios. En unos casos, una pequeña modificación en el precio da lugar a una alteración significativa en la cantidad demandada, mientras que en otras ocasiones apenas si le afecta.

El concepto de elasticidad-precio de la demanda hace referencia a la sensibilidad de la cantidad demandada ante las variaciones en el precio. En consecuencia, la demanda es elástica si un cambio porcentual en el precio da lugar a un cambio porcentual mayor en la cantidad demandada, inelástica si es menor y unitaria cuando ambas son iguales.

La recta de la demanda en el gráfico 2 es muy elástica, ya que, como queda expresado gráficamente, un ligero aumento de precio (de p’ a p’’) da lugar a una disminución significativa de la demanda (de q’ a q’’).

Por el contrario, la recta de la demanda B es muy inelástica, ya que el mismo aumento en el precio apenas modifica la cantidad demandada.

La elasticidad-precio de la demanda depende de las siguientes circunstancias:

  • Del tipo de bien del que se trate. Un bien de primera necesidad tendrá una demanda muy inelástica.
  • De la existencia de bienes sustitutivos. La existencia de otros muchos bienes similares hará a la demanda más elástica con relación a su precio.
  • De la parte que representa el consumo de un bien en el total de la renta: la demanda de un bien será más elástica cuanto mayor sea su participación en la renta.
  • De la elasticidad-precio de la demanda, que no es igual en todos los puntos de la recta de la demanda, sino que depende de la naturaleza del bien.
  • Del tiempo considerado: cuanto mayor sea este, mayor será la respuesta de la cantidad demandada a los cambios en el precio. La cantidad demandada de un determinado bien no depende únicamente de su precio. Habrán de tenerse en cuenta otros factores que la condicionan, como el precio de los demás bienes, la renta y riqueza del consumidor, los gustos y modas que afectan a sus deseos, los hábitos de consumo y muchos otros factores coyunturales o subjetivos de distinta naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *