Resultados de la Ronda Uruguay: Reforzamiento y Ampliación del Sistema de Comercio Multilateral
Con la creación de la OMC nació una organización internacional de pleno derecho, dotada de personalidad jurídica internacional, de órganos rectores propios, de derechos y de obligaciones. Se produjo una ampliación como consecuencia de la extensión de la cobertura de los acuerdos comerciales multilaterales a nuevas áreas, tales como los servicios (AGCS) y la propiedad intelectual, así como de una aplicación más extensa en las áreas de la agricultura y los textiles.
- Ofrece un marco jurídico e institucional para la aplicación y la vigilancia de esos acuerdos, así como para la solución de las diferencias que puedan surgir de su interpretación y aplicación.
- Integra los instrumentos siguientes:
- Acuerdo General sobre Comercio de Mercancías (supone la integración del GATT)
- Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (principios de transparencia, no discriminación, solución de diferencias, liberalización progresiva)
- Acuerdo sobre Derechos de la Propiedad Intelectual
- Entendimiento sobre el Procedimiento de Solución de Diferencias
- Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales
- Los Acuerdos Comerciales Plurilaterales: Aeronaves Civiles, Contratación Pública, Productos Lácteos y Carne de Bovino.
Acuerdos de la OMC
Mercancías
Entre 1947 y 1994, el GATT fue el foro en el que se negociaba la reducción de los derechos de aduana y de otros obstáculos al comercio. Desde 1995, el GATT actualizado se ha convertido en el acuerdo básico de la OMC por lo que se refiere al comercio de mercancías. Sus anexos se centran en sectores específicos, como la agricultura y los textiles, y en cuestiones concretas, por ejemplo, el comercio de Estado, las normas de origen, las subvenciones o las medidas antidumping.
Servicios
Los bancos, las compañías de seguros, las empresas de telecomunicaciones, las cadenas de hoteles y las empresas de transporte que deseen desarrollar sus actividades comerciales en el extranjero pueden beneficiarse ahora de los mismos principios de comercio más libre y más equitativo que originalmente sólo se aplicaban al comercio de mercancías. Esos principios se recogen en el nuevo Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS). Los miembros de la OMC también han contraído compromisos individuales en el marco del AGCS, en los que se indican los sectores de servicios que están dispuestos a abrir a la competencia exterior y se especifican el grado de apertura de dichos mercados.
Propiedad Intelectual
El acuerdo de la OMC sobre propiedad intelectual consiste básicamente en una serie de normas que rigen el comercio y las inversiones en la esfera de las ideas y de la creatividad. Esas normas establecen cómo se deben proteger en los intercambios comerciales el derecho de autor, las patentes, las marcas de fábrica o de comercio, las indicaciones geográficas utilizadas para identificar a los productos, los dibujos y modelos industriales, los esquemas de trazado de los circuitos integrados y la información no divulgada, por ejemplo, los secretos comerciales, aspectos todos éstos conocidos como «propiedad intelectual».
Solución de Diferencias
- El procedimiento de la OMC para resolver desacuerdos comerciales previsto por el Entendimiento sobre Solución de Diferencias es clave para garantizar la observancia de las normas y asegurar la fluidez del comercio.
- Los países someten sus diferencias a la OMC cuando estiman que se han infringido los derechos que les corresponden en virtud de los acuerdos. Las opiniones de los expertos independientes designados especialmente para el caso se basan en la interpretación de los acuerdos y de los compromisos individuales contraídos por los países.
- El sistema alienta a los países a que solucionen sus diferencias mediante la celebración de consultas. Si esto no surte efecto, pueden iniciar un procedimiento estructurado que consta de varias fases e incluye la posibilidad de que un grupo especial de expertos adopte una resolución al respecto y el derecho de recurrir contra tal resolución alegando fundamentos jurídicos.
- Se confirma la confianza en el sistema por el número de casos presentados ante la OMC: más de 300 en diez años.
Examen de las Políticas Comerciales
- El Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales tiene por objeto promover la transparencia, aumentar la comprensión de las políticas adoptadas por los distintos países y evaluar su repercusión. Muchos miembros también ven en estos exámenes un análisis constructivo de sus políticas.
- Todos los miembros de la OMC deben someterse a este escrutinio con una periodicidad que varía en función del nivel de participación de cada uno en el comercio mundial.
- Los informes elaborados por la Secretaría de la OMC constituyen un útil repaso a toda la gama de políticas y prácticas comerciales de los distintos Miembros.
Diferencias entre la OMC y el GATT
- El GATT era una serie de normas, un acuerdo multilateral que no tenía fundamento institucional y cuyo origen se encontraba en la intención de establecer una Organización Internacional del Comercio en los años cuarenta. La OMC es una institución permanente, dotada de secretaría propia.
- El GATT se aplicaba a título «provisional», pese a que los gobiernos, al cabo de más de cuarenta años de su existencia, lo considerasen como un compromiso permanente. Los compromisos adquiridos bajo la égida de la OMC existen de pleno derecho y son permanentes.
- Las normas del GATT se aplicaban al comercio de mercancías. La OMC cubre no sólo las mercancías, sino también el comercio de servicios y los aspectos de los derechos de propiedad relacionados con el comercio.
- El procedimiento de solución de diferencias de la OMC es más rápido y más automático que el antiguo procedimiento del GATT. La aplicación de las decisiones resultantes de la solución de diferencias de la OMC estará mejor asegurada.
Objetivos de la OMC
Los objetivos establecidos en la OMC se especifican en el preámbulo. Objetivos en la actividad comercial y económica: elevar los niveles de vida, lograr el pleno empleo y un volumen considerable y en aumento de ingresos reales y demanda efectiva y acrecentar la producción y el comercio de bienes y servicios, permitiendo la utilización óptima de los recursos mundiales de conformidad con el objetivo de desarrollo sostenible y procurando proteger y preservar el medio ambiente, de manera compatible con sus respectivas necesidades e intereses según los diferentes niveles de desarrollo económico. Reconociendo además que es necesario realizar esfuerzos positivos para que los países en desarrollo, y especialmente los menos adelantados, obtengan una parte del incremento del comercio internacional que corresponda a las necesidades de su desarrollo económico. Estos objetivos coinciden con los del GATT, ampliados con la preservación del medio ambiente y con el apoyo al desarrollo económico de sus países miembros.
Funciones de la OMC
- Facilitar la aplicación, administración y funcionamiento de los Acuerdos.
- Ser el foro de las negociaciones comerciales multilaterales entre los países miembros.
- Administrar el Entendimiento que rige la Solución de Diferencias.
- Administrar el mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales.
- Cooperar con el FMI y el Banco Mundial para lograr una mayor coherencia en la formulación de políticas económicas a escala mundial.
Estructura de la OMC
La OMC está integrada por 161 miembros (abril 2015), que representan casi el 95 por ciento del comercio mundial. Aproximadamente otros 30 países están negociando su adhesión a la Organización. Las decisiones son adoptadas por el conjunto de los países miembros, normalmente por consenso. También es posible recurrir a la votación por mayoría de los votos emitidos. Los acuerdos de la OMC han sido ratificados por los parlamentos de todos los miembros.
El órgano superior de adopción de decisiones de la OMC es la Conferencia Ministerial, que se reúne al menos una vez cada dos años. En el nivel inmediatamente inferior está el Consejo General (normalmente compuesto por embajadores y jefes de delegación en Ginebra, aunque a veces también por funcionarios enviados desde las capitales de los países miembros), que se reúne varias veces al año en la sede en Ginebra. En el siguiente nivel están el Consejo del Comercio de Mercancías, el Consejo del Comercio de Servicios y el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Consejo de los ADPIC), que rinden informe al Consejo General.
La OMC cuenta igualmente con un importante número de comités y grupos de trabajo especializados que se encargan de los distintos acuerdos y de otras esferas como el medio ambiente, el desarrollo, las solicitudes de adhesión a la Organización y los acuerdos comerciales regionales.
La Secretaría de la OMC, con sede en Ginebra, tiene una plantilla de 640 funcionarios, encabezada por un Director General. Su presupuesto anual es de unos 189 millones de francos suizos. No existen oficinas auxiliares fuera de Ginebra. Dado que son los propios miembros quienes toman las decisiones, la Secretaría de la OMC, a diferencia de las secretarías de otros organismos internacionales, no tiene la función de adoptar decisiones.
Los principales cometidos de la Secretaría son:
- Brindar apoyo técnico a los distintos consejos y comités y a las conferencias ministeriales.
- Prestar asistencia técnica a los países en desarrollo.
- Analizar el comercio mundial y dar a conocer al público y a los medios de comunicación los asuntos relacionados con la OMC.
- Prestar algunas formas de asistencia jurídica en los procedimientos de solución de diferencias y asesorar a los gobiernos interesados en adherirse a la OMC.
Documentos Comerciales Esenciales en el Comercio Internacional
Factura Proforma y Factura Comercial
Factura Proforma
El contenido de la factura proforma es similar al de la factura comercial. Como mínimo, debe informar de lo siguiente:
- Fecha de emisión.
- Nombre, domicilio e identificación fiscal (nº de IVA comunitario para ventas a la UE) del exportador (expedidor).
- Nombre, domicilio e identificación fiscal (nº de IVA comunitario para ventas en la UE) del comprador (destinatario o consignatario).
- Descripción precisa de la mercancía, con mención expresa de la cantidad (unidades) que se vende.
- Precio unitario y precio total en el INCOTERM y divisa cotizados.
- Número de bultos, peso bruto, peso neto y volumen.
- Desglose de gastos de transporte y seguro, si son por cuenta del exportador, a efectos de calcular el valor estadístico y el valor comercial.
- Fecha límite de validez de la factura, si ésta se puede considerar una oferta comercial.
Factura Comercial
Es el documento comercial más importante en el flujo de documentos de una operación de exportación. Lo emite el exportador, una vez confirmada la operación de venta, para que el comprador satisfaga el importe de los productos y servicios que se suministran. La factura comercial es necesaria para realizar el despacho de exportación y de importación en la aduana. Se utiliza como base para aplicar los derechos arancelarios al paso de las mercancías por las aduanas.
En algunos casos el propio cliente o la normativa del país que hace la importación exigen que la factura sea visada por el consulado del país importador en la nación exportadora, en este caso se llama también factura consular.
- En otros casos la factura comercial también puede haber estado legalizada por la Cámara de Comercio.
Otros Documentos de Control
Packing-List
Es el documento donde el vendedor describe todas las mercancías que se envían. Acompaña a la Factura comercial y recoge el contenido de los bultos. Se indica el peso neto, peso bruto de la mercancía, número de paquetes, el volumen, la unidad de carga, es decir, si son contenedores, cajas, palets, etc. También se indican las marcas en el exterior del embalaje con la finalidad de que las mercancías puedan ser inspeccionadas. Uno de los objetivos de este documento es facilitar la labor de inspección y reconocimiento de los bultos que comprende el embarque y que figuran en la factura comercial. Este documento es muy útil para los operadores aduaneros, tanto en país de origen, como en país de destino, en el momento de realizar la verificación del contenido. También lo es para el importador, que necesita saber el contenido de cada bulto de la mercadería que acaba de ingresar a su depósito.
Certificados de Origen
El Certificado de Origen es un documento que acredita que las mercancías son originarias de un determinado país o territorio. Siendo el origen, el país o territorio donde ha sido fabricado el producto o donde ha sufrido la última transformación sustancial. Sirve para acreditar el origen de las mercancías que se importan o exportan, condicionando el tratamiento comercial que se dé a las mismas en el momento de su entrada en un territorio aduanero, ya que se aplican controles aduaneros, sanitarios y comerciales diferenciados según el país de origen.
Tienen que reunir una serie de condiciones:
- Haber sido expedido por una autoridad u organismo que ofrezca las garantías.
- Contener la naturaleza de la mercancía, número de bultos, peso, nombre del expedidor, etc.
- Certificar sin ambigüedad que la mercancía a la que se refiere es originaria de un país.
- Las Cámaras de Comercio e Industria están habilitadas explícitamente para expedir certificados de origen para mercancías destinadas a la exportación.
El EUR 1 es un certificado de origen que se expide y que acredita el origen frente a aquellos países con los que la Unión Europea tiene tratados: países Mediterráneos, EFTA y países ACP (África, Caribe y Pacífico), así como para las mercancías originarias de países y territorios de ultramar (PTUM). Para que nuestra mercancía pueda acogerse al trato preferencial establecido en los Acuerdos Comerciales que tiene firmados la UE con gran número de países.
El FORM A es el documento de origen exigido por la Unión Europea a la importación por la aplicación del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG). Este certificado permite importar en la Comunidad Europea los productos originarios de los países del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), siempre que hayan sido transportados directamente a la Comunidad Europea. Este certificado debe ser expedido por las autoridades aduaneras o bien gubernamentales del país de exportación. El SPG es un acuerdo comercial a través del cual la UE proporciona un acceso preferencial no recíproco al mercado comunitario a través de la exoneración total o parcial de los derechos arancelarios. La finalidad es reducir la pobreza en los países en vías de desarrollo mediante la generación de ingresos adicionales a través de sus exportaciones, garantizar los derechos humanos y laborales fundamentales y promover el desarrollo sostenible y la gobernanza.
Certificados de Calidad
La finalidad es que el importador tenga la seguridad de que los productos que ha comprado se han realizado bajo unos mínimos de calidad. Salvo que sea exigida su emisión por un organismo oficial, puede ser emitido por el propio fabricante. Su contenido estipula que la mercancía detallada reúne las condiciones de calidad estipuladas en el contrato de compraventa.
En España la red de Centros de Asistencia Técnica e Inspección del Comercio Exterior tiene la función de la inspección y control de la calidad comercial de los productos objeto de exportación, e importación a /desde países terceros:
SOIVRE: Es un certificado de control e inspección oficial de una serie de productos. Se aplica sobre ciertos productos agrícolas entre los que se encuentran la carne de ave, productos de la pesca, huevos, flores cortadas, frutas y hortalizas y conservas de pescado.
- Autoridad Competente: El servicio de inspección SOIVRE de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio, dependiente de la Dirección General de Comercio e Inversiones, de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior.
Certificado Sanitario. Inspección Sanitaria sobre mercancías de origen animal o vegetal destinadas a consumo humano, medicamentos, productos cosméticos, productos sanitarios e insecticidas.
- Autoridad Competente: Dirección General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Certificado Veterinario. Inspección Veterinaria sobre animales vivos, productos de origen animal o vegetal que no se destinen a uso o consumo humano y medicamentos veterinarios.
- Autoridad Competente: Subdirección General de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Certificado Fitosanitario. Inspección Fitosanitaria sobre los organismos nocivos para los vegetales, sobre ciertos vegetales que los pueden contener y abonos de origen vegetal.
- Autoridad Competente: Subdirección General de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Certificado CITES. La importación y exportación de ciertas especies de flora y fauna en vías de extinción están sujetas a la obtención de un Certificado CITES.
- Autoridad Competente: SOIVRE.
Certificados Técnicos
Los certificados técnicos pueden ser muy variados, y dependerán en todo caso de los requerimientos del país de destino. Se trata de documentos que certifican que las mercancías exportadas cumplen con los requerimientos técnicos del país de destino. En muchas ocasiones la emisión de estos certificados técnicos debe realizarla una empresa certificadora designada por el Gobierno del país de destino de las mercancías. (Control de seguridad de productos industriales).
Cuadernos ATA
Permiten viajar con la mercancía temporalmente, llevando muestras, material profesional o mercancías destinadas a ferias y exposiciones, sin otros trámites en las aduanas.