Definición de Economía
La economía se puede definir desde varias perspectivas:
- Según Samuelson, Nordhaus y Perez Enri, es el «estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos».
- Fisher, Dornbusch y Schmalensee la definen como «el estudio de la forma en que las sociedades deciden qué van a producir, cómo y para quién con los recursos escasos y limitados».
- Para Mochón y Beker, es «la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos».
Microeconomía y Macroeconomía
Microeconomía
Estudia el comportamiento de las unidades económicas individuales, tales como consumidores, empresas y sus interrelaciones.
Macroeconomía
Estudia el funcionamiento global de la economía, considerando variables como el Producto Bruto Interno (PBI), la renta nacional, el nivel de empleo, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios.
Escasez y Costo de Oportunidad
La escasez es un concepto relativo que surge del desequilibrio entre las necesidades humanas ilimitadas y los recursos existentes, que son escasos y limitados. Esta situación nos obliga a tomar decisiones económicas.
El costo de oportunidad de un bien o servicio es el valor de otros bienes y servicios a los que se debe renunciar para obtenerlo. Por ejemplo, si disponemos de tiempo libre y tenemos que elegir entre hacer deporte o ver una película, la película que decidimos no ver representa el costo de oportunidad de hacer deporte.
Frontera de Posibilidades de Producción
La curva de frontera de posibilidades de producción es un modelo económico que muestra la cantidad máxima que se puede producir de un bien, manteniendo constantes la producción de otro bien y los factores de producción (tierra, trabajo, capital, tecnología).
La producción potencial es la producción máxima que una economía puede obtener con determinados recursos productivos y un nivel tecnológico dado.
La eficiencia económica se alcanza cuando la sociedad no puede incrementar la cantidad producida de uno de los bienes sin reducir la del otro.
Oferta, Demanda y Precio de Equilibrio
La demanda es la capacidad y el deseo de comprar cantidades específicas de un bien a distintos niveles de precio, en un determinado período de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes.
La oferta es la capacidad y el deseo de vender cantidades específicas de un bien a distintos niveles de precio, en un determinado período de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes.
En cualquier tipo de transacción de mercado, el precio es la variable que permite ajustar la oferta y la demanda.
El precio de un bien es la cantidad de unidades de dinero que han de pagarse por cada unidad de dicho bien.
El precio de equilibrio es aquel para el cual coinciden los planes de los demandantes o consumidores y de los oferentes o productores.
El excedente o exceso de oferta surge cuando el precio es superior al precio de equilibrio.
La escasez o exceso de demanda aparece cuando el precio es inferior al precio de equilibrio.
El equilibrio de mercado se alcanza mediante la acción dinámica conjunta de la oferta y la demanda, lo que se conoce como la Ley de la Oferta y la Demanda.
Elasticidad
La elasticidad es una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada u ofrecida a uno de sus determinantes.
Elasticidad Cruzada
La elasticidad cruzada mide cómo evoluciona y se modifica la demanda de un bien cuando cambia el precio de otro. Se calcula de la siguiente manera:
Elasticidad cruzada = (Cambio porcentual de la cantidad demandada del bien X) / (Variación porcentual del precio del bien Y)
Según el resultado de la elasticidad cruzada, los bienes se pueden clasificar en:
- Bienes sustitutivos (por ejemplo, distintas marcas de automóviles): El aumento del precio de la marca X puede aumentar las ventas de la marca Y, por lo que la elasticidad cruzada será positiva.
- Bienes complementarios (por ejemplo, computadoras y software): El aumento del precio de uno disminuirá las ventas del otro, por lo que la elasticidad cruzada será negativa.
- Bienes independientes (por ejemplo, teléfonos y cepillos de dientes): Aunque aumente el precio de uno, no variará la demanda del otro, por lo que la elasticidad cruzada será cero.