Conceptos Clave de la Administración de Empresas y la Gestión de la Innovación
La Empresa y la Creación de Valor
Una empresa es una unidad económica que combina factores de producción (tierra, trabajo y capital) para obtener bienes y servicios que ofrecerá a los consumidores con ánimo de lucro.
La creación de valor en la empresa se puede definir como la función de transformación de una serie de elementos de entrada (inputs) en un conjunto de elementos de salida (outputs). Hablamos de valor generado por la empresa en el producto o servicio final y de creación de valor para el accionista.
Tipos de Empresas
Empresario Individual
Empresario individual: persona física que, disponiendo de la capacidad legal necesaria, ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad empresarial. Se conoce como autónomo al régimen especial de la Seguridad Social en el que se encuentran estos empresarios.
Sociedad Mercantil
Sociedad mercantil: contrato por el que dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, para realizar una actividad económica con el fin de obtener un beneficio que sea repartido entre ellos.
- Sociedad Anónima (SA): sociedad de carácter mercantil que se constituye con un capital social mínimo de 60.101,21 €, dividido en acciones que pertenecen a los socios. Estos no están obligados a responder con su patrimonio personal frente a las deudas de la empresa. Su funcionamiento está regulado por la Ley de Sociedades Anónimas.
- Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL): sociedad de carácter mercantil que se constituye con un capital social mínimo de 3.005,06 € dividido en participaciones, que pertenecen a los socios, quienes no están obligados a responder con su patrimonio personal frente a las deudas de la empresa. Su funcionamiento está regulado por la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada.
- Sociedades Laborales: son aquellas sociedades (anónimas o de responsabilidad limitada) en las que al menos el 51 % del capital social es propiedad de sus trabajadores contratados por tiempo indefinido. Se exige un mínimo de tres socios fundadores para poder constituirse.
- Sociedad Cooperativa: empresa formada por personas que se agrupan para realizar actividades económicas afines. Se caracteriza por tener un funcionamiento democrático, tanto a la hora de tomar decisiones (cada socio, un voto) como en el reparto de los posibles beneficios (en función de la participación en el objeto social).
Registro Mercantil y Responsabilidad Social
Registro Mercantil: es un organismo estatal, dependiente del Ministerio de Justicia, donde tienen que inscribirse los actos relativos a los empresarios individuales y a las sociedades mercantiles, de interés para terceros, para que puedan ser conocidas y consultadas.
La responsabilidad social y medioambiental de la empresa es la integración voluntaria en su gestión de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos, responsabilizándose de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones.
PYMES y Globalización
PYMES: acrónimo de pequeñas y medianas empresas. La UE define como pequeña empresa la que emplea menos de 50 trabajadores y su volumen de negocio no supera los 10 millones de euros, y mediana empresa la que emplea entre 50 y 250 trabajadores y su volumen de negocio se encuentra entre los 10 y 50 millones de euros.
Globalización económica: es el proceso de internacionalización de las relaciones económicas, facilitada por la liberación de los mercados financieros y la eliminación de barreras aduaneras. Se ha intensificado enormemente desde la revolución de los transportes y el desarrollo de las TIC, en particular Internet.
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de la informática, Internet y las telecomunicaciones.
Empresa Multinacional y Estructura Organizativa
La empresa multinacional existe cuando su presencia sobrepasa los límites geográficos de un país. Está formada por una empresa matriz (inicia la actividad y marca las directrices) y un número variable de empresas finales (dependen de la matriz y operan en países distintos al de origen).
Un organigrama es la representación gráfica del conjunto de interrelaciones funcionales entre los diferentes departamentos de la empresa y entre los propios componentes de estos. Representa la estructura organizativa de la empresa y las conexiones entre los distintos puestos.
Estructura Organizativa Lineal
Estructura organizativa lineal: es una estructura basada en el principio de unidad de mando, de forma que cada jefe manda, dirige y controla una serie de subordinados, y estos reciben órdenes de una sola persona (así se establece un sistema jerárquico con distintos niveles).
Estructura Organizativa de Línea y Staff
Estructura organizativa de línea y staff: aquella en la que se combinan las relaciones de autoridad directa, propias de la estructura lineal, con relaciones de consulta y asesoramiento (denominados de staff) que realizan una labor de apoyo técnico.
Organización Formal e Informal
- Formal: organización establecida de forma oficial por la dirección de la empresa. Generalmente es una estructura departamental y jerárquica a la que la empresa atribuye una serie de funciones explícitas.
- Informal: es la que surge al margen de la estructura formal, de forma espontánea, por circunstancias naturales de comunicación, de liderazgo, etc., y que puede ser utilizada por la dirección en diferentes sentidos.
Planificación Estratégica y Relaciones Laborales
Planificación estratégica de la empresa: es el primer nivel de planificación empresarial. Establece los objetivos generales de la empresa y, de un modo general, las acciones que se van a emprender y la asignación de los recursos necesarios para alcanzarlos. Su duración es larga, ya que se planifica para los próximos años.
Contrato laboral: es un acuerdo por el que una persona se compromete a prestar un servicio a otra persona física o jurídica bajo su dirección y en las condiciones establecidas en el contrato, a cambio de una remuneración.
Negociación colectiva: es el proceso encaminado a conseguir un acuerdo entre trabajadores y empresarios sobre las condiciones laborales en las que se va a desarrollar la actividad de una empresa o centro de trabajo.
Convenio colectivo: es el acuerdo suscrito entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad en un ámbito laboral determinado.
Eficiencia y Productividad
Eficiencia técnica: se alcanza cuando la producción de un bien se puede producir con varias tecnologías, pero una o varias permiten conseguir el mismo nivel de producción que las demás, empleando una cantidad menor de factores productivos, o cuando con la misma cantidad de factores se puede conseguir un mayor volumen de producción.
Eficiencia económica: una técnica es eficiente económicamente cuando su utilización supone un menor coste económico.
Productividad global de la empresa: es la relación por cociente entre el valor de la producción total y el valor total de los factores producidos para alcanzarla. Permite conocer el grado total de eficiencia total de la empresa y establecer un diagnóstico sobre la combinación de los factores utilizados.
Productividad de un factor: es la relación entre la producción obtenida y la cantidad consumida de ese factor productivo. Se expresa en unidades físicas por unidad de factor productivo empleado.
I+D+I y Patentes
I+D+I:
- Investigación: significa buscar de forma planificada nuevos conocimientos en el ámbito científico y tecnológico.
- Desarrollo: es la aplicación de los resultados obtenidos en la investigación para la producción de materiales, dispositivos o procedimientos nuevos.
- Innovación: es la aplicación de tecnología nueva que suponga avances en la producción.
Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o a su cesionario, por un periodo limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención.
Costes y Umbral de Rentabilidad
Costes fijos: son aquellos costes a los que necesariamente ha de hacer frente la empresa, independientemente del volumen de producción.
Costes variables: aquellos costes que dependen del volumen de producción y que, por tanto, varían con la cantidad producida.
Umbral de rentabilidad o punto muerto: es el volumen de producción en unidades físicas producidas y vendidas anualmente de un producto para el cual el beneficio es igual a cero (IT=CT). A partir de ese punto la empresa empieza a obtener beneficios, mientras que por debajo de ese nivel tendrá pérdidas.
Costes directos: son los costes que se incorporan de forma inmediata y directa al producto final, que intervienen directamente en la elaboración del mismo (ej.: materias primas).
Costes indirectos: son aquellos que no se pueden imputar directamente al producto, ya que afectan al proceso productivo en general y son comunes a varios productos. Se asignan a cada uno de ellos mediante criterios establecidos por la empresa (ej.: electricidad).