Mejora de Procesos y Estrategias Empresariales: Casos Prácticos

Gestión de No Conformidades

Cuando hablamos en términos de calidad, podemos decir que un producto posee unas características; y que para que se considere de calidad, estas características deben corresponder a unos requisitos previamente establecidos. La Norma ISO 9000 define el concepto de “no conformidad” como “el incumplimiento de un requisito”; por lo tanto, “un producto no conforme es aquel que posee una o varias no conformidades, es decir, se incumple con uno o varios de sus requisitos”.

Tratamiento de No Conformidades

Empezaríamos por describir la No Conformidad, su origen y su ámbito. Una vez que hemos descrito la No Conformidad, debemos iniciar la Corrección. Puede darse el caso que la corrección algunas veces no sea posible, puesto que el efecto de la No Conformidad no es evitable; no obstante, siempre podemos hacer determinadas acciones para minimizar ese efecto.

Posteriormente, pasaríamos a la fase más importante en el tratamiento de las No Conformidades: el análisis de causas.

Una vez conocemos la causa, debemos establecer la Acción Correctiva. Este término se diferencia del término Corrección en que la Acción Correctiva no soluciona la No Conformidad, sino que soluciona la causa raíz que ha provocado la No Conformidad.

Una vez que hemos definido la Acción Correctiva, fijamos un plazo para su ejecución, un responsable y los recursos precisados para la misma.

Por último, debemos analizar cuál es la eficacia que ha tenido la Acción Correctiva. Una vez implementada, podemos analizar, básicamente con la no aparición de la no conformidad, el nivel de eficacia de la acción para, en su caso, darla por cerrada si ha sido eficaz o modificar la Acción Correctiva en el caso de no eficacia.

Es preciso guardar los registros que evidencien este tratamiento y los registros asociados analizados para el análisis de causas.

Posibles Causas y Mejoras en la Gestión de Pedidos

Las posibles causas de no conformidades pueden estar relacionadas con:

  • La recepción del pedido (proceso de recepción, registro del pedido, confirmación del pedido, proceso de medición in situ, etc.).
  • El proceso de fabricación (comunicación del pedido a producción, equipos de medición, procedimiento de trabajo, pedido a proveedores del material y control de la recepción, formación del personal, etc.).

En base a esas posibles causas, se pueden implementar mejoras como:

  • Optimización de los procesos.
  • Inclusión de procedimientos.
  • Mejora del registro.
  • Mejora de la comunicación con el cliente.
  • Sistemas informáticos.
  • Planes de formación.
  • Calibración de equipos.
  • Sistemas de control de proveedores.

Caso Mercadona: Estrategias Competitivas

Liderazgo en Costes

En 1990, Juan Roig se hace con la mayoría del accionariado. Ofrecen precios-gancho muy rebajados, compensando la pérdida en margen con la venta de otros productos menos rebajados.

Diferenciación

A partir de 1993, la empresa entra en una estrategia de diferenciación, aplicando una política de Calidad Total: se plasma en una política diferenciada a nivel de imagen de los puntos de venta y calidad de los productos en marca blanca.

Especialización

La compañía opta por una estrategia de especialización en línea de consumo de alimentación, limpieza e higiene personal, ofreciendo una adecuada profundidad de estas líneas, pese a no ofrecer una amplitud de cartera equivalente a Carrefour.

Posicionamiento y Ventajas Competitivas de Mercadona

Mercadona ofrece una muy buena combinación de tres elementos: precios en productos de marca blanca, con calidades extra y primera, cuando sus competidores solo ofrecen primera y segunda para la misma línea de precios. Busca simultáneamente una mejor conveniencia que Carrefour a través de ubicaciones de mayor proximidad y una suficiente profundidad, aunque menor amplitud de línea. Simultáneamente, la empresa destaca en la calidad en los modelos de gestión interna. El posicionamiento es la representación mental que tiene el consumidor de nuestro producto, condiciona que una marca tenga determinadas imágenes asociadas, y por ello un precio concreto. Existe un posicionamiento objetivo distinto para cada motivo de elección de compra de los clientes: precio, calidad del producto, tiempo de entrega, postventa, etc.

Fases para Desarrollar una Estrategia Empresarial

Las fases para desarrollar la estrategia son:

  1. Análisis estratégico. En esta fase se contemplan: la misión de la organización, análisis externo (amenazas y oportunidades) y análisis interno (fortalezas y debilidades).
  2. Formulación estratégica. Se trata de definir las estrategias más acordes con los datos del análisis estratégico y la voluntad de la dirección plasmada en los objetivos generales. Existen tres ventajas competitivas básicas:
    • Liderazgo en costes (tener un producto similar al de la competencia a precio inferior).
    • Diferenciación de productos (sobreprecio por ofrecer un producto único).
    • Focalización o especialización. Diferenciarse atendiendo a un nicho de mercado pequeño donde podamos tener una posición de dominio.
  3. Implantación estratégica. Una vez seleccionadas las estrategias, se han de implantar. Los problemas de implantación se resumen en cuatro ámbitos: diseño organizativo, sistemas de dirección, cultura organizativa y sistemas administrativos de planificación y control del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *