Conceptos Clave de Economía: Flujo Circular, Competencia, Desempleo y PIB

1. Flujo Circular de la Renta

El flujo circular de la renta se refiere a la corriente de bienes, servicios y factores entre las familias y las empresas, así como a sus correspondientes pagos en dinero.

Flujo Circular de la Renta y el Sector Público

El sector público también mantiene relaciones económicas con las familias y las empresas, como se representa en la siguiente gráfica:

2. Competencia Perfecta y sus Características

La competencia perfecta es un tipo de mercado en el que existen muchas pequeñas empresas que producen un único producto no diferenciado, de modo que ninguno de los productores puede influir sobre el precio al que vende su producto.

Características de la Competencia Perfecta

  • Equilibrio a corto plazo: Las condiciones del mercado a corto plazo las determina el comportamiento de todos los productores y los demandantes de un producto. La conjunción de oferta y demanda nos lleva a un precio y a una cantidad de equilibrio.
  • Equilibrio a largo plazo: Se alcanza un precio de equilibrio al que los productores cubren todos sus costes, pero no logran un beneficio extraordinario.
  • Mercado a muy largo plazo: Los precios tienden a bajar.

3. Punto de Equilibrio

El punto de equilibrio es el acuerdo de precio y cantidad en los que coinciden los deseos de los demandantes y los oferentes.

Factores que Intervienen en el Punto de Equilibrio

  • Demanda: Precio del bien, precio de otros bienes sustitutivos, renta, etc.
  • Oferta: Costes de producción, precio del bien y de otros bienes sustitutivos.

4. Tipos de Desempleo

  • Desempleo friccional o transitorio: Se produce cuando las personas cambian de trabajo y se quedan temporalmente en paro, cuando se busca el primer empleo al terminar los estudios, o porque se prefiere estar un tiempo sin trabajar.
  • Desempleo estacional: Se genera en determinadas épocas del año. En España, es frecuente el trabajo en la hostelería en verano, o trabajos agrícolas en época de recolección.
  • Desempleo cíclico: Se produce en épocas de crisis económica. La producción disminuye y hay personas que pierden su empleo hasta que la actividad económica se recupera.
  • Desempleo estructural: Se produce por desajustes en la cualificación entre los puestos de trabajo que se ofrecen y los que se demandan. Mientras unos sectores económicos están en auge, otros están en declive y otros necesitan reconvertirse. El desempleo dura mientras las personas se adaptan y se forman.

5. Afectados por el Desempleo

  • Desempleo juvenil: Afecta a jóvenes entre 16 y 24 años. Tasa de paro juvenil = población parada juvenil / población activa juvenil · 100
  • Desempleo femenino: El colectivo de mujeres en paro ilustra con claridad el carácter discriminatorio del mercado de trabajo. Tasa de paro femenino = población parada femenina / población activa femenina · 100
  • Mayores de 45 años: Las personas que pierden su empleo después de los 45 años suelen convertirse en parados de larga duración, porque tienen más dificultades para adaptarse profesionalmente a los cambios que demanda el mercado. Se considera que una persona es parado de larga duración cuando lleva más de un año sin trabajar.
  • Personas con bajo nivel educativo: Existe una relación entre los estudios realizados y la probabilidad de estar parado. Las tasas de paro más bajas se producen entre titulaciones superiores. El paro es alto en las personas sin estudios. Las titulaciones más demandadas son las relacionadas con carreras técnicas, administración de empresas y formación profesional de grado superior.

6. El Producto Interior Bruto (PIB)

El producto interior bruto (PIB) es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado período de tiempo.

7. Aspectos que no Recoge el PIB

  • Trabajo doméstico: Si uno de los cónyuges realiza las tareas del hogar, ese trabajo no se incluye en el PIB, pero si deciden contratar a una persona para realizar esas tareas, sí se incluye.
  • Trabajo del voluntariado y actividades de asociaciones no lucrativas, que prestan servicios que no pasan por el mercado y que conllevan un volumen de recursos, esfuerzo y tiempo importantes.
  • Operaciones de trueque: Realizadas por asociaciones y cooperativas de trueque, de intercambios de bienes y servicios sin que medie el dinero, tampoco aparecen registradas en el PIB.
  • Las que se realizan de forma ilegal o clandestina (economía sumergida). Se estima que puede llegar a representar el 20% del PIB en España.

8. Fallos de Mercado

  1. Ciclos económicos: Se critica al mercado porque no logra alcanzar un crecimiento económico estable. Las crisis periódicas que afectan a las economías de mercado generan inestabilidad y falta de seguridad, con graves consecuencias para trabajadores y empresas.
  2. Externalidades: Muchas actividades económicas generan efectos externos sobre la sociedad y el medio ambiente, que el mercado no controla.
  3. Bienes públicos: El mercado tiene gran agilidad para responder a la demanda de bienes privados, pero no es capaz de proporcionar la cantidad de bienes públicos que la sociedad necesita.
  4. Falta de competencia: Las situaciones de monopolios o de acuerdos entre empresas para fijar precios o cantidades de producción solo benefician a estas empresas y perjudican a la sociedad.
  5. Equidad: El mercado genera una distribución de la renta muy desigual, quedando desatendidos los más necesitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *