1. ¿Qué explicaba el crecimiento económico luego de la Segunda Guerra Mundial y qué sucede en 1970?
Luego de la Segunda Guerra Mundial, se dieron cambios técnicos incrementales y radicales introducidos en diferentes puntos del sistema, difundiéndose lenta o rápidamente en una industria y a nivel mundial. Esta sucesión de mejoras y de nuevos productos, procesos y sistemas tecnológicos condujo a transformaciones sustanciales en las condiciones de trabajo, en el estilo de vida y en la estructura de la producción de un país a otro. Difícilmente podría alguien negar que el cambio tecnológico fue uno de los factores principales de esa «edad de oro» del crecimiento económico. En 1970, con el desarrollo de sistemas tecnológicos totalmente nuevos, asociados con la microelectrónica y la biotecnología, el desempeño en materia de crecimiento económico mundial no parece seguir al mismo ritmo. Entre 1970 y 1980 se dio un grave desajuste entre el nuevo potencial tecnológico, que transforma gradualmente la economía, y un marco socioinstitucional inadecuado a nivel nacional e internacional.
2. ¿Qué suponen los periodos de cambio de paradigma?
Los periodos de cambio de paradigma suponen la introducción de un conjunto de tecnologías en forma de innovaciones aisladas y por ensayo y error en muchos puntos del sistema económico, a menudo como solución a algunas de las limitaciones del antiguo paradigma. A medida que industrias, empresas o países las van enfrentando, gradualmente se convierten en un éxito por el proceso de imitación.
3. ¿Por qué se dice que los periodos de transición tecnológica son los momentos en los que países emergentes pueden alcanzar a los líderes?
Los países emergentes pueden alcanzar a los líderes en periodos de transición tecnológica porque combinan las innovaciones decisivas en la organización de la empresa, el sistema financiero y crediticio y, especialmente, en el desarrollo de recursos humanos calificados. Lo que ha colocado a Japón en primera fila y ha hecho que los japoneses tengan tanto éxito en utilizar plenamente la tecnología de la información para alcanzar el crecimiento rápido y la competitividad mundial es el haber desarrollado y adoptado plenamente un modelo innovativo de organización empresarial.
4. Explique la propagación y el ciclo de vida de un paradigma
Hay dos conjuntos de oportunidades tecnológicas: uno al final y otro al comienzo del ciclo del producto, o más bien, al comienzo del ciclo de vida de cada paradigma. Esta postura no contradice la teoría del ciclo del producto, según la cual los productos y las tecnologías maduras ofrecen las mejores oportunidades para los países en desarrollo. El proceso de propagación de cada paradigma u onda tecnológica pasa por cuatro períodos distintos:
- Difusión inicial: Cuando aparece un paradigma, éste trae consigo racimos de innovaciones radicales en productos y procesos, proporcionando múltiples oportunidades para efectuar nuevas inversiones y dando lugar al nacimiento de nuevas industrias, nuevos sistemas y subsistemas tecnológicos.
- Rápido crecimiento temprano.
- Rápido crecimiento tardío.
- Madurez.
5. Explique la coexistencia de dos paradigmas, es decir, la doble oportunidad tecnológica
Son precisamente los éxitos sucesivos en esta búsqueda múltiple, emprendida por más y más empresas e industrias a medida que éstas enfrentan los límites de las trayectorias conocidas de innovación en productos y mejoras en procesos, los que finalmente llevan a la conformación gradual del nuevo paradigma. Como consecuencia, se da una superposición significativa entre la fase de madurez del paradigma predominante y la infancia del nuevo. Este prolongado período de coexistencia de lo viejo con lo nuevo y el proceso de cambio estructural que supone es lo que llamamos período de transición.
6. ¿Por qué se dice que, en cuanto al cambio de un paradigma, lo que un país haga en una etapa ejercerá influencia en la siguiente?
Porque cuanto más grande sea la cantidad y mayor la complejidad de las tecnologías específicas ya instaladas, cuanto más afianzados estén los vínculos entre ellas y más abundante sea el acervo de recursos humanos calificados, tanto mayor será la posibilidad de aplicar con éxito el nuevo paradigma para renovar la base productiva existente y dar un salto hacia adelante. Ello significa que los países que no lograron alcanzar una masa crítica en materia de capacidad y experiencia industrial en el marco del paradigma anterior, quizá enfrenten una ventana de oportunidad demasiado estrecha para aprovechar las nuevas tecnologías de manera significativa.
7. Exponga la idea de integración centralizada como uno de los nuevos principios de la eficiencia
La integración centralizada es una forma de control descentralizado, con amplia delegación del poder de decisión. Se logra a menudo en las empresas asignando a cada gerente una línea de productos y organizando al personal en grupos a cargo de la fabricación de un solo producto o modelo. En vez de reunir a especialistas en departamentos separados por función, el ideal es el equipo interdisciplinario. En el modelo japonés, cada línea de montaje se asigna a un grupo de empleados polivalentes (de calificación múltiple) y de todos los niveles, y se les estimula a que lleguen a entender plenamente toda la cadena de transformaciones, así como las conexiones hacia atrás y hacia adelante con proveedores y clientes.
8. Exponga el principio de mejora continua
El principio de mejora continua supone la participación activa y la colaboración voluntaria de todos los involucrados. Con o sin tecnología informática o equipos automatizados, el carácter de sistema de mejora continua se basa en el capital humano o «humanware». Esto constituye todo un cambio del dogma básico tradicional de «la gerencia es la que sabe» (o debe saber más). Igualmente, un sistema de organización estructurado para tener capacidad de asimilar, manejar y promover el cambio técnico continuo en el producto y en el proceso de producción exige un aprendizaje constante, y también requiere personas con una amplia gama de calificaciones.
9. Exponga el principio de flexibilidad y adaptabilidad
El nuevo modelo de práctica óptima es ágil, flexible y adaptable a las variaciones del mercado y a las necesidades del usuario. Los nuevos equipos son programables y modulares, y la variedad en la demanda del mercado es vista como una probable fuente de generación de ventajas. Se ha hecho posible que una planta flexible multiproducto se ajuste a las variaciones de la demanda del mercado, en volumen y perfil de productos, logrando una productividad equivalente a la de la producción en masa. Se introducen otros factores como la adaptabilidad en la entrega («justo a tiempo»), la garantía de cero defectos y la flexibilidad para modificar especificaciones, que pueden ser instrumentos efectivos para captar mercados.
10. ¿A qué hace referencia el principio de redes inter-empresariales para la competitividad estructural?
El principio de redes inter-empresariales para la competitividad estructural hace referencia a desechar la práctica tradicional de fomentar la competencia de precios entre proveedores intercambiables en favor de la cooperación a largo plazo basada en el beneficio mutuo. Esta circunstancia, junto con la existencia de fuertes nexos de servicio con los clientes, se traduce en el establecimiento de redes basadas en la confianza y en un intenso intercambio de información con usuarios y proveedores.
11. La reforma institucional para la reestructuración competitiva plantea 3 acciones, ¿Cuál de ellas es la base para la transformación?
Las tres acciones planteadas son:
- La mayor parte de las empresas no fue concebida para evolucionar, sino para trabajar con tecnologías maduras vistas como ya optimizadas.
- Nunca se supuso que las empresas lograran la competitividad por esfuerzo propio. La rentabilidad dependía de factores exógenos como la protección arancelaria, los subsidios y otras formas de ayuda estatal, y no de la propia capacidad de la empresa para aumentar la productividad o la calidad.
- Las empresas no están interconectadas. El escaso desarrollo de la industria de bienes de capital y otros servicios técnicos en la mayoría de los países en desarrollo ha dificultado la generación de sinergia en sistemas o complejos industriales.
La base para la transformación es la primera acción, ya que implica un cambio fundamental en la concepción y el diseño de las empresas para que puedan adaptarse y evolucionar en un entorno de cambio tecnológico constante.