Sociedades Mercantiles, Organización Empresarial y Marketing: Conceptos Clave

Clasificación de las Empresas Según la Propiedad del Capital

Según la titularidad del capital, podemos distinguir entre:

  • Empresas privadas: Organizadas y controladas por propietarios particulares. Su finalidad es lucrativa y mercantil.
  • Empresa pública: Controlada por el Estado o por cualquier otra entidad de carácter público.
  • Empresa mixta: La propiedad y la gestión están compartidas entre el Estado y los particulares.

Sociedades Mercantiles Capitalistas

Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L. o S.L.)

Es una sociedad de carácter mercantil en la que el capital social está dividido en participaciones sociales indivisibles y acumulables. Este capital se integra por las aportaciones de los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales. Es la más apropiada para empresas con pocos socios y que no necesitan una cifra elevada de capital.

Características:

  1. Regulación: Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada.
  2. Personalidad: Jurídica.
  3. Constitución: Será otorgada por todos los socios fundadores, quienes habrán de asumir la totalidad de las participaciones sociales ante notario. Debe inscribirse en el Registro Mercantil en un plazo no superior a dos meses.
  4. Capital social: No podrá ser inferior a 3.005,06€ y deberá estar íntegramente suscrito y desembolsado en el momento de la constitución. Se trata de una fundación simultánea, por lo que no se admiten partes pendientes de pago (dividendos pasivos).
  5. Razón social: La denominación o razón social no puede coincidir con ninguna otra y deberá ir seguida de «Sociedad de Responsabilidad Limitada» o de las siglas «S.L.» o «S.R.L.».
  6. Socios: Uno o más.
  7. Responsabilidad: Limitada a lo aportado.
  8. Fiscalidad: Impuesto sobre Sociedades.

Derechos de los socios:

  • Participar en el reparto de beneficios y en el patrimonio de la sociedad en caso de liquidación.
  • Derecho de tanteo en la adquisición de las participaciones de los socios salientes.
  • Participar en las decisiones sociales y a ser elegidos como administradores.
  • Información en los periodos establecidos en las escrituras.

Órganos de la sociedad:

  • Junta General: Es el órgano de deliberación y de decisión. Los asuntos que puede tratar son: las censuras de la gestión social, la aprobación de las cuentas anuales, y la aplicación del resultado del ejercicio, el nombramiento y la destitución de los administradores.
  • Administradores: La administración de la empresa se puede encomendar a un único administrador o a un Consejo de Administración. Requisitos: no podrá dedicarse, por cuenta ajena, al mismo género de comercio que constituya el objeto de la sociedad; ejercerán el cargo durante el periodo de tiempo que señale la escritura social y podrán ser destituidos en cualquier momento por la Junta General. Las cuentas anuales deberán llevarlas siguiendo las normas del Plan General de Contabilidad, el Código de Comercio y la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Sociedad Anónima (S.A.)

Es una sociedad de carácter mercantil en la que el capital social, que estará dividido en acciones, se integra por las aportaciones de los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.

Características:

  1. Regulación: Ley de Sociedades Anónimas.
  2. Personalidad: Persona jurídica.
  3. Constitución: Debe ser inscrita en el Registro Mercantil y ante notario. Hay dos tipos de constitución: simultánea y sucesiva. En la escritura de constitución se deben detallar: el valor no desembolsado, la forma y plazo máximo en que han de satisfacerse los dividendos pasivos, el número de acciones, su valor nominal, clase y serie, el importe desembolsado, y si están representadas por medio de títulos o de anotaciones en cuenta. En el caso de títulos, deberá indicarse si son nominativos o al portador.
  4. Capital social: Constituido por aportaciones de los socios, no podrá ser inferior a 60.101,21€. Según se desembolse el capital, la fundación será simultánea o sucesiva.
  5. Razón social: En la denominación deberá figurar necesariamente la expresión «Sociedad Anónima» o las siglas «S.A.».
  6. El número de socios para la constitución puede ser uno o más, ya sean personas físicas o jurídicas.
  7. Responsabilidad: De los socios es limitada al capital aportado.
  8. Fiscalidad: Impuesto sobre Sociedades.

Principios de Organización: Formal e Informal

  1. Principio de unidad de mando: Las instrucciones se deben recibir únicamente de un solo jefe.
  2. Principio jerárquico: Debe haber una línea clara de autoridad en todas las áreas de la empresa, formando una cadena jerárquica.
  3. Principio de delegación de autoridad y responsabilidad: La delegación de la autoridad consiste en asignar una tarea a un subordinado, conferirle libertad y responsabilidad para desempeñarla, y verificar si la realiza adecuadamente.
  4. Principio de división del trabajo y especialización: El trabajo se ha dividido en tareas, consiguiendo así una especialización.

La Organización Formal

La establece la alta dirección de la empresa de forma que los elementos de la empresa tengan claramente definidas sus funciones, posición jerárquica y canales de comunicación. La organización formal define la estructura de la empresa, precisa los límites de las actividades de los individuos y fija la responsabilidad y el área de actuación de las personas. Las relaciones de autoridad y los mecanismos de coordinación se desarrollan en un documento que se llama Manual de Organización. La unificación y análisis de las actividades se realiza mediante la reunión en comités, que luego trasladan sus conclusiones al resto de la empresa, utilizando los canales de comunicación establecidos.

La Organización Informal

Está formada por el conjunto de relaciones personales y sociales que, sin estar preestablecidas por la dirección, surgen espontáneamente cuando las personas se asocian entre sí. Su actividad se encuentra fuera del control de la autoridad oficial: son centros de poder carentes de reconocimiento oficial.

Comunicación: Principios

La comunicación interna es la que se produce en el seno de la empresa, entre sus miembros.

Tipos de canales de comunicación:

  • Descendente: Fluye desde los escalones superiores de la jerarquía organizativa hacia los inferiores, es decir, desde los jefes a los subordinados.
  • Ascendente: Información que va de los subordinados hacia los superiores, subiendo por la cadena de mando. Suele consistir en mensajes sobre el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos.
  • Cruzadas: Se produce entre personas que no dependen jerárquicamente entre ellos, para coordinar actividades y resolver problemas.

Los agentes de la comunicación:

El proceso de comunicación tiene carácter bidireccional. El emisor transmite la información al receptor y este manifiesta haberla recibido con alguna acción, lo que se denomina feedback.

  • Emisor: Es la persona que tiene la necesidad o deseo de transmitir una información a otra u otras personas.
  • Codificación: Consiste en la traducción a un lenguaje compartido de la información a transmitir.
  • Mensaje: Es la forma material en que el remitente codifica la información que constituye el mensaje.
  • Canal: Es el medio de transmisión elegido, y es un elemento muchas veces inseparable del propio mensaje, para lograr una comunicación eficaz.
  • Descodificación: Consiste en el proceso mediante el cual el receptor interpreta el mensaje y lo convierte en información significativa para él.
  • Receptor: Es la persona cuyos sentidos perciben el mensaje.
  • Ruido: Es todo factor perturbador de la comunicación.
  • Retroalimentación: Es una reversión del proceso de comunicación descrito, que expresa la reacción del receptor a la comunicación.

Organigrama

Es la representación gráfica de la estructura formal de la empresa. De forma sintética y simplificada, da a conocer las características principales de dicha estructura:

  • Elementos que componen la empresa, recogiendo la denominación específica de los departamentos.
  • Los niveles y posiciones de autoridad.
  • El carácter funcional y la actividad desarrollada, así como la cadena de mando.
  • Los canales formales de comunicación que deben ser utilizados en condiciones normales.
  • Los elementos indispensables.

El organigrama debe ser sencillo y fácil de comprender.

Según su forma:

  • Horizontal: El mayor cargo se sitúa en el lado izquierdo, y los demás cargos se van alejando progresivamente.
  • Vertical: Para destacar la jerarquía del mando, las posiciones que tienen más autoridad se sitúan en los lugares más elevados y por debajo los subordinados.

Según su finalidad:

  • Informativos: Proporcionan una visión general de la estructura organizativa de la empresa, de forma que solo comprenden las grandes unidades de la empresa.
  • Analíticos: Comprenden la totalidad de la estructura organizativa, reflejando todas las relaciones existentes.

Según el contenido:

  • Funcionales: Representan los contenidos de las entidades representadas.
  • Estructurales: Únicamente representan las diversas unidades que constituyen la empresa y las relaciones entre ellas.

Según su extensión:

  • Generales: Reflejan la estructura organizativa global de toda la empresa a la que se refieren.
  • De detalle: Se refieren a un departamento en particular.
  • De personal: Reflejan cómo están formadas cada una de las unidades.

El Marketing

Comprende el conjunto de actividades desarrolladas por la empresa encaminadas a satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores. Las principales tareas son la concepción del producto, la fijación de precios, la comunicación de información y la distribución de bienes y servicios.

Marketing Estratégico y Operativo

Marketing estratégico: Se sustenta en los objetivos definidos por la planificación estratégica de la empresa. Implica el análisis y comprensión de las necesidades del mercado con el fin de detectar ventajas competitivas capaces de ser plasmadas en un producto, y una reflexión sobre la cartera actual de productos y sobre su encaje con las necesidades de la demanda.

Marketing operativo: Consiste en el establecimiento de planes de acción en los que se determinan los objetivos, se establecen las actividades necesarias para alcanzarlos y se elabora un presupuesto. Estos planes de acción son evaluados y controlados.

Tipos de Mercados

A) Mercados de competencia perfecta:

  • Homogeneidad de los productos.
  • Existe libertad de entrada y salida del mercado.
  • Todos los agentes tienen información perfecta sobre los precios.
  • Gran número de oferentes y demandantes.
  • Son precio-aceptantes.

B) Mercados de competencia imperfecta:

  • Monopolio de oferta: Existe un único oferente que se enfrenta a la demanda de mercado, sin tener competidores. El monopolista puede fijar libremente el precio.
  • Oligopolio de oferta: Existe un reducido número de oferentes. Tienen poder suficiente para influir en los precios, pero siendo conscientes de que sus decisiones son interdependientes al existir otros competidores. Podemos encontrar un oligopolio colusivo, donde se toman una serie de acuerdos en los precios, o no colusivo, donde las empresas operan sin tomar acuerdos.
  • Competencia monopolística: Hay muchos oferentes y muchos demandantes con las mismas necesidades, pero las empresas presentan un producto diferenciado de sus competidores, teniendo cierto poder en precios y cantidades.

La Investigación Comercial

Es un conjunto de procedimientos que tiene por objeto alcanzar y analizar la información necesaria para el establecimiento de planes y estrategias de marketing y su control.

Subsistemas de la investigación comercial:

  • a) Datos internos: La información versa sobre ventas, reclamaciones, nivel de stocks, etc.
  • b) Inteligencia de marketing: El análisis se realiza a partir de revistas especializadas, entre otras fuentes.
  • c) Apoyo a la decisión: Formado por el conjunto de técnicas y modelos estadísticos que facilitan la toma de decisiones.
  • d) Investigación de mercados: Subsistema que probablemente sea el de más entidad y está formado por estudios cualitativos y cuantitativos.

Datos secundarios: Son datos preexistentes.

Datos primarios: Son los obtenidos mediante contacto directo con los clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *