Conceptos clave de contabilidad: depreciación, ratios financieros y estados contables

Depreciación del inmovilizado

La depreciación del inmovilizado se refleja en la Amortización Acumulada del Inmovilizado (Intangible y Material). Aparece en el Activo No Corriente con signo negativo, minorando el valor de los inmovilizados, ya que en el balance debe aparecer el valor real del bien en un determinado momento. Por eso, al valor inicial (valor de adquisición) se le resta la amortización acumulada, que es la pérdida de valor del bien hasta ese momento.

Finalidad de la contabilidad

La contabilidad es una técnica que permite registrar todas las operaciones que realiza la empresa y, al mismo tiempo, describir los efectos económicos que tienen esas operaciones en el patrimonio de la entidad. Este estudio se realiza estáticamente (observación del patrimonio y su situación en un momento determinado) y dinámicamente (registro de las variaciones que se producen en el curso del tiempo).

El objetivo de la contabilidad es proporcionar información económica a:

  • A los directivos, para que tengan información suficiente que les sirva en la toma de decisiones y en la planificación de futuras acciones.
  • A los propietarios o accionistas, para que puedan comprobar que sus intereses están bien protegidos.
  • A los trabajadores, ya que de los resultados de la empresa depende la continuidad de su trabajo y los posibles incentivos por beneficios.
  • A los acreedores de la empresa, para que puedan saber si ésta presenta solvencia y suficientes garantías que les dé seguridad para cobrar sus créditos.

Libro diario y libro mayor

En el libro diario, como su nombre indica, se van anotando las operaciones a medida que se producen. Se trata de un documento que recoge la historia económica de la empresa de forma cronológica. En el mayor se registran las cuentas de todos los elementos patrimoniales; cada hoja abierta del libro representa una cuenta distinta.

El registro contable de las distintas operaciones se hace primero en el libro diario, y después se trasladan al mayor, en las cuentas correspondientes a los elementos afectados por aumentos o disminuciones.

El diario es un libro principal y obligatorio de la contabilidad de una empresa, y se utiliza para saber las operaciones que ha realizado la empresa. El mayor no es obligatorio y se utiliza para saber el saldo de cada cuenta en un momento dado.

Masas patrimoniales

Las masas patrimoniales son el conjunto de elementos patrimoniales ligados entre sí por alguna característica común. Es la agrupación de estos elementos según su naturaleza o la función que cumplen en la empresa. La primera agrupación en tres grandes masas patrimoniales son: activo, pasivo y patrimonio neto. El Activo está formado por dos masas patrimoniales: Activo Corriente y Activo No Corriente. El Pasivo se divide en: Pasivo Corriente y Pasivo No Corriente.

La memoria de las cuentas anuales

Al final de cada ejercicio, la empresa elabora sus cuentas anuales. Son documentos contables que obligatoriamente han de cumplimentar las empresas. Las PYMES y microempresas han de presentar un modelo abreviado formado por:

  • El balance de situación.
  • La cuenta de resultados o de pérdidas y ganancias.
  • El estado de cambios en el patrimonio neto.
  • La memoria: amplía la información recogida en los documentos anteriores y contiene explicaciones complementarias e información detallada de hechos y circunstancias que ayudan a entender las informaciones del resto de cuentas anuales.

Fondo de maniobra

El fondo de maniobra es el conjunto de recursos que la empresa necesita para financiarse durante el periodo que hay entre el momento en que paga a los proveedores y el momento que cobra de los clientes. Por ello, cuanto más corto sea este periodo, menor será el fondo de maniobra necesario. Se puede calcular de dos formas:

  • FM = AC – PC
  • FM = PNC – ANC

Puede ser positivo o negativo. La situación de equilibrio financiero es cuando las empresas tienen un FM > 0, es decir, cuando los recursos permanentes (Fondos propios + pasivo a largo plazo) financian las inversiones del activo no corriente más una parte del activo corriente o fondo de maniobra.

Ratio de liquidez

El ratio de liquidez mide la relación entre el activo corriente y el pasivo corriente o exigible a corto plazo. Para que no haya problemas de liquidez, su valor ha de estar aproximadamente entre 1,5 y 2. Es decir, el activo corriente ha de ser mayor que el pasivo a corto plazo para que lo que se cobre durante el año sea más que todo lo que se ha de pagar en el mismo periodo.

Si fuera menor que 1, indicaría que los activos corrientes son insuficientes para afrontar las deudas contraídas a corto plazo y, por tanto, podría haber problemas de liquidez, con el consiguiente riesgo de llegar a un concurso de acreedores. Si es igual a 1, indicaría que el activo corriente coincide con las deudas a corto plazo; no habría problemas de liquidez si los activos se convierten en dinero al mismo ritmo que vencen las deudas, lo que puede resultar arriesgado para la empresa por la posible morosidad de algunos clientes o las dificultades para vender las existencias a corto plazo.

Ratio de solvencia menor que la unidad

No puede ser, porque si es inferior a la unidad quiere decir que el Pasivo es mayor que el Activo. La empresa está en situación de quiebra técnica, porque ni aun vendiendo todos sus activos (corrientes y no corrientes), tendría suficiente para hacer frente a sus deudas. La empresa carece de fondos propios, es decir, está descapitalizada como consecuencia de pérdidas de ejercicios anteriores que han ido absorbiendo el neto patrimonial.

La única salida es la liquidación de la empresa, ya que implica la existencia de unas deudas superiores a los bienes que posee. Lo lógico es que el empresario, antes de llegar a esta situación, solicite el concurso de acreedores como medida de emergencia y evite que el problema llegue a más.

Resultados antes de impuestos inferior a resultados de explotación

Sí es posible. Será cuando el Resultado Financiero sea negativo, esto es, cuando los Ingresos Financieros sean inferiores a los Gastos Financieros. En esta situación, el Resultado Financiero restará al resultado de Explotación y dará lugar a que el resultado antes de impuestos sea inferior al resultado antes de intereses e impuestos.

Componentes del patrimonio neto

El patrimonio neto recoge los recursos o fondos propios de la empresa, está formado por:

  • Capital: constituido por las aportaciones de los socios o propietarios de la empresa.
  • Reservas: son los beneficios obtenidos por la empresa que no se distribuyen y que permanecen, por tanto, en la empresa como fondos propios.

Fondo de maniobra y ratio de liquidez menor que la unidad

En relación con el análisis de la información contable, ¿cómo será el Fondo de Maniobra de una empresa de la que sabemos que su ratio de liquidez, calculado como el cociente entre el Activo Corriente y el Pasivo Corriente, es menor que la unidad? ¿Cómo catalogaría la situación de liquidez de esta empresa? Razone, en ambos casos, la respuesta.

El Fondo de Maniobra será negativo: FM = AC – PC; FM < 0, ya que el PC es mayor que el AC.

La empresa tiene un desequilibrio financiero a corto plazo, es una situación de insolvencia transitoria, ya que la empresa carece de liquidez suficiente para hacer frente a los pagos. La empresa debe intentar restablecer el equilibrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *