Franquicia Comercial: Tipos, Efectos, Derechos y Obligaciones

La franquicia comercial se constituye en varios tipos de contratos.

Utilidad Económica

La actividad mercantil de nuestros días no solo se efectúa con el interés de obtener una ganancia proveniente de la diferencia entre el costo de adquisición de los bienes del producto y el precio de venta al consumidor, sino que además tiene el propósito de actuar en forma eficiente para lograr resultados favorables. Es decir, lo que se procura es el éxito comercial. Por lo tanto, la antigua noción de lucro, piedra angular del comercio tradicional, ha sido reemplazada por la idea de eficiencia.

El empresario intenta ahora conseguir la eficiencia vinculándose con otro empresario propietario o titular de una organización, de un nombre de comercio, de una marca de comercio o de un servicio, también de símbolos distintivos o del saber hacer (know-how). Toda esta vinculación se hace sobre un establecimiento de comercio en un territorio determinado. Por lo tanto, el empresario de una cadena de establecimiento de comercio recibe el nombre de franquiciante y el empresario que contrata con él se llama franquiciado. La vinculación entre el franquiciante y el franquiciado es recíprocamente beneficiosa. El franquiciante se beneficia porque obtiene una contraprestación en dinero representada por una tarifa inicial y un pago continuo llamado royalty (impuesto, ejemplo en mineras).

El franquiciado se favorece económicamente porque a él se le confía el uso del nombre comercial, la marca, los símbolos distintivos comerciales (ejemplo, el payaso de McDonald’s) y el know-how. En general, se beneficia con la idea y la organización que son de propiedad del franquiciante. Asimismo, el franquiciado recibe asesoramiento en aspectos contables, financieros, de publicidad, de marketing, manejo de personal, relaciones públicas, etc.

Franquicia Comercial o Franchising: Concepto

La franquicia es una operación que vincula mediante diversos actos jurídicos a una persona o empresa denominada franquiciante, que otorga a otra llamada franquiciado, a cambio de una retribución comercial, el derecho de explotar una actividad económica general relativa a la comercialización de diversas clases de bienes o servicios, incluyendo el uso de un nombre comercial común, una presentación uniforme de las instalaciones, la comunicación de know-how y el suministro continuo de asistencia técnica mientras la relación se mantenga vigente.

Clases de Franquicia

  • Productor franquiciado: Consiste fundamentalmente en un sistema de distribución que supone la entrega de un producto para comercializarlo o la enseñanza acerca de cómo prestar ciertos servicios.
  • Formato franquiciado (Franquicia de empresa): Implica no solo la entrega de un producto o la instrucción relativa a la forma de prestar un servicio, sino el traspaso de la información completa para operar un negocio, sea la venta de productos o de prestación de servicios.

Efectos de la Franquicia

Estas traen como consecuencia derechos y obligaciones. A su vez, estos son generados por la franquicia para las partes y no pueden enunciarse de modo preciso y determinado. Se trata de una operación compuesta de varios actos o contratos que se convienen bajo diversas modalidades gracias a la autonomía de la voluntad y según las necesidades y condiciones del mercado.

Derechos del Franquiciante

  1. Tiene el derecho esencial de percibir determinadas retribuciones o remuneraciones, es decir, el franquiciante está facultado para exigir el pago de una cantidad de dinero al franquiciado. Esta cantidad de dinero se llama “derecho de entrega”, que se estima equivalente al derecho que tiene el franquiciado para formar parte de la red de establecimientos otorgados en la operación y a usar la marca y sus distintivos pertenecientes al franquiciante (se paga una vez).
  2. Conjuntamente con el derecho de entrada, el franquiciante está autorizado a exigir del franquiciado el pago de determinadas sumas por periodos de tiempo convenidos, llamados rentas periódicas, destinadas a retribuir los servicios y ayuda que regularmente presta el franquiciante (trimestral o semestral).
  3. Establecer directivas financieras, administrativas, comerciales y de control a las que debe sujetarse o ajustarse el franquiciado. En este caso, el franquiciante pasa a ser un órgano ejecutor y de control, quedando autorizado para elaborar y hacer respetar todas las directivas que estime adecuadas para el logro de los objetivos económicos de la operación. Estas facultades se ejercen mediante circulares, misivas o memorándums.
  4. Establecer la forma y decoración del establecimiento.
  5. Derecho a establecer procedimientos y técnicas de comercialización.
  6. Derecho a determinar la calificación técnica y comercial del personal.
  7. Derecho a fijar zonas de exclusividad.
  8. Derecho a fijar volúmenes mínimos de ventas.
  9. Derecho a establecer exclusivamente al franquiciado de sus existencias o a indicar fuentes de abastecimiento complementarios. Es decir, le puede imponer al franquiciado que compre solo sus productos.
  10. Derecho de establecer precios, catálogos, etc.
  11. El franquiciante puede examinar los resultados logrados periódicamente por el franquiciado en el ejercicio de su actividad. Por lo tanto, se puede enterar de la contabilidad y de los balances ordinarios, como también ordenar la confección de un balance extraordinario.

Obligaciones del Franquiciante

  1. Obligación esencial: Consiste en permitir que el franquiciado use su nombre comercial, su marca y signos distintivos para que el franquiciado pueda explotar su establecimiento frente al público.
  2. Proporcionar al franquiciado el conocimiento y el empleo de técnicas y de los sistemas de comercialización de producción o servicios.
  3. El franquiciante debe prestar permanentemente al franquiciado asistencia en todo lo concerniente a la instalación y explotación del negocio. Esto se traduce, por ejemplo, en la localización donde se operará el negocio.

Derechos del Franquiciado

  1. Derecho a usar los signos distintivos a la marca del franquiciante.
  2. La facultad de conocer y utilizar ciertas técnicas y procedimientos de comercialización de un producto o servicio.
  3. Gozar de una ayuda y de los servicios que regularmente debe prestarle el franquiciante.

Obligaciones del Franquiciado

  1. La fundamental consiste en pagar al franquiciante el derecho de entrada y de las rentas periódicas.
  2. Está obligado a cumplir con las directivas financieras, administrativas, comerciales y de control creadas por el franquiciante.

Cláusula de Exclusividad de Compra y de Venta Recíprocas

Cuando la franquicia contiene esta estipulación, el franquiciado queda obligado a proveerse exclusivamente con el franquiciante, quien se compromete a abastecerlo únicamente a él. Esto es, el franquiciado y este se comprometen a establecer únicamente de aquello (obligación mutua).

Cláusula de Exclusividad Territorial

Implica que cada afiliado debe suscribir sus actividades a una zona territorial determinada, la cual será su asiento y donde su tarea será distribuir o comercializar según los directrices del franquiciante. Se asignan dos clases:

  1. Cláusula territorial simple: El franquiciante otorga al franquiciado un privilegio de aprovisionamiento exclusivo dentro de su zona, pero no se compromete a protegerlo de la competencia que puedan hacerle otras franquiciadas ubicadas fuera de dicha zona.
  2. Cláusula territorial reforzada: El franquiciante se obliga a proveer exclusivamente al franquiciado situado en la zona convenida, pero queda obligado a no vender a clientes localizados fuera de esta zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *