Conceptos Fundamentales de la Gestión Empresarial: Elementos, Funciones y Objetivos

Funciones del Empresario

En la actualidad, podemos definir al empresario como un profesional de la dirección de la empresa que realiza las siguientes funciones:

  • Planificar o diseñar un plan de acción una vez que ha analizado y diagnosticado la situación económica del momento, es decir, que ha interpretado los deseos del consumidor mediante estudios de mercado.
  • Gestionar, dirigir todos los elementos que forman la empresa hacia la obtención del objetivo previamente marcado o planificado.
  • Organizar y coordinar todos los elementos de la empresa disponibles, de manera que el funcionamiento de todo el conjunto sea lo más eficaz posible.
  • Controlar, de manera que pueda conocer en qué medida se están cumpliendo los objetivos marcados en su plan y así poder corregir las posibles desviaciones.

Actualmente, se puede definir al empresario como la persona que tiene que tomar decisiones en la empresa para conseguir unos objetivos previamente marcados e intentar mantener un equilibrio entre todos los elementos que la forman, actuando siempre en condiciones de riesgo.

Elementos de la Empresa

Toda empresa que produce bienes o servicios ha de tener en cuenta una serie de factores o elementos para funcionar correctamente:

  • Factores humanos: las personas físicas o jurídicas (sociedades) que tienen vinculación directa con la empresa.
  • Factores materiales e intangibles: son los bienes económicos de la empresa. Podemos diferenciar entre capital no corriente, que son aquellos que duran más de un ejercicio económico, y los bienes que forman el capital corriente, que son todos aquellos que se renuevan cada ejercicio y dependen del ciclo de explotación.
  • Organización: conjunto de relaciones de autoridad, coordinación y comunicación, que configuran la actividad del grupo humano entre sí y con el exterior. Esta estructura está definida por el empresario.
  • Entorno: es todo aquello que condiciona la actuación del empresario y, como consecuencia, de la empresa. Puede ser general, aquel que afecta a todas las empresas, o específico, aquel que afecta de una manera más concreta a cada empresa.

Objetivos Empresariales

  • Generar valor económico: crear riqueza, en el sentido más amplio de la palabra, para todos los componentes de la misma. La empresa ofrece bienes y servicios a la sociedad, y genera trabajo y rentas para sus miembros.
  • Incrementar su rentabilidad: el rendimiento del capital invertido. Para ello, intentará maximizar los beneficios, minimizando costes y buscando las inversiones adecuadas.
  • Crecimiento: La empresa no debe quedarse estancada, debe recurrir a todas sus opciones para crecer, tanto exterior como interiormente.
  • Responsabilidad social y ética: hacia los colectivos con los que se relaciona directamente, hacia la sociedad y hacia el medio ambiente en el que desarrolla su actividad.

Objetivos de la Empresa: Niveles Jerárquicos

Podemos diferenciar entre el fin de la empresa u objetivo general, los objetivos propiamente dichos y los subobjetivos:

  • El fin de la empresa u objetivo general es el primer nivel en la jerarquía de los objetivos y es la misión o la razón de ser de la empresa como unidad económica. Expresa metas que esta desea conseguir a largo plazo y sería el punto de partida de la actuación empresarial. Estas metas se han de concretar en los objetivos propiamente dichos.
  • Los objetivos propiamente dichos son aquellos que la empresa quiere conseguir durante un periodo concreto, es decir, las metas escogidas una vez analizado el entorno y a los que ha de ir adaptándose. Por tanto, estos suelen ser cambiantes, pero no deben perder de vista el fin de la empresa.
  • Los subobjetivos, que también podríamos llamar objetivos departamentales u operacionales, son aquellos que desarrollan los objetivos para lograr su consecución.

Conflicto de Objetivos en la Empresa

La empresa, como hemos visto, está formada por unos elementos, entre los que encontramos las personas que forman parte del factor humano y del entorno de la empresa. Los objetivos de la empresa deben mantener un equilibrio con todas las personas que están relacionadas con ella, ya que cada una de ellas querrá que se satisfagan sus intereses. De alguna manera, estos objetivos saldrán del acuerdo de todas ellas, pero lograr esto puede ser complejo, ya que las prioridades de cada grupo que forma el equipo humano son distintas. Por tanto, a la hora de marcar los objetivos se deberá contar con todos estos grupos, además de tener presente en todo momento el tipo de empresa y su entorno, sin olvidar que, para que se cumplan, estos objetivos deben ser realistas y extensibles a todos los elementos internos de la empresa, que son los que los han de llevar a cabo.

  • Empresario profesional: tendrá como objetivos llevar a cabo una buena gestión, el crecimiento de la empresa y la mejora de las inversiones.
  • Los trabajadores: querrán mejorar su salario, sus condiciones de trabajo y su estabilidad en el empleo.
  • Los clientes: querrán que la empresa cumpla sus compromisos de entrega de productos, entre otros.
  • Los proveedores: intentarán cobrar en los plazos pactados, y que la empresa cumpla con los compromisos que se ha marcado.
  • Los bancos y las instituciones financieras: querrán asegurarse de que la empresa les pueda devolver el dinero pactado más los intereses.
  • El Estado y las administraciones públicas: tendrán interés en cobrar los correspondientes impuestos.

Funcionamiento y Áreas Clave de la Empresa

  • Área comercial: incluye el conjunto de actividades necesarias para hacer llegar a los consumidores los bienes y servicios producidos. Este departamento tiene dos funciones: la primera es anterior a la producción, y consiste en analizar las necesidades de los consumidores mediante el estudio del mercado; la segunda se realiza una vez producido el producto, y consiste en diseñar una política comercial adecuada para poder venderlo.
  • Área de producción: por un lado, controla el aprovisionamiento de las materias primas y, por otro, gestiona la producción de los bienes y servicios. La información sobre los gustos y preferencias de los consumidores, así como la información de la situación económica del mercado, viene dada por el departamento comercial, y el margen económico sobre el que ha de actuar viene dado por el departamento de inversión y financiación.
  • Área de inversión y financiación: además de captar los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa, ha de llevar a cabo la política de inversiones. Todas las áreas o departamentos de la empresa necesitan financiación, es decir, recursos económicos que han de estar aprobados por este departamento, y que deben adaptarse al presupuesto de la empresa.
  • Área de recursos humanos: sus funciones son seleccionar y contratar trabajadores, formarlos y, en general, organizar todo el personal, además de una función básica de administración, gestionando toda la documentación que se derive de las otras (contratos, nóminas, etc.). Evidentemente, el equipo humano de todas las áreas se coordina a través de esta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *