Factores del Entorno Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa: Impacto y Organización

Factores del Entorno Empresarial y su Influencia

El entorno empresarial se compone de diversos factores que impactan en el funcionamiento y éxito de las organizaciones. Estos se clasifican en dos categorías principales:

Factores del Entorno General

Son los factores del sistema que influyen por igual a todas las empresas. Podemos clasificarlos en:

  • Factores económicos: Incluyen el nivel de desarrollo, la disponibilidad de materias primas y de mano de obra cualificada, el tipo de mercado, el nivel de impuestos, la legislación en determinadas áreas, etc.
  • Factores políticos: Abarcan las tendencias ideológicas del gobierno, la estabilidad política del país, las políticas adoptadas por otros países, la educación y la formación profesional, etc.
  • Factores tecnológicos: Se refieren a la tecnología disponible, la existencia de parques tecnológicos, etc.
  • Factores sociales: Comprenden las creencias religiosas, la discriminación en el trabajo, el sistema educativo, los sistemas de organización de la producción, la actitud frente al gasto y al ahorro, etc.

Factores del Entorno Específico

Son los factores que inciden más directamente en la actividad de la empresa, actuando de forma diferente para distintas empresas. Podemos citar:

  • Los clientes: Los compradores de los bienes o servicios que produce la empresa.
  • Los proveedores y suministradores: Proporcionan las materias primas y suministros diversos.
  • Los competidores: Las empresas que están presentes en el mercado con los mismos productos.
  • Los grupos de presión: Entidades relacionadas con la empresa y que intentan influir en ella.
  • El estado o administraciones públicas: Regula el funcionamiento de la empresa y grava su producción con impuestos y tasas.
  • Las entidades financieras: Facilitan préstamos y créditos para poder financiar inversiones.

La Responsabilidad Social Corporativa

Las organizaciones realizan actividades que, de manera intencional o inadvertida, afectan a las instituciones y a los grupos de interés que pueblan su ambiente. En la búsqueda de sus fines, contratan a empleados y los despiden, producen, venden, generan y eliminan desperdicios, abren y cierran fábricas y oficinas, etc. Las consecuencias de estas acciones rebasan el recinto de las empresas y repercuten en todo el sistema, creando beneficios y costes, tanto económicos como sociales.

Debido a las relaciones de las empresas con los distintos grupos y las repercusiones que sus decisiones y acciones tienen sobre ellos, surge a fines de la década de 1960 el balance social, basándose en que la empresa debe asumir como propias determinadas exigencias sociales y hacerlas compatibles con los objetivos estrictamente empresariales.

Posteriormente se evoluciona y se pone énfasis en la responsabilidad social de las empresas, entendiendo por ello las obligaciones que de manera voluntaria se imponen las empresas en sus relaciones con los distintos agentes con los que en su devenir diario interactúa. Pasamos de algo que es obligatorio para determinadas empresas (balance social) en función principalmente del número de trabajadores, a algo voluntario (responsabilidad social).

Perspectivas de la Responsabilidad Social

La Responsabilidad Social como Obligación Social

La perspectiva de la responsabilidad social como obligación social se encuentra asociada al pensamiento del economista Milton Friedman y al de aquellos que piensan que la sociedad crea las empresas para lograr propósitos especiales y especializados en la producción de bienes y servicios, por lo que dedicarse a otras tareas va más allá del legítimo lugar que las empresas ocupan en la sociedad.

Por tanto, la responsabilidad social de las empresas es cumplir con los requerimientos legales y preocuparse solamente de obtener beneficios.

La Responsabilidad Social como Reacción Social

El segundo significado de la responsabilidad social lo encontramos en aquellos autores que opinan que la sociedad espera de las empresas un comportamiento que va más allá de proporcionar bienes y servicios. El objetivo de la empresa para estos autores será alcanzar beneficio económico en el mercado y también sobrevivir en él. Para lograrlo, las empresas deben reaccionar a las expectativas de los grupos y agentes sociales que las rodean.

Dado que dichas expectativas son superiores a los mínimos exigidos por la ley, la empresa podrá decidir no reaccionar (lo que según estos autores pondrá en peligro su supervivencia), sin embargo, cualquier reacción a favor de sus expectativas se considera un comportamiento socialmente responsable.

La Responsabilidad Social como Respuesta a la Sensibilidad Social

Finalmente, otro grupo de autores considera que el comportamiento socialmente responsable es anticipador y preventivo, en lugar de ser reactivo y restaurador.

La responsabilidad social como respuesta a la sensibilidad social será un nivel más alto de responsabilidad: tomar partido en asuntos de interés público, responder voluntariamente por las acciones realizadas, prever las necesidades futuras de la sociedad y tomar las medidas necesarias para cumplirlas.

El Organigrama: Representación de la Estructura Empresarial

El organigrama es un gráfico en el que se representa la estructura y las relaciones que existen entre las distintas unidades y departamentos de una empresa. Existen varios criterios para la clasificación de los organigramas:

Clasificación de los Organigramas

1. Por el fin:

  • a) Organigramas informativos: Proporcionan una visión general de la estructura organizativa de la empresa, comprendiendo solo las grandes unidades que la integran.
  • b) Organigramas analíticos: Comprenden la totalidad de la estructura organizativa, incluyendo todas las unidades que la integran y reflejando todas las relaciones existentes. Se utilizan para analizar la situación organizativa de la empresa en un momento determinado.

2. Por la extensión:

  • a) Organigramas generales: Reflejan la estructura organizativa global de toda la empresa.
  • b) Organigramas de detalle: Se refieren a un departamento concreto de la empresa.

3. Por el contenido:

  • a) Organigramas estructurales: Representan únicamente las diversas unidades que constituyen la empresa y las relaciones entre ellas.
  • b) Organigramas funcionales: Representan los contenidos de cada una de las entidades representadas.
  • c) Organigramas de personal: Indican en las unidades representadas su denominación, el rango y el nombre de la persona que la dirige.

4. Por la forma:

  • a) Organigramas verticales: Las unidades con mayor autoridad se sitúan en las posiciones más elevadas, y debajo de ellas se colocan las que están subordinadas.
  • b) Organigramas horizontales: Las unidades con mayor autoridad se sitúan a la izquierda, y las que se subordinan a ellas se colocan a su derecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *