La Ventaja Competitiva de las Naciones
¿Por qué es Relevante?
La competitividad de los países contribuye a los factores que determinan el crecimiento. Ayuda a explicar por qué las economías de algunos países son más exitosas que otras en aumentar los niveles de sus ingresos y ampliar las oportunidades para sus poblaciones. Los líderes de países tienen importantes herramientas en la formulación de políticas económicas y reformas institucionales. Ofrece a empresarios las pistas necesarias para tomar sus decisiones estratégicas y de inversión.
¿Qué es Competitividad?
- Es la productividad (valor por unidad de inputs) con la que una región, país o espacio determinado utiliza sus recursos naturales, humanos y capital.
- La productividad determina el estándar de vida del espacio en cuestión (salarios, rendimiento del capital, recuperación y rendimiento de los recursos naturales).
- La productividad depende tanto del valor de los productos y servicios como de la eficiencia y eficacia con que son generados.
- No es relevante en qué industrias compite un espacio concreto para determinar su prosperidad, sino cómo compiten sus empresas (y economía) en dichas industrias.
- La productividad en un espacio determinado es un resultado de lo que las empresas (locales y externas) eligen hacer localmente. La propiedad (local o extranjera) es secundaria en términos de prosperidad.
- La productividad de las empresas locales es esencial para la competitividad.
- Todo espacio, a lo largo del mundo, compite para ofrecer el entorno más productivo posible para el desarrollo empresarial y de negocios.
- Los sectores público y privado deben jugar papeles diferenciados, pero íntimamente alineados e interrelacionados para la creación de una economía productiva.
- Competitividad no es confrontación de libre mercado o una lucha de suma cero. Por el contrario, es un resultante creativo, generador de riqueza y bienestar, incluyendo, en su propia definición, la mejora sostenida del binomio economía-sociedad.
Prosperidad Heredada
- La prosperidad heredada se deriva de la venta de recursos naturales o propiedades heredadas.
- Esta prosperidad se ve limitada por la cantidad de recursos disponibles y es, por tanto, limitada.
- Provoca, como objetivo, la distribución de la riqueza existente y genera luchas entre grupos de poder por aumentar su cuota. Lo que unos ganan, lo pierden otros.
- Favorecen políticas y prácticas improductivas de supervivencia.
- Suelen generar esquemas de subsidios distorsionadores de la competitividad (y prosperidad).
Prosperidad Creada
- La prosperidad proviene de la generación de productos y servicios de valor.
- La prosperidad es ilimitada, basada en la capacidad de innovar y la productividad de los agentes que operan en la economía en cuestión.
- El mayor reto es generar las condiciones en el espacio para la innovación y la productividad.
- Personas y empresas son los principales actores de la economía.
- Los gobiernos deben crear condiciones posibilitadoras del desarrollo de una plataforma competitiva.
El Diamante de Porter y la Competitividad de las Naciones
¿Qué crea competitividad?
- Capacidad microeconómica: la base última de la competitividad reside en la capacidad y sofisticación de las empresas.
- La productividad con que las empresas operan depende en gran medida de la capacidad del entorno empresarial: el diamante.
- La competencia local intensa es fundamental para la competitividad. Proteger a las empresas de la competencia perjudica más que ayuda.
- Múltiples niveles geográficos influyen en la competitividad: ciudades, regiones subnacionales, los vecinos.
- El contexto macro, político, legal y social también importa y debe estar integrado con lo micro.
- Historia (legado) moldea el entorno microeconómico, así como las actitudes locales respecto a la competitividad.
Señales para Chile: Perspectivas de la OCDE
La OCDE se sumó a las entidades tanto externas como internas que anticipan que la economía chilena crecerá menos de 2% este año. Esto, ya que recortó de 2,6% a 1,6% su estimación para el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) local.
De acuerdo al Economic Outlook, que fue presentado en París en mayo del presente año (2016), el ajuste refleja principalmente tres elementos:
- Precios de commodities débiles.
- Condiciones financieras más restrictivas.
- Una frágil confianza de consumidores y empresarios.
El panorama se torna algo más optimista para 2017, ya que la entidad espera que la actividad repunte hasta un PIB de 2,5% gracias a una mejora en el desempeño de las exportaciones, reflejando ganancias de competitividad y una demanda externa más fuerte, que incentivará la inversión y el consumo privado.
Respecto a los riesgos negativos para el crecimiento local, la OCDE señala que estarán asociados al avance de los socios comerciales de Chile y a la evolución de los precios de las materias primas. Una demanda desde China y Latinoamérica menor a lo esperada, o condiciones globales más volátiles, podrían reducir la demanda externa. El crecimiento podría ser más débil si la confianza empresarial no revive, detalló el informe.
Por el contrario, señala que la recuperación del cobre podría impulsar la confianza y la inversión e incrementar los ingresos del gobierno.
Nuevas medidas para aumentar la competencia y la productividad podrían mejorar el clima de negocios más de lo previsto, agregó.
La entidad espera que la inflación termine en 4% este año y señala que mientras las expectativas inflacionarias permanezcan bien ancladas, la política monetaria deberá permanecer adaptable para dar soporte a la actividad económica, con una política fiscal que se ha vuelto menos expansiva en respuesta a menores precios del cobre a mediano plazo.