Factores de producción
- Trabajo: Aportación física e intelectual del hombre.
- Tierra: Recursos necesarios para producir.
- Capital: Bienes de producción necesarios para producir otros bienes.
Agentes económicos
- Familias: Unidades básicas de consumo que aportan su trabajo a la empresa.
- Empresas: Unidades básicas de producción.
- Sector público: Establece el marco legal en el que se desarrolla la actividad económica, provee a la sociedad de ciertos bienes y servicios públicos y decide la política económica del país.
Mercados
- Mercado de productos: A través del cual las familias adquieren los bienes y servicios que ofrecen las empresas.
- Mercado de factores: Los agentes compran o venden tierra, trabajo o capital.
Sistema económico
Es la forma en la que la sociedad se organiza para resolver sus problemas económicos básicos.
Flujo circular de la renta
Está constituido, por un lado, por la corriente de bienes, servicios y factores entre las familias y las empresas y, por otro, por sus correspondientes pagos en dinero.
La empresa
Es la unidad básica de producción cuya función es crear o incrementar la utilidad de los bienes utilizando para ello un conjunto de factores productivos que son coordinados por el empresario.
Valor añadido de una empresa
Es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas utilizadas para su producción.
Utilidad de un bien
Capacidad que tiene para satisfacer necesidades humanas.
Rentabilidad
Relación entre los beneficios obtenidos en un periodo y el capital invertido, expresada en tanto por ciento.
Barreras de entrada
Obstáculos que impiden la entrada al mercado de nuevos competidores.
Funciones de la empresa
- La empresa coordina los factores de producción: Aumentan la productividad, logran la coordinación de las diferentes tareas y aportaciones de los distintos especialistas. Funciones de la empresa: dirigir y coordinar los factores de producción de manera que su contribución se haga de la forma más eficiente posible.
- Las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes: Al crear utilidad añaden valor a los bienes y, a medida que los bienes son más útiles, se incrementa su valor y con ello aumenta el precio que se está dispuesto a pagar por ellos.
- Las empresas asumen riesgos: Asume el riesgo de pagar por adelantado los recursos que necesitan para realizar su actividad.
- Las empresas crean riqueza y generan empleo: Desarrollan investigaciones e innovaciones que aumentan la calidad de los bienes y servicios, mejorando con ello la calidad de vida de los ciudadanos.
El proceso de creación del valor
- Producir en sentido restringido, transforma materias primas en un producto terminado con la ayuda del capital y trabajo.
- Comercializar supone acercar un bien ya producido hasta donde se necesita.
- Prestar un servicio es satisfacer alguna necesidad proporcionando, en general, conocimientos, ayuda o facilidades a alguien que los necesita.
Ciclo de producción
Proveedores > Aprovisionamiento > Almacén de materias primas > Transformación > Almacén de productos terminados > Comercialización > Clientes > Cobros > Tesorería > Pagos
Beneficio = Ingreso por ventas – Costes de producción
Áreas funcionales de una empresa
- Producción: Aprovisionamiento de materias primas para su posterior transformación en productos elaborados.
- Comercial: Comercialización y venta de productos. Para ello se estudian las necesidades de los consumidores con objeto de que los productos se adapten a ellas.
- Financiera: Obtención y gestión de los recursos financieros y estudio de las posibles inversiones de esos recursos.
- Recursos humanos: Selección, formación y motivación de los trabajadores para que se integren en la empresa y contribuyan al logro de sus objetivos.
Componentes de una empresa
- El grupo humano: Se incluyen en él los trabajadores o empleados, los propietarios o accionistas y los administradores o directivos.
- Patrimonio o conjunto de bienes económicos de la empresa: Activos permanentes (edificio, maquinaria, herramientas…) y activos temporales o funcionales (materias primas, productos terminados, dinero en banco o en caja…).
- La organización: Cuáles son las tareas, cómo se divide y se distribuye el trabajo, qué relaciones deben existir entre los componentes y cuáles son sus responsabilidades.
- El entorno o marco externo que rodea a la empresa: Las empresas se ven influidas por el entorno, pero el entorno también se ve influido por las empresas.
Objetivos de la empresa
- Máxima rentabilidad al capital invertido = (Beneficio obtenido / Capital invertido) * 100
- Objetivos de crecimiento y de creación de valor.
- Objetivos de responsabilidad social.
Funcionamiento del mercado
- El mercado de un bien está formado por sus compradores y vendedores, que se ponen de acuerdo para intercambiar ese bien por una determinada cantidad de dinero o precio.
- La demanda de un bien se define como la cantidad de ese bien que los consumidores están dispuestos a comprar a cada nivel de precios.
- La oferta de un bien es la cantidad de ese bien que los productores desean ofrecer a cada nivel de precios.
El mercado de competencia perfecta
- Los productos son homogéneos.
- Existen muchos oferentes y demandantes: todos son precio-aceptantes.
- Todos los agentes tienen plena información.
- Existe libertad de entrada y de salida del mercado.
Los mercados de competencia imperfecta
- Monopolio: Una única empresa frente a muchos demandantes de un bien. También hay monopolios legales para el control estatal de determinados servicios (correos) o por la concesión temporal.
- Oligopolio: Pocas empresas se reparten la totalidad del mercado y tienen cada una de ellas poder suficiente para actuar sobre los precios o cantidades ofertadas.
- Competencia monopolística: Existen muchas empresas que satisfacen una misma necesidad, pero tratan de diferenciar sus productos.