Política Monetaria: Objetivos, Instrumentos y Aplicación
Objetivos de la Política Monetaria
La Política Monetaria (PM) es un instrumento para alcanzar los objetivos de la política económica a través de instrumentos monetarios (liquidez, precios y tipos de interés). Las acciones del Banco Central (BC) van dirigidas al control de la cantidad de dinero, el tipo de cambio y el tipo de interés para alcanzar una reducción del desempleo, el control de la inflación, el incremento de la renta o la mejora de la Balanza de Pagos (BP).
Los agentes encargados de aplicar la PM son el BC (quien manipula los instrumentos monetarios que regulan la liquidez) y el Gobierno (estableciendo los objetivos que pretende lograr).
Instrumentos de la Política Monetaria
Proceso de Control Bietápico
En la estrategia de control monetario en dos etapas:
- Primer nivel: Es el responsable de la política que pretende alcanzar determinados Objetivos Últimos (OU) como el pleno empleo, la estabilidad de precios, el crecimiento económico o el equilibrio de la BP, mediante la regulación de alguna variable que funcione como Objetivo Intermedio (OI) (cantidad de dinero, tipos de interés, tipo de cambio).
- Segundo nivel: Es donde las autoridades regulan dicho OI controlando alguna Variable Operativa (VO) (activos líquidos bancarios o tipos de interés a corto plazo).
Relación entre OI y OU:
- Tesis monetarista: Si el crecimiento de la renta está poco influido por factores monetarios, el objetivo de la PM se reducirá al control de la inflación.
- Tesis keynesiana: Mecanismo de transmisión monetaria a través del tipo de interés. Por ejemplo, al aumentar la oferta monetaria (M) se produce una bajada de los tipos de interés (TI), lo que a su vez genera un aumento de la inversión y, por ende, de la renta (Y).
La elección del OI en función de dos criterios:
- Control: Capacidad de las autoridades para controlar efectivamente una u otra variable.
- Causalidad: Confianza en la transmisión precisa de efectos desde la variable hasta el OU.
En función de estos dos criterios encontramos como OI:
- El crédito bancario:
- Desventaja (Desv): Utilización del sector privado de otras fuentes de financiación.
- El tipo de cambio:
- Ventaja (V): Información inmediata sobre sus cambios de valor y fácil manipulación en los mercados de divisas y mediante intervenciones en los tipos de interés.
- Desv: Podría entrar en conflicto con el equilibrio interno.
Relación entre VO y OI (fórmula): La elección de la VO dependerá del OI:
- Si OI: Agregado monetario, entonces VO: Base Monetaria (BM) o Activos de Caja del Sistema Bancario (ACSB).
- Si OI: Tipo de interés a largo plazo, entonces VO: Tipo de interés a corto plazo.
Proceso de Control Directo
- Seguimiento directo del objetivo final de precios (prescinde de objetivos intermedios).
- OU: Tasa de inflación para un horizonte a medio/largo plazo.
- En el periodo intermedio, desaceleración de la inflación, siguiendo la información suministrada por una serie de indicadores (indicadores de PM como M3 o Activos Líquidos en manos del Público (ALP), indicadores como el Índice de Precios de Consumo (IPC), el Índice de Producción Industrial (IPI), salarios, etc., e indicadores que proporcionan información sobre las expectativas de los mercados, como los diferenciales de tipos de interés).
Tipos de Instrumentos de Política Monetaria
- Directos: Fijan o limitan los precios o las cantidades mediante medidas reglamentarias (tasas de interés, topes crediticios, etc.).
- Indirectos: Actúan por intermedio del mercado, reajustando la demanda y la oferta de reservas bancarias (operaciones de mercado abierto, coeficiente de reserva, líneas de crédito del BC).
- Cuantitativos: Tratan de influir sobre la cantidad global de financiación a disposición de la economía. Dentro de los cuantitativos encontramos:
- Política de mercado abierto del BC: Donde se compran o venden valores a corto, medio y largo plazo por parte del BC en el mercado abierto, con efecto sobre el tipo de interés:
- Cuando vende títulos: Aumenta la oferta de títulos, disminuye el precio y aumenta el tipo de interés.
- Cuando compra títulos: Aumenta la demanda de títulos, aumenta el precio y disminuye el tipo de interés.
- Con efecto sobre la cantidad de liquidez:
- Compra de títulos: El BC entrega liquidez a cambio de valores, aumentando la oferta monetaria y disminuyendo el tipo de interés.
- Venta de títulos: El BC retira liquidez del sistema, disminuyendo la oferta monetaria y aumentando el tipo de interés.
- Política de redescuento y crédito del BC: Donde el BC redescuenta letras a los bancos privados entregándoles liquidez y pagando el tipo de redescuento:
- Si el BC quiere disminuir la oferta monetaria: Aumenta el tipo de redescuento, disminuyen las letras para redescontar y disminuye la creación de dinero.
- Si el BC quiere aumentar la oferta monetaria: Disminuye el tipo de redescuento, aumentan las letras a redescontar y aumenta la creación de dinero.
- Política de reservas obligatorias del BC: El BC puede influir sobre el volumen de créditos de los bancos mediante variaciones en el tipo de reservas obligatorias:
- Si quiere disminuir el coeficiente de caja: Aumentan las reservas disponibles de los bancos y aumenta la concesión de créditos.
- Si quiere aumentar el coeficiente de caja: Disminuyen las reservas disponibles de los bancos y disminuye la concesión de créditos.
- Política de mercado abierto del BC: Donde se compran o venden valores a corto, medio y largo plazo por parte del BC en el mercado abierto, con efecto sobre el tipo de interés:
- Cualitativos: Que intentan ampliar o reducir el volumen de financiación dirigido a sectores específicos:
- Persuasión moral: El BC intenta convencer o persuadir a los bancos para que restrinjan sus préstamos a un grupo de actividades/clientes.
- Publicidad y asesoramiento: El BC trata de que sus opiniones y los factores en los que se basa su política sean conocidos e influenciar en el comportamiento de estos y en las expectativas empresariales.
- Acción directa: Advertencias, intervenciones y sanciones realizadas por el BC para garantizar el debido cumplimiento de las normas.
Política Monetaria Europea
El Objetivo Último (OU) es el mantenimiento de la estabilidad de precios. Las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) se apoyan en cinco elementos:
- Concreción y cuantificación del objetivo de estabilidad de precios y su anuncio al público: Incremento interanual del Índice Armonizado de Precios al Consumo (IAPC) inferior al 2%.
- Publicación de los objetivos del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) de forma que se puedan evaluar las acciones de la PM.
- Seguimiento de la evolución de indicadores económicos y financieros.
- Atribución a los agregados monetarios de un papel destacado.
- Elaboración por el SEBC de sus propias previsiones de inflación y de otras variables económicas para la preparación interna de sus decisiones de PM.
El BCE estableció un valor de referencia del crecimiento de la M3 en un 4,5% consistente con la estabilidad de precios y teniendo en cuenta la previsión de crecimiento del PIB en la zona euro. La variable operativa establecida fue el control del tipo de interés a corto plazo.
Instrumentos de la Política Monetaria Europea
- Operaciones de Mercado Abierto (OMA): Cuyo objetivo son el control de los tipos de interés, la gestión de la liquidez y la señalización y orientación de la PM. Tienen cuatro categorías:
- Operaciones principales de financiación: Operaciones temporales de inyección de liquidez de frecuencia y vencimiento semanal con el objetivo de proporcionar el grueso de la financiación al sistema bancario. Se ejecutan por los BC nacionales mediante subastas.
- Operaciones de financiación a largo plazo: Inyección de liquidez de frecuencia mensual con el objetivo de proporcionar financiación adicional más a largo plazo. Se ejecutan por los BC mediante subastas.
- Operaciones de ajuste: El objetivo es gestionar la situación de liquidez del mercado y controlar los tipos de interés. Ejecutado por los BC nacionales mediante subastas o procedimientos bilaterales.
- Operaciones estructurales: Con el objetivo de ajustar la posición estructural del SEBC frente al sector financiero. Ejecutado por los BC nacionales mediante subastas.
Instrumentos para la realización de Operaciones de Mercado Abierto:
- Operaciones temporales: Donde el SEBC compra o vende activos de garantía mediante»repo» (puede usarse los cuatro tipos de OMA).
- Operaciones en firme: Operaciones donde el SEBC compra o vende activos en el mercado (solo operaciones estructurales y de ajuste).
- Emisión de certificados de deuda del BCE: Se emiten con el objetivo de modificar la posición estructural del SEBC frente al sector financiero, creando o ampliando el déficit de liquidez del mercado (es decir, absorber liquidez del mercado).
- Operaciones en las que el SEBC compra o vende al contado contra moneda extranjera y al mismo tiempo lo vende o compra en una fecha especificada, utilizado con propósito de ajuste con el fin de regular la situación de liquidez en el mercado y controlar los tipos de interés.
- Captación de depósitos a plazo: Que es la colocación de depósitos remunerados a plazo fijo en el BC del país, utilizado con propósito de ajuste y con el fin de absorber liquidez del mercado.
Procedimiento para llevar a cabo las OMA:
- Procedimiento de subasta: Las OMA normalmente se realizan mediante subasta. Dentro de las 24 horas desde el anuncio de la subasta hasta la certificación de la adjudicación, las pujas son enviadas al BC nacional del Estado miembro. Pueden ser a tipo fijo, donde el BCE fija el tipo de interés y las entidades pujan por la cantidad de dinero con la que desean operar y la adjudicación se suma a las pujas recibidas, y si el volumen solicitado excede de la cantidad total de liquidez, las pujas se prorratean. A tipo variable, las entidades declaran la cantidad de dinero y los tipos de interés, y la adjudicación se realiza mediante la ordenación decreciente de los tipos de interés ofrecidos y se van adjudicando a los más altos hasta agotar la cantidad total.
- Procedimientos bilaterales: El SEBC realiza la transacción con una entidad o con un grupo reducido de entidades sin utilizar el procedimiento de subasta.
- Facilidades permanentes: El objetivo es proporcionar y absorber la liquidez a un día, señalar la orientación de la PM y controlar los tipos de interés del mercado a un día. La administran de forma descentralizada los BC nacionales.
- La facilidad marginal de crédito para obtener liquidez a un día de los BC nacionales contra activos de garantía, tanto en forma de compraventa de activos con pacto de recompra como mediante préstamos a un día garantizados. El tipo de interés de la facilidad marginal de crédito representa el máximo para el tipo de interés del mercado a un día.
- La facilidad marginal de depósito: Para realizar depósitos a un día con los BC nacionales. El tipo de interés de depósito constituye un mínimo para el tipo de interés de mercado a un día.
- Coeficiente de caja: El objetivo es la estabilidad de los tipos de interés del mercado monetario y crear o aumentar el déficit. El BCE fijó el coeficiente al 1% tras modificarlo en 2011. Se determina sobre la base media de los activos de caja que diariamente tienen las instituciones sobre un periodo de mantenimiento de un mes. Estas reservas obligatorias son remuneradas al tipo de interés de las operaciones principales de financiación del SEBC.
La Instrumentación de la Política Monetaria del Eurosistema y la Crisis Financiera
La crisis emergió en EEUU en el primer trimestre de 2007 y se propagó a Europa ese verano. En el mercado interbancario, los bancos, reacios a prestarse entre sí fondos sin garantía, culminó en un aumento de los tipos de interés, haciendo que los bancos aumentaran su demanda de liquidez y prefirieron mantener un excedente con el fin de asegurarse el cumplimiento de sus obligaciones de pagos.
El BCE respondió con una serie de medidas de PM no convencionales y reduciendo los tipos de interés oficiales. El objetivo era mantener el mecanismo de transmisión de la PM para sostener las condiciones de financiación de las entidades de crédito a fin de aumentar la provisión de crédito al sector privado y contener el contagio en los mercados financieros.
- Primero, se reforzó el suministro de liquidez mediante operaciones de ajuste y las operaciones a más largo plazo de tres meses se convirtieron en seis.
- A partir de septiembre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, se proporcionó liquidez sin límite a tipo fijo, ampliación temporal de la lista de activos de garantía en las operaciones de provisión de liquidez y la creación de operaciones suplementarias a más largo plazo con vencimiento a 12 meses.
- Entre octubre de 2008 y mayo de 2009, comenzaron las reducciones de tipos de interés, disminuyendo desde 2011 hasta 2016, llegando al 0%. En mayo de 2009, el Eurosistema anunció un programa de adquisición de bonos garantizados para relajar la situación crediticia y mejorar la liquidez del mercado.
- En mayo de 2010, comenzó el programa para los mercados de valores en respuesta a la crisis de la deuda soberana y mejorar el mecanismo de transmisión de la PM. El Eurosistema reabsorbe la liquidez suministrada mediante las adquisiciones de bonos haciendo uso de operaciones semanales de absorción de liquidez.
- En diciembre de 2011, se adoptaron medidas no convencionales como aumentar la disponibilidad de activos de garantía y reducir el coeficiente de reservas del 2% al 1%.
- A partir de junio de 2014, se realizó una serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico con vencimiento en septiembre de 2018 para apoyar el crédito bancario al sector privado no financiero.
- Después de septiembre de 2014 y enero de 2015, el BCE decidió ampliar la cartera de bonos de titulización de activos y la cartera de bonos garantizados.