Financiación Empresarial: Tipos, Fuentes y Estrategias
Las empresas necesitan financiación de manera constante para poder adquirir, mantener y renovar todos aquellos recursos materiales que les permiten desarrollar su actividad. El área financiera debe cumplir funciones más amplias: Planificación financiera, Decisiones de inversión, Obtención de recursos financieros, Control del equilibrio financiero. La función financiera es el punto de contacto entre la obtención y la aplicación de los recursos financieros (financiación e inversión).
Financiación
Aportar dinero y recursos para la adquisición de bienes o servicios para llevar a cabo un proyecto. Es habitual que se canalice mediante créditos o préstamos.
Estructura Financiera
La combinación de los distintos recursos financieros que la empresa ha ido eligiendo.
Falta de Liquidez
Sucede cuando la suma del disponible y el realizable del activo corriente es inferior al pasivo corriente. También se puede aludir a la imposibilidad de hacer frente a los pagos inmediatos con el dinero disponible y el que se puede obtener a corto plazo con los activos realizables.
Fuentes de Financiación
Según diferentes criterios:
Según la Propiedad de los Recursos
- Financiación propia: Constituida por los recursos financieros que son propiedad de la empresa:
- Capital aportado por los socios.
- Reservas o beneficios obtenidos. Cada año, los beneficios que no se distribuyen entre los socios y que se quedan en la empresa para cubrir sus necesidades financieras constituyen las reservas o autofinanciación de la empresa.
- Financiación ajena: Incluye el conjunto de recursos financieros que genera una deuda u obligación para la empresa. Provienen de acreedores e instituciones financieras y son recursos que la empresa debe devolver en un período de tiempo.
Según el Tiempo de Permanencia
- Recursos financieros a largo plazo o capitales permanentes. Las aportaciones de los socios, los préstamos y empréstitos u otras formas de endeudamiento a largo plazo, así como las reservas generadas en la empresa o autofinanciación. Todos estos recursos tienen en común su carácter de financiación estable y duradera en la empresa.
- Recursos financieros a corto plazo. Provienen de los proveedores y de los préstamos y créditos bancarios.
Según su Procedencia
- Financiación interna: Generada dentro de la empresa mediante su propio ahorro o autofinanciación.
- Financiación externa: Recursos que provienen del exterior de la empresa. Las aportaciones de los socios son recursos externos, pero no son ajenos ya que pertenecen a los socios.
Financiación Interna o Autofinanciación
La autofinanciación la constituyen los beneficios no distribuidos y que se retienen en la empresa para financiar el mantenimiento o la ampliación de su actividad. Es decir, son fondos que la empresa obtiene por sí misma sin necesidad de acudir a instituciones financieras (deuda) o solicitar nuevas aportaciones a sus socios (ampliación de capital).
Autofinanciación de Enriquecimiento
Beneficios retenidos en forma de reservas. La parte de los beneficios que los socios renuncian a repartirse pasa a formar parte de los fondos propios de la empresa (patrimonio neto) como complemento del capital social y con el nombre de reservas. El reparto de dividendos supone una señal positiva para los inversores interesados en la empresa y, por tanto, para sus posibilidades de financiación futura pero, cuantos más dividendos se repartan menos recursos internos tendrá la empresa.
- Reservas legales: Constituidas obligatoriamente por ley en las sociedades anónimas, con un mínimo del 10% de los beneficios obtenidos hasta que dicha reserva alcance el 20% del capital.
- Reservas estatutarias: Se constituyen en virtud de los acuerdos recogidos en los estatutos de la sociedad.
- Reservas voluntarias: Constituidas por acuerdo voluntario de los socios. Estas reservas suponen un incremento de los fondos propios de la empresa y constituyen nuevos recursos para financiar sus inversiones de crecimiento y expansión, y por ello constituyen una fuente de autofinanciación para el enriquecimiento de la empresa.
Autofinanciación de Mantenimiento
Recoge las dotaciones de fondos que la empresa destina cada año para compensar el desgaste de sus equipos o en previsión de gastos y riesgos futuros.
- Las amortizaciones: Amortizar un bien supone cuantificar su depreciación, es decir, reflejar como un coste más la parte que se ha consumido del valor total del bien durante un período de tiempo. Las amortizaciones son costes de producción. La amortización estimada de un período se deduce de los ingresos para calcular los beneficios. Estos fondos que se detraen de los beneficios son una forma de autofinanciación destinada a ir recuperando poco a poco los bienes amortizables para poder reponerlos cuando se necesite.
- Las provisiones: Fondos que se reservan para cubrir riesgos o posibles pérdidas futuras y cuya dotación se realiza antes del cálculo de los beneficios. Pueden derivarse de probables indemnizaciones por litigios en marcha de la empresa, de posibles rupturas de contratos, garantías de reparaciones futuras, etc.
Autofinanciación = Costes de Oportunidad
Ampliación de Capital
La empresa comienza a funcionar con las aportaciones iniciales de los socios o capital inicial. Si con el tiempo estos recursos resultan insuficientes se buscan nuevas formas de financiación. Si la empresa crece, necesita ampliar su potencial productivo. Ello exige nuevas inversiones y nuevos fondos para financiarlas, que pueden provenir de aportaciones de los socios mediante una ampliación de capital con la emisión de nuevas acciones. La ampliación de capital tiene que formalizarse en una escritura, en la que constarán todos sus detalles, e inscribirse en el Registro Mercantil. Debe decidirse también el precio al que se emitirán las nuevas acciones. Si se emiten por el mismo valor nominal que las antiguas (a la par), habrá que tener en cuenta los posibles perjuicios para los antiguos accionistas frente a los nuevos.
- Valor Nominal (VN): Valor otorgado al título en el momento de la emisión.
- VN = Capital social / Número de accionistas
- Valor Teórico o Valor Contable (VT): Viene dado por la relación entre el patrimonio neto o fondos propios y el número de acciones existentes. Representa la parte que le corresponde a cada acción del patrimonio neto de la entidad. Ello nos indica que los accionistas son también propietarios de las reservas, ya que corresponden a beneficios que, en su día, en lugar de repartirse entre los socios, se quedaron en la empresa para cubrir sus necesidades financieras.
- Patrimonio neto (PN) = Capital social + Reservas.
- VT = PN / Número de acciones
- Valor de Mercado o Cotización de la Acción: Es el precio que se paga en bolsa por la acción.