La Publicidad en el Lugar de Venta (PLV)
La publicidad en el lugar de venta (PLV) es el conjunto de anuncios publicitarios realizados en el mismo punto de venta.
Tipos de Publicidad en el Punto de Venta
- Selectiva: Se anuncia un solo producto. Se realiza la campaña en una zona o establecimiento concretos y el anuncio va dirigido a un tipo de cliente potencial determinado.
- Generalizada: Se anuncian todos los productos de una misma marca. La campaña puede ser de ámbito regional o nacional y este anuncio va dirigido a todo el público en general.
- De notoriedad o prestigio: Anuncio donde se destacará la marca mediante elementos esencialmente decorativos.
- De lanzamiento: Se realiza con motivo del lanzamiento de un nuevo producto, cuando se quiere dar a conocer el producto en una zona determinada o cuando se quiere atraer a nuevos clientes.
- De mantenimiento: Se utiliza cuando se quiere recordar que un producto o servicio se comercializa en el punto de venta.
- De servicio: Se utilizan anuncios cuyo texto es informativo. El anuncio sirve como argumento de venta. El argumento del anuncio incita a comprar, pues motiva al cliente a realizar compras impulsivas. El texto puede ser educativo, si expone características del producto o instrucciones para su manejo.
- De repetición: Consiste en presentar el anuncio de un producto o servicio en varias zonas del punto de venta.
Materiales Utilizados en la PLV
Existe gran variedad de material de PLV, que el merchandiser deberá conocer para utilizarlo adecuadamente.
- Exhibidores o expositores: Son estanterías móviles con publicidad, diseñadas para mostrar y vender productos que se ponen al alcance de la mano del cliente. Se distinguen tres variedades:
- Expositor de mostrador: es ligero y permite la venta en autoservicio, además presenta artículos de la misma marca.
- Expositor mural: está preparado para colgarlo en la pared.
- Expositor de suelo: es un mueble capaz de presentar una cantidad considerable de artículos para la venta, su ubicación ideal suele ser la salida o la entrada del establecimiento.
- Embalajes presentadores: Son recipientes destinados a contener un conjunto de productos para su exhibición y venta y se caracterizan por ser económicos y prácticos.
- Displays: Se trata de soportes de cartón, tela, etc. que contienen uno o más artículos que no son aptos para la venta; son elementos decorativos que atraen la atención del cliente. Su lugar de ubicación es el escaparate, mostrador o alguna estantería.
- Adhesivos en el suelo: Sirven como complemento de otro tipo de PLV, al mismo tiempo que refuerzan la animación de una marca o una sección.
- Máquinas expendedoras.
- Megafonía publicitaria.
- Proyecciones audiovisuales: Consisten en presentar en uno o varios monitores de televisión anuncios o reportajes sobre un artículo.
- Letreros luminosos: Presentan un mensaje de un artículo, de una marca o de un establecimiento.
- Cartel: Es el elemento básico de la PLV. Es una pieza plana de cartón, papel o plástico cuyo formato suele ser rectangular, cuadrado, ovalado o circular de diferentes tamaños, según las características del anunciante y del producto. Distinguiremos diferentes tipos de carteles:
- Carteles colgantes: Son los que se sujetan en el techo del punto de venta y en ocasiones se les da movimiento para atraer la atención del cliente.
- Mástil: Es un cartel rígido sujeto a un asta que se apoya sobre una base en el suelo.
- Indicadores: Se utilizan para señalizar las secciones, familias, etc. en la sala de ventas.
- Cartel de precio: Es el que informa sobre el precio de un producto.
Las Promociones
La promoción es un conjunto de técnicas empleadas para incrementar con rapidez y eficacia las ventas de un producto o de un servicio sin que se produzca ninguna alteración en la imagen del mismo.
Características de las Promociones
- La promoción ofrece el producto o servicio y <<algo más>> añadido a la oferta.
- El incentivo promocional debe ser coherente con el producto promocionado y adecuado al público objetivo al que se dirige.
- La promoción es un incentivo limitado en el tiempo.
- La promoción <<empuja y acerca>> el producto o servicio hacia el cliente, y, al mismo tiempo, atrae la atención y despierta el interés del cliente hacia un producto o servicio, provocando su deseo de compra.
- La promoción puede adoptar distintas formas: regalos, sorteos, descuentos, etc.
Ventajas de las Promociones
- Permite dar salida a los excesos de stock.
- Consigue captar, aunque sea temporalmente, a una parte de la clientela de la competencia.
- Incrementa las ventas de forma inmediata.
- A largo plazo proporciona estabilidad en las ventas.
- Permite contrarrestar la diferencia de precios o descuentos respecto a otros competidores.
Inconvenientes de las Promociones
- El cliente puede prestar más atención al incentivo que al producto.
- Exige un constante aumento del incentivo proporcionado al cliente, debido a las luchas promocionales con la competencia.
- Es peligroso que el cliente se acostumbre a la promoción y la exija como un atributo más del producto.
- Si el cliente solo se siente atraído por la promoción y no por el producto, se corre el riesgo de que pierda la fidelidad y deje de confiar en él.
- Una mala promoción puede crear en el cliente la idea de que el producto es de mala calidad y por eso necesita de la promoción para venderse.