La tasa de desempleo mide el porcentaje de la población activa en edad de trabajar que quiere trabajar pero no encuentra empleo. Hay dos formas de medir el desempleo:
Medición del Desempleo
- Las encuestas sobre el mercado de trabajo: El INE (Instituto Nacional de Estadística) nos ofrece información sobre aspectos concretos pero esenciales en el mercado de trabajo o bien sobre las principales variables de dicho mercado: oferta, demanda y la resultante de ambas, el desempleo. En este último caso, la EPA (Encuesta de Población Activa) en España realiza una encuesta trimestral a 60.000 hogares obteniendo la tasa estimada de desempleo, ya que no abarca toda la población. Para los desempleados exige ofrecer pruebas de la condición de desempleado y de estar buscando trabajo.
- Los registros de parados: Contabiliza los demandantes de empleo registrados en las oficinas de empleo. Obtenemos una tasa de desempleo registrada, la cual suele ser mayor a la estimada como consecuencia de la metodología.
Ley de Okun
La Ley de Okun relaciona el nivel de producción y el nivel de empleo de una economía. Trata de medir cuánto debe crecer la producción por encima de su tendencia para disminuir el desempleo. Esta ley es muy cuestionada, especialmente en la cuantificación de la relación.
Tipos de Desempleo
La existencia de diversos tipos de desempleo no significa que tengamos que catalogar el volumen de desempleados de un país exclusivamente en uno de ellos. Lo normal es que el desempleo conviva con toda clase de situaciones. Podemos diferenciar:
- Desempleo friccional: La evolución tecnológica y los cambios de la demanda provocan una continua rotación en el empleo. El empleo friccional hace referencia a aquellos trabajadores que abandonan su puesto para lograr otro mejor con distintas condiciones, aquellos que son despedidos y pasa un tiempo hasta que encuentran empleo y aquellos trabajadores recién incorporados al mercado de trabajo y destinan tiempo a la búsqueda de su primer empleo. Este tipo de desempleo puede disminuir con políticas económicas destinadas a mejorar los canales de información. Sin embargo, no debemos olvidar que es eficiente destinar un determinado tiempo a la búsqueda.
- Desempleo estructural: Aquel que subsiste en el tiempo en ciertas regiones y/o ramas de actividad, como consecuencia de su inadecuada estructura económica. Entre otros motivos, puede darse por desajustes entre la cualificación del trabajador y el puesto o cuando el puesto de trabajo se encuentra en una zona geográfica y el trabajador en otra. La política económica posible con programas de formación y reconversión profesional junto con políticas de incentivos que estimulen el establecimiento de nuevas actividades productivas con futuro.
- Desempleo cíclico: Es el que caracteriza el paro de las épocas de crisis económicas y se manifiesta en el corto plazo. En las fases expansivas del ciclo económico se potencia la demanda de bienes y servicios, se incrementan las inversiones privadas, la producción y el empleo. Al estar muy ligado a la coyuntura económica, este tipo de empleo suele denominarse coyuntural o masivo.
- Desempleo estacional: Provocado por aquellas actividades que, por las características de su producción, solo requieren mano de obra en determinadas épocas del año.
Efectos del Desempleo
Cuando la mano de obra de un país está desempleada se generan una serie de costes de los que diferenciamos principalmente tres:
- Coste económico: Implica tener un recurso ocioso y la ineficiencia que genera la pérdida de producción por la pérdida de capital humano.
- Coste humano: Causa un drama personal a la persona desempleada, llevándola a verse inútil, o por el contrario, animado en su situación por las prestaciones por desempleo que recibe.
- Dimensión social: El desempleo toma dimensión porque afecta a determinados colectivos en función de la duración, frecuencia o intensidad. Diferenciamos a los jóvenes, las mujeres y la conciliación que tienen que hacer con su vida familiar, los mayores de 50 años con sus dificultades para el reciclaje formativo o desempleados de larga duración por la pérdida de productividad que implica.
Planteamientos Teóricos sobre el Mercado de Trabajo
Escuela Clásica
Más allá del desempleo friccional que puede existir, nos podemos encontrar con un volumen de desempleo voluntario, ya que cualquier desequilibrio de oferta y demanda en el mercado de trabajo se podría corregir con la plena flexibilidad salarial. Se daría desempleo voluntario cuando los trabajadores no asumen las rebajas salariales y permanecen en su curva de demanda. La principal crítica a este planteamiento es cómo explicar el desempleo de larga duración o los altos volúmenes de desempleo. La escuela responde que la causa reside en la normativa de concentración que fija unos salarios mínimos.